lunes, 26 de septiembre de 2016

“Piura es el mejor ejemplo de crecimiento y empleo en la pesca y agroindustria”


Dante Moscol Rivera

A pocos días de concluir la cumbre del Foro de Cooperación de Economías de Asia Pacífico (APEC), los asistentes continúan destacando el desarrollo de la región. El jefe de la delegación para Perú, Raúl Salazar Cosio, aseguró que se eligió nuestra ciudad porque es un ejemplo de desarrollo en los sectores de pesca y agroindustrial.

“Piura es el mejor ejemplo de crecimiento, desarrollo rural, empleo en el sector pesquero y agroindustrial. Es una zona potente de desarrollo de alimentos”, sostuvo ayer Salazar durante su visita a Catacaos junto a un grupo de delegados extranjeros.

En ese sentido, destacó que en estas reuniones en Piura se busca que nuestras exportaciones tengan mejoren niveles de acceso a otros mercados. “Los productos agroindustriales y pesqueros son probablemente el mejor potencial de crecimiento para el futuro. Son productos que tienen valor agregado y las economías del Asia Pacífico son inmensos mercados”, refirió.

Mercado único

Salazar aseguró que el objetivo del encuentro es tener un mercado regional, donde no haya límites para el comercio entre los 21 países que integran el foro del Asia Pacífico. En ese aspecto indicó que los grupos de trabajo están trabajando en la eliminación de las barreras arancelarias (impuestos a las exportaciones e importaciones) en el APEC.

“Hay una declaración en la que pedimos que desaparezcan las barreras arancelarias. Además, debemos considerar que Asia-Pacífico es un solo mercado  y que el concepto de seguridad alimentaria es que toda economía tenga acceso a toda una variedad de alimentos sin ninguna restricción. Antes las barreras arancelarias eran 28 en todo APEC; ahora el promedio es de 5%, pero no se ha reducido las restricciones sanitarias ni las certificaciones”, indicó.

Por ello, aseguró que se ha pedido a los empresarios elaborar la lista de barreras que se consideran innecesarias, que deberán ser eliminadas por los grupos miembros del Foro Asia Pacífico. 


En ese sentido destacó que de aprobarse el pedido peruano, productos nuevos como el arándano, tendrán más oportunidades de exportación, aunque dicho cultivo todavía es incipiente en la región. Añadió que esta oportunidad, unida a los acuerdos logrados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en China y Estados Unidos, las exportaciones peruanas tendrán un gran incremento en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario