EL LOTE 192 PARA PETROPERÚ AL 100 %
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
(Investigador UNMSM)
En
verdad, existe una campaña infame que pretende justificar lo injustificable en
lo referente al futuro del lote 192 antes denominado lote 1-AB que ha sido
enajenado a la petrolera estatal, PetroPerú El agravante es que ha sido el
propio Estado, a través de la agencia de contratos PerúPetro, en coordinación
con el Ministerio de Energía y Minas, el que ha promovido un contrato especial
que no existe en la Ley de hidrocarburos. Así, el sábado 29 de agosto pasado el
gobierno ha firmado un lesivo contrato temporal por dos años con la
petrolera canadiense Pacific Rubiales que ahora se denomina Pacific Stratus
Energy del Perú S.A.
Las
autoridades del presente gobierno en especial el Presidente del Consejo de
Ministros, Sr. Pedro Cateriano ex congresista del FREDEMO y la ministra del
sector Dr. Rosa María Ortiz han afirmado en los últimos días en una millonaria
campaña de prensa que PetroPerú está en la incapacidad de operar el lote 192
por “estrictas razones económicas, técnicas y legales” e incluso se concluye
que la misma no cuenta con el personal calificado para operar el lote más
importante del país con los mayores volúmenes de reservas probadas, probables,
y posibles.
En
principio se debe reconocer la pertinaz disminución de la producción en el lote
1-AB en especial desde el 2001 cuando las operaciones en el referido lote
tienen un nuevo operador Pluspetrol Norte. Así, en el 2001 se producía 35,390
barriles diarios, para llegar a los 27,450 barriles, seguir cuesta bajo en el
2010 con 18,700 barriles, continuar cayendo en el 2014 para sumar a los 12,970
barriles, y en lo que va en el período enero/julio del 2015 arañar los
9,130 barriles. Ver cuadro “Pluspetrol Norte: Producción de Petróleo en el lote
1-AB”
Al
respecto reconociendo la naturaleza de crudo pesado el cual se extrae de los
pozos del lote 1-AB (Andoas), con una gravedad inferior a los 18º grados API de
menor valor en relación al marcador WTI pero que económicamente generaba una
alta rentabilidad a su operador. Ello se puede apreciar en el cuadro respectivo
donde a pesar de la disminución de la producción, gracias a los altos precios
del crudo a nivel internacional con niveles superiores a los US $ 90 dólares el
barril determinaba generosas utilidades a Pluspetrol Norte en especial en el
período 2006 al 2011, cuando las utilidades netas declaradas superan los 125
millones de dólares, para llegar a un máximo de 310 millones en el año 2008,
como se puede apreciar en el cuadro “Resultados de Pluspetrol Norte S.A.”
Al
respecto cabe interrogarse sobre las acciones que ha realizado PerúPetro para
aliviar la crónica disminución de la producción de petróleo crudo. Debiera ser
evidente que la producción se derrumba en razón que no se realizan las
inversiones necesarias para extraer y descubrir nuevas reservas a pesar de la
antigüedad de las operaciones en el referido lote que se remiten a los años
setenta en la época del gobierno de la Junta Militar de Gobierno, con el
general Juan Velasco Alvarado.
Por
tanto, se debe expresar que el lote 192 antes 1-AB constituye un lote rentable
a pesar de su antigüedad, generoso con los privados pese a una menor
producción, la misma que ha retrocedido a volúmenes menores a los 10 mil
barriles diarios, y constituye una responsabilidad histórica del gobierno del
Presidente Humala haber permitido llegar a esta situación límite donde se
avalan contratos que no están reconocidos en la Ley de hidrocarburos Nº 26221
que solamente considera los contratos de servicios y de licencia por un período
de 30 años cuando se trata de petróleo crudo.
En
particular es grave la responsabilidad del presente gobierno con los
ministros del sector que desde el 2011 han sido testigos de la retracción de
las inversiones, caída de la producción, la disminución del canon y sobrecanon
petrolero. Y en lugar de asignar el lote 192 en negociación directa desde 2012
para PetroPerú en razón que el contrato del 1-AB finalizaba el 29 de agosto del
2015 luego de la renegociación del 2001, Perúpetro por presiones al más alto
nivel prefirió asignar en negociación directa más de 205 millones de barriles
de reservas probadas y probables a una empresa canadiense como Pacific Rubiales
que tiene mayores pasivos (deudas) que activos que la respalden.
Se puede
reconocer que al 2014 las reservas probadas son equivalentes a los 134.9
millones de barriles y las reservas probables son del orden de los 70.5
millones de barriles, ello significa que la probabilidad de ser económicamente
explotables según precios y tecnología es del 90 por ciento (probadas) y de 50
por ciento para el caso de las reservas probables. Es decir, se están
transfiriendo por dos años estas reservas que no extrañan riesgo exploratorio
con una proyección de un posible contrato por 30 años donde evidentemente
Pacific Stratus Energy del Perú tendrá ventajas.
Se debe
recordar que la asignación directa de lotes y reservas probadas no resulta una
novedad en PerúPetro, pues entre el 2003 y 2004 se entregaron mediante esta
modalidad las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) con 2 trillones de pies
cúbicos para favorecer el proyecto de exportación y más de 200 millones de
barriles de condensados. ¿Quién se benefició de esta granjería? El Consorcio
Camisea que tiene como operador hasta ahora a la empresa Pluspetrol S.A.
Es decir,
el gobierno ha tenido el tiempo más que suficiente para una transferencia
equilibrada de las instalaciones, reservorios, equipo, ductos, reservas a favor
de la petrolera estatal si es que de verdad se aspiraba al fortalecimiento de
PetroPerú con la integración vertical al 100 por ciento en el lote 1-AB y lote
64, pues está demostrada que constituye la forma eficiente y técnica de operar
en el sector de hidrocarburos.
El
capital físico del lote 1-AB que se está entregando gratuitamente a Pacific
Stratus Energy fue valorizado en más de US $ 345 millones de dólares que las
empresas petroleras supuestamente interesadas en las licitaciones convocadas
por PerúPetro se negaron a reconocer aduciendo los precios del crudo por debajo
de los US $ 40 dólares el barril.
Es decir,
mediante el Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos
en el Lote 192 PerúPetro deberá pagar una “retribución en especie” que será
inicialmente equivalente al 84 por ciento de la producción y por tanto la
regalía inversa por recibir será de solamente del 16 por ciento. Es decir,
dejamos de cobrar US $ 345 millones de dólares al contratista y tenemos que
pagarle por explotar las reservas probadas que no entrañan riesgo el 84 por ciento
del valor de la producción. ¿Qué negocio puede ser esto para el país?
Si se
tiene presente que el canon petrolero vigente que percibe Loreto es del 15 por
ciento sobre el valor de la producción y el sobrecanon que percibe Ucayali es
del 3.75 por ciento, las regalías equivalentes del 16 por ciento serán
insuficientes y se tendrá que recurrir a la cadena de valor que se pueda
generar sea por el impuesto a la renta y otros impuestos que pueda pagar
el operador.
Se debe
mencionar que con esta aberración jurídica denominado “Contrato de Servicios
Temporal” el estado recupera la propiedad sobre los hidrocarburos es decir
PerúPetro una vez pagada la retribución a la petrolera canadiense decidirá el
destino, uso y usufructo sobre el crudo pesado obtenido. Ello demostraría que
sí es posible convertir todos los contratos firmado de licencia en contratos de
servicios donde el Estado recupere la soberanía y propiedad sobre los
hidrocarburos.
Por
último, las autoridades del sector afirman que PetroPerú no está en condiciones
económicas ni financieras para asumir las responsabilidades productivas del
lote 192 que supuestamente sí invertirá Pacific Stratus Energy. Se debe tener
presente que en las operaciones en marcha la producción extraída genera los
fondos que descontados los costos permitirán financiar las inversiones que
serán de explotación para aprovechar las reservas probadas.
Es decir,
los volúmenes de inversión en los contratos de servicios no son relevantes y en
dos años no serán superiores a los US $ 40 millones de dólares en el lote 192
de parte de la petrolera canadiense. Sin embargo de manera falaz se le exige a
PetroPerú inversiones superiores a los US $ 700 millones de dólares pero no se
señala el período contractual superior a los 20 años.
El lector
debiera reconocer que si se trata de recursos PetroPerú deja de percibir año a
año por lo menos desde el 2008 a junio del 2015 sumas superiores a los S/ 1,452
millones de nuevos soles por concepto del Impuesto General a la Ventas (18%) no
recuperado por las ventas de combustibles en la Amazonía. Es decir, la
petrolera deja de percibir un promedio de US $ 80 millones de dólares anuales
por concepto del IGV no recuperado por obra y gracia del Ministerio de Economía
y Finanzas (MEF) como se puede apreciar en el cuadro “Crédito Fiscal No
Recuperado del IGV por las Ventas de Combustibles en la Amazonía Disminuye la
Rentabilidad de PetroPerú”
En
verdad, esta realidad es interesadamente ignorada por los ministros del MEF y
MEM que son los miembros de la Junta de Accionistas de PetroPerú S.A., es decir
las máximas autoridades no defienden los intereses de la petrolera estatal que
según la constitución del 1993 debe recibir el mismo trato en el mercado sin
discriminaciones en relación al capital privado.
Por
último, es la incapacidad de nuestra clase gobernante, su miopía histórica, la
sumisión a intereses transnacionales que imponen políticas liberales fracasadas
en el mundo, la que han detonado las iras populares en especial del noble
pueblo loretano que protestando en las calles está luchando por la dignidad y
la soberanía sobre nuestros recursos naturales, exigiendo la transferencia del
100 por ciento de la participación del lote 192 para PetroPerú para hacer
posible su fortalecimiento e integración vertical que le permita los
suficientes recursos para financiar la Modernización de la Refinería de Talara,
que a partir del 2019 será capaz de procesar los crudos pesados que yacen
en el subsuelo del lote 192 añadiéndoles más valor con combustibles limpios.
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