lunes, 26 de septiembre de 2016

“La agricultura familiar será el motor de la seguridad alimentaria”


La posición del país es dotar a este sector de las herramientas necesarias para lograr su desarrollo.

Se realizará en el Perú la Cuarta Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria. ¿Qué temas se plantearán en este evento?

–Si bien es cierto que ya esta semana se iniciaron las discusiones respecto a temas referidos a biotecnología, entre el 26 y 27 de este mes se realizará en Piura la Cuarta Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria ‘Fortaleciendo el Mercado Regional de Alimentos’.

Las economías miembro de este bloque propondrán algunas políticas generales para adecuarlas a sus legislaciones, porque están preocupados por lo que pasará en los próximos años con el crecimiento de la población, el mejoramiento de los niveles de ingresos en los países emergentes y en el cambio climático.

Otro tema de interés es cómo puede afectar el suministro de alimentos con los cambios climáticos, que ya se están presentando debido al mal manejó del mundo en los últimos 50 años. Por lo tanto, ahora no podemos controlarlo sino adaptarnos a ese cambio climático y a lo que pueda ocurrir en los próximos 30 a 50 años.

–¿Cuál es la idea fundamental de esta reunión?

– Se busca que la seguridad alimentaria tenga una oferta adecuada, con la calidad que requieren los consumidores. En ese contexto, se aplicará la idea de la diversificación con acceso económico para todos, lo que significa que los consumidores puedan pagar los precios de los productos.

Por un lado, debemos tener cantidad, calidad y acceso económico a los productos, pero al mismo tiempo queremos que no haya variabilidad e inestabilidad, pues buscamos una continuidad de la oferta.

–¿El encuentro se limita la seguridad alimentaria?

– No, también se planteará de qué manera la seguridad alimentaria contribuye a reducir los niveles de desnutrición en el mundo, motivo por el cual ya se habla de seguridad alimentaria y nutricional. Las declaraciones van en ese sentido, no solo queremos tener cantidad de productos en el momento que se requiere y a los precios que puedan pagar los consumidores, sino que sean sanos e inocuos para la salud.

El concepto de sanos es que contengan lo que necesita el ser humano como mínimo para vivir dignamente no para sobrevivir. El producto sano se logra con agua de buena calidad, sin residuos tóxicos, con prácticas adecuadas sin abusar de los fungicidas y pesticidas, porque afecta la salud del consumidor.

Si bien la reunión tiene como título la seguridad alimentaria, el concepto es más ampliado, porque el tema está en línea con distintos organismos mundiales. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decretó que 2016 sea denominado Año Internacional de las legumbres, pero nosotros los asimilamos como el año de las menestras, porque tienen un alto contenido de fierro que es necesario para vencer la anemia.

–¿Cuál es la participación de los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria?

–En este caso, los pequeños agricultores tienen una mayor oferta diversificada, son los que más controlan la degradación de suelos, usan adecuadamente los recursos y son los que están preservando las variedades nativas, que puede significar la salvación del mundo en términos de alimentación.

Por eso la FAO asegura que la pequeña agricultura nos dará la seguridad alimentaria que necesita el mundo por su producción diversificada y la protección de la planta nativa para su uso en el mundo.

–¿Cuál es la posición del Perú?

–El Perú tiene la posición en el APEC de apoyar al pequeño agricultor y la agricultura familiar para que contribuya a la seguridad alimentaria.

Tenemos una rica diversidad, pero hay que establecer cómo debería ser usada con participación de los pequeños agricultores y las comunidades indígenas y empresas comunales para que ellos tengan algún beneficio por su contribución a la seguridad alimentaria. Ese es el enfoque del Perú.

Lo que se busca es que el pequeño agricultor y agricultor familiar sean el principal motor y soporte de la seguridad alimentaria. En el Perú existen 2.2 millones de productores y hay alrededor de 32 millones de consumidores, lo que significa que cada productor tiene como cuota alimentar a 15 compatriotas.

Esa agricultura familiar, que es la mayoritaria en el país, es la que necesita el apoyo para que sea la base de la seguridad alimentaria.

Sierra Azul


El programa Sierra Azul, que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó en Ayacucho, comprende un plan de inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras que contribuirán a reducir la pobreza rural y que en una primera etapa contará con una partida de 300 millones de soles. Se beneficiarán directa e indirectamente 10 millones de personas.

Ganadería


El miércoles 21 el Minagri anunció la creación de la Dirección General de Ganadería para focalizar y priorizar los esfuerzos y las intervenciones de la promoción de esa actividad.
Hernández dijo que por muchos años el ministerio no tenía un interlocutor para los ganaderos, ahora beneficiará a miles productores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, ovino y alpaca.

El titular del Minagri dijo que cerca del 50% de los productores tienen relación con la ganadería.


FUENTE: Diario Oficial El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario