lunes, 14 de septiembre de 2015

Petroperú recuperaría el IGV de la Amazonía antes de culminar este año


Ahora todo está en manos del Ministerio de Economía para que Petroperú mejore sus estados financieros y pueda asumir o no  la operación del Lote 192. Monto asciende a casi S/. 250 millones a pesar que la estatal cumple el rol subsidiario.

Uno de los argumentos con los que se acusa que Petroperú no puede volver a la actividad petrolera, tan mentada a raíz del Lote 192, es su incapacidad económica. No obstante, es el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que no solo le pone candados legales para que no se fortalezca sino que además cautiva un dinero de propiedad de la empresa.

¿Cómo así? Resulta que en el ejercicio 2014 Petroperú tuvo una situación financiera con pérdidas netas por S/.94 millones y entre las causas que afectan negativamente la rentabilidad de la empresa se encuentra el crédito fiscal por IGV no utilizado por ventas exoneradas en la Amazonía que asciende a un monto de S/.244 millones.

Así lo advierte en su informe del 27 de abril de este año, la clasificadora de riesgo Equilibrium. Es decir, a pesar que en este caso la empresa pública sí cumple con el rol subsidiario del Estado, es el mismo Estado que se enterca en no devolver ni un sol a su propia estatal como sí lo hace con empresas  privadas en la Amazonía.

Según estimados, la devolución del IGV en la selva tendría el mismo impacto económico que si Petroperú hubiese ingresado a la operación de los lotes petroleros de Talara III y IV y VII/VI.

“Dicho crédito fiscal no utilizado tienen un constante efecto negativo en los resultados de la compañía”, señala el informe de Equilibrium.

En conversación con La República, el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, estimó que antes de fines de año este tema estaría resuelto, pues el Ministerio de Energía y Minas ya habría validado los informes elaborados por la empresa estatal y todo estaría en cancha del MEF.

“Nos pidieron que presentáramos los informes correspondientes, los estudios económicos y ya cumplimos. Está a la decisión del MEF. Nosotros somos muy optimistas en eso y esperamos que antes de fin de año se concrete”, resaltó Velásquez.

A la fecha los resultados de Petroperú son positivos, alcanzando utilidades por sobre los S/. 350 millones en este año.

PROS Y CONTRA

El informe de Equilibrium presenta como oportunidades para Petroperú la repotenciación hacia la integración vertical, es decir, que participe en toda la cadena del negocio petrolero. Asimismo, identifica que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara incrementará sustancialmente la capacidad productiva de la empresa.

Otra oportunidad es la asociación en participación con empresas privadas en negocios de explotación de hidrocarburos.

No obstante advierte como amenazas la injerencia política y gubernamental sobre la gestión de Petroperú.

“Se consideran los continuos cambios en la plana gerencial así como en su directorio, motivados en repetidas ocasiones por injerencia política”, indica el informe de Equilibrium.

SÚPER GERENCIAS DE UPSTREAM Y DOWNSTREAM

Petroperú dio a conocer que siguiendo las recomendaciones del estudio de Wood Mackenzie, la nueva organización de la estatal tendrá tres grandes gerencias corporativas: la gerencia de Upstream, la de Downstream y la de Gestión donde estarán las áreas de finanzas, administrativas, logísticas, entre otras.

“Estas tres van a ser las macrogerencias que van a gestionar el negocio desde sus ámbitos de responsabilidad. A ese nivel de importancia está la gerencia de Exploración y Explotación a nivel de macrogerencia”, dijo Velásquez.

Para todo este proceso, el MEM les dio 270 días, de los que restarían 250. Hasta el 25 de setiembre tiene Humala para promulgar u observar el proyecto de ley del Lote 192.

Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario