lunes, 26 de septiembre de 2016

Alberto Ruibal: Megapuerto Bayóvar debe priorizarse en todas las instancias


Además debe estar en un Plan Nacional de Desarrollo

Para hacer realidad la ejecución del Megapuerto Plurinodal de Bayóvar para el corredor interoceánico Perú-Brasil, es necesario que este proyecto sea priorizado en todas las instancias de gobiernos. Además, a nivel ciudadano, se necesita un plan nacional de desarrollo aprobado por referéndum nacional y plebiscito e incorporado a la Constitución Política.

Así se pronunció Alberto Ruibal Handabaka, reconocido consultor internacional, durante una conferencia realizada en Piura, organizada por la Central Piurana de Servicios (CEPESER) y la Municipalidad Provincia de Sechura, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura.
Al ser consultado sobre el rol ciudadano, ante un proyecto de gran impacto como el Megapuerto Bayóvar, el especialista indicó que es una obra de desarrollo que toma su tiempo y que nos debe hacer pensar a largo plazo.

"En occidente es diferente, esto nos lleva a una profunda reflexión. Este tipo de emprendimientos son de largo aliento, que exceden a un quinquenio de periodo gbernamental. El país necesita un Plan Nacional de Desarrollo que sea aprobado por referendum nacional y plebiscito, y que en ese plebiscito una de las preguntas sea si aprobamos el plan y lo incorporamos a la constiticioón", puntualizó.

Con un Plan Nacional de Desarrollo, aprobado democraticamente e incluido en la Constitución Política, cada gobierno puede dar un matiz diferente, pero no puede cambiar las bases del plan.

"Hay que ser realistas, cierto paises sí tienen un plan, en Sudameríca es Brasil, que tiene planes a 80 o 90 años, eso es una política de visión, al margen de cualquier gobierno o política. Bolivia, ¿cuándo ha figurado?, en todos los diarios está Evo Morales,. Porque se está haciendo cosas (a largo plazo). Entre Cochabamba y Santa Cruz está la planta de pretroquimica que inaugurán el 1 de ferero, financiado por los koreanos; hace 4 meses se inauguró un aeropuerto de 4 km de pista", señaló.

Alberto Ruibal, hizo un llamado a las autoridades a estar bien informadas sobre los proyectos que se vienen aprobando y ejecutando en el mundo. Pero además dijo que el Megapuerto Bayovar debe ser prioridad en las diversas instancias gubernamentales.

"Debe darse una prioridad a nivel nacional y eso corresponde a las divesrass instancias, primero la instancia sechurana, luego a la instancia piurana y luego la instancia nacional; porque ese es el emprendimiento que va a tener un tremendo impacto no sólo para la region norte del Perú, sino la para el resto del pais y tambien para el sur del ecuador", expresó.

Brasil nos lleva la delantera, con una visión de desarrollo nacional a largo plazo y con ciudadanos preparados para los nuevos retos que implicaría la ejecución de esta obra. Es lo que falta en nuestro país y que debe priorizarse en los gobiernos locales, regionales y nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario