domingo, 17 de septiembre de 2017

Las sugerencias de la mesa técnica deben ser totalmente vinculantes por el respeto que se debe merecer el ingeniero piurano.

Wilmer Elera Garcia

Sostiene, Wilmer Elera, Ex Decano del Colegio de Ingenieros de Piura

https://pe.ivoox.com/es/sugerencias-mesa-tecnica-deben-ser-vinculantes-wilmer-audios-mp3_rf_20927745_1.html

Las sugerencias de la mesa técnica integrada por El Colegio de Ingeniero, La Universidad Nacional de Piura y La Universidad Privada de Piura, deben ser totalmente vinculantes por el respeto que se debe merecer el ingeniero piurano, sostuvo el Ingeniero Civil, Wilmar Elera, en el Programa Dominical PUNTO DE ENCUENTRO, de Radio Cutivalú de Piura.

Elera García que se desempeñó por dos veces como decano del Colegio de Ingenieros de Piura, (periodo 2002-2003/ 2004-2005), indicó que ya ha habido una intención de descolmatar el rio Piura el año 2015 donde se invirtieron 200 millones de soles en una acción que no ha dado resultados esperados por que al final terminó inundándose la ciudad de Piura y porque ahora se pretende invertir 350 millones en una misma acción.

Agro rural a través del ministerio de agricultura quiere nuevamente hacer lo mismo sin garantizar que se va a inundar la ciudad de piura, sin garantizar si se va a de que vuelva a tener los mismos problemas si  es que viene un periodo lluvioso próximo verano.

Yo creo, dijo Wilmar Elera que nosotros debemos tomar en cuenta la fichas técnica que ha desarrollado el Proyecto Chira Piura  donde se indica que con 60 millones se pueden mejorar la rugosidad del rio, quitar todas las trabas del lecho del rio como rocas, mejorar los espigones, las escolleras, y rehabilitar los diques que tan venido a menos están ahora.

No sé cual es el interés del gobierno central de que de los 744 millones de soles destinados para el rio Piura y rio Chira se quiera gastar ahora 350 millones de soles, algo totalmente descabellado cuando técnicamente se les ha demostrado a través del informe técnico del colegio de ingenieros para que puedan tomar una decisión de cambios. Ellos siguen tercos, siguen haciendo las licitaciones. Y estoy seguro que vamos a gastar un dinero que no corresponde gastarlo porque no es una obra necesaria,  eficaz y eficiente.

TRATAMIENTO DEL RIO PIURA

Wilmer Elera, consideró que para tener un real estudio del rio Piura debe comenzar en Pampa Salinas en la cota cero y debe terminar en la represa Los Ejidos en la cota 22,  de esa manera nosotros podemos decir que el rio piura no va a afectar la ciudades de Piura y Castilla y del bajo piura.

Las autoridades locales le dijo que deben tomar en cuenta la opinión técnica, y no apurarse en hacer las actividades de rehabilitación en el rio piura. Los alcaldes deberían apoyarse y sustentarse en el informe técnico del Colegio de Ingenieros.

COMITÉ DE LICITACIÓN

El actual Comité Especial de Procesos de Selección de obras debería culminar estas 6 obras y luego ir preparando un nuevo comité de selección que trabaje  al ritmo que queremos los piuranos, sostuvo, Elera García.

Ya tenemos más de 5 meses desde la inundación del rio y hasta ahora no se invierte ningún sol en la ciudad, estamos los piuranos con el polvo en las narices, con la incomodidad de las calles deterioradas y con el peligro de que el rio piura se salga de su cauce.

DATOS

La mesa técnica se conformó el día 16 de septiembre con profesionales de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Privada de Piura (UDEP) y el Colegio de Ingeniero de Piura.
La Mesa Técnica, brindará sugerencias técnicas sobre las actividades y obras del proceso de rehabilitación y reconstrucción de Piura, descolmatación del rio piura, entre otras.

Del lado de los profesionales piuranos participaron el rector de la UNP, César Reyes, el vicerrector de la UDEP, Antonio Mabres, el decano del CIP, Hugo Garcés y profesionales de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario