jueves, 31 de diciembre de 2015

Periodistas informarán a la CIDH del cambio de juez


La salida del juez Juan Macedo Cuenca del Cuarto Juzgado Constitucional podría volver a dilatar la solución de la demanda de Amparo contra la concentración de medios. Macedo había convocado audiencia para el 8 de enero. Ahora, el caso quedó en manos del juez supernumerario Máximo Faya

"Vamos a informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de este cambio del juez Juan Macedo Cuenca, después de haber señalado fecha para informes orales y emitir sentencia  en nuestra demanda contra la concentración de medios en el Perú", anunció ayer la periodista Rosa María Palacios.

Anotó que el cambio del juez le parece rarísimo y que genera una nueva dilación en la solución de la demanda de amparo presentada por ocho periodistas, en noviembre del 2013. "El retardo del Estado para responder nuestra demanda nos obligó a acudir a la CIDH, en setiembre de este año, casi dos años después de haberla presentado y no obtener una respuesta", explicó.

Indicó que el juez Macedo los había convocado para una audiencia el próximo viernes, 8 de enero, a partir de las tres de la tarde, luego de lo cual iba a emitir sentencia.

"Vamos a esperar el lunes  próximo para saber si el juez supernumerario designado en el Cuarto Juzgado Constitucional continuará adelante con la diligencia", anotó.

De acuerdo con la resolución administrativa N° 743-2015-P-CSJLI/PJ, del 24 de diciembre, aún no publicada en el diario El Peruano, por cuestiones de seguridad el juez Macedo Cuenca fue promovido como juez superior provisional de la 1° Sala Civil Superior de Lima y en su lugar, al frente del Cuarto Juzgado Constitucional, se designó al juez supernumerario Máximo Elías Faya Atoche.

El juez Macedo era objeto de amenazas contra su vida y la de su familia, desde el 4 de diciembre. El 16 de diciembre, el magistrado las hizo públicas, al considerar que las autoridades judiciales no le brindaban ningún tipo de seguridad.

La versión de la Corte

En una carta dirigida a La República, el presidente de la Corte de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara negó que el cambio del juez Macedo se realizará en secreto.

Indicó que la mencionada resolución fue remitida a El Peruano el mismo 24 de diciembre, pero que el diario oficial no las publicó porque la Gerencia General del Poder Judicial no había pagado por ese servicio.

El 29 de diciembre se ha reiterado al diario El Peruano el pedido de publicación. 

El cambio de ubicación del juez Macedo "obedece al deber de la presidencia de la Corte de Lima de adoptar las acciones administrativas que permitan salvaguardar la vida e integridad de los jueces de este distrito judicial", enfatiza la carta del doctor Ordóñez.

Agrega que en su opinión lo importante es salvaguardar la vida del magistrado y no ver quiénes ganaron con la salida del juez Macedo del Juzgado Constitucional.
Jueces contra jueces

Igualmente, la presidencia de la Corte reconoce que en dicho juzgado se tramita una demanda presentada por la Asociación Nacional de Magistrados contra el Poder Judicial por la administración de los fondos de la Mutualista. Ordóñez fue presidente de la referida asociación hasta hace un año.

En otra carta que circuló ayer en los pasillos judiciales, la Asociación Nacional de Magistrados informa que ha pedido la destitución del juez Macedo por demorarse en resolver su demanda. Precisa que su petición fue presentada por la Asociación y no por la presidencia de la Corte de Lima.

Toda esta situación ha enrarecido el ambiente en los Juzgados Constitucionales de Lima, en perjuicio de los litigantes en general, pues el cambio del juez puede afectar o bien beneficiar a muchos. 

“Estoy aliviado, pero la angustia continúa”

"Indudablemente estoy aliviado con este cambio, pero mi familia sigue angustiada por la naturaleza de las amenazas, todavía no sabemos de dónde provienen. El presidente de la Corte, el doctor Oswaldo Ordoñez, nunca se acercó a hablar conmigo. De todos los litigantes, el único que pide mi destitución es la Asociación de Magistrados", afirmó ayer el juez Juan Macedo Cuenca, en breve diálogo con La República.

Anotó que su cambio como juez superior provisional lo sorprendió, pues nunca lo pidió. Dijo no saber por cuánto tiempo se extenderá esta promoción. 


Macedo Cuenca integra desde el martes la Primera Sala Civil de Lima. Ocupa la vacante que dejó el juez superior Héctor Lama More, promovido a su vez a la Corte Suprema de Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario