lunes, 21 de diciembre de 2015

PIURA: Nueva Tarifa para el gas natural

Ana María Rincón Jiménez, representante de Gases del Norte

Nuevo precio a S/. 16 soles que equivale a un balón de GLP, no incluye instalación de redes en el domicilio.

Una familia en Piura, tiene que pagar 39 soles por un balón de GLP de 10 kilos, que le alcanza para un mes en la mayoría de los casos. Ahora se presenta una gran oportunidad de contar con gas natural en casa y pagar menos por el tradicional balón de GLP.

Una nueva propuesta tarifaria de 16 soles, incluido IGV, por consumo de  13 m3 de gas natural, cantidad que equivale a un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que actualmente consume una familia y que cuesta en Piura, 39 soles, presentó a a Osinergmin, la empresa Gases del Norte, señaló Ana María Rincón Jiménez, representante de dicha empresa.

El costo de las instalaciones de las redes domiciliarias es de 542 dólares, pero el usuario pagará la mitad que equivale a S/ 840 soles pues la otra mitad lo pagará la empresa Gases del Norte. El usuario tiene la posibilidad de pagar los S/ 840 al contado o por partes, pero si decide pagar en cuotas mensuales durante 10 años, pagaría 15 soles mensuales, que se añadirían a su consumo mensual de 16 soles por lo que estarían pagando S/ 31 soles mensuales.

Ana María Rincón, explicó que se trata de una tarifa máxima. Es decir, los 16 soles de tarifa no podrán subir durante 8 años y después de 8 años, será más baja porque se habrán instalado miles de conexiones y, entonces, ocurre que a mayor cantidad de usuarios, el precio disminuye.

Están esperando el visto bueno de Osinergmin para que la empresa inicie las operaciones y en un plazo de 12 meses, instalar 64 mil conexiones en las provincias de Piura, Talara y Sullana Sechura y Paita.

¿Por qué Gases del Norte ha logrado presentar esta nueva tarifa más baja?

Originalmente, Gases del Norte estaba obligada a comprar los ductos que tiene la empresa OLYMPIC. Pero OSINERGMIN determinó que ya no era necesaria esa compra. Entonces, Gases del Norte ya no tendrá ese costo y, además, ha bajado costos porque ha podido optimizar el trazado de los ductos que va a colocar.

Jorge Pérez Taiman, representante legal de la empresa Gases del Norte (Promigas), informó que han cumplido con dar respuesta a cada una de las 58 observaciones presentadas por OSINERMING. Asimismo detalló que durante el proceso de licitación para la masificación del gas natural en la región Piura, participó la empresa Sechura Oil Gas, que fue descalificada por presentar documentación falsa.

Jorge Pérez Taiman
Hay quienes exigen tarifa más barata y comparan con gas de Camisea

El gas de Camisea tiene subsidio del Estado, Gases del Norte va a invertir 270 millones de dólares sin pedirle nada al Estado.

El gas de Camisea atiende a casi toda la costa peruana, eso significa que a más conexiones menor precio. Piura no tiene ni una sola conexión.

Gases del Norte empezará con cinco ciudades y ofrece 16 soles de tarifa. Cuando se sumen más ciudades, la tarifa bajará aún más.

Es cierto que Piura es un gran productor de gas pero hoy en día solo se usa el 23% de la producción; el resto se quema o se ventea. En lugar de que ese gas se desperdicie, hay que llevarlo a los hogares y para eso se necesita una empresa que invierta.

Una cosa es tener gas bajo tierra y otra es llevarlo hasta los hogares. Para esa tarea se requiere una enorme inversión.

A Piura le puede pasar lo que le ha ocurrido al Cusco: no tienen gas natural a domicilio porque se opusieron a la concesión y el gas de Camisea beneficia a otras ciudades pero no al Cusco.


En Lima, el costo de conexión financiado es de 1,639 soles y la tarifa con conexión financiada es de 49 soles. (Piura sería 31 soles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario