miércoles, 21 de diciembre de 2016

Defensores de la patria son reconocidos por el Gobierno


Escribe: Carlos Aguilar. Diario La República

Reconocimiento. Integrantes de Fuerzas Armadas que participaron en el conflicto con Ecuador recibirán una bonificación mensual. Héroes se muestran agradecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, entregó ayer una bonificación equivalente a S/ 16.446.66 soles a 2.300 ex combatientes de los conflictos armados con Ecuador. Estos valientes integrantes de las Fuerzas Armadas fueron reconocidos como un ejemplo para los peruanos.

“Hoy para los defensores de la patria es un día histórico. Después de 22 años, el Estado está reconociendo a sus héroes vivientes. Gracias al sacrificio de cada uno de ellos y de los que han dado su vida en el campo de batalla, el Perú goza de paz verdadera con los vecinos”, declaró Nieto.

El dinero entregado ayer corresponde a lo que el Estado no pagó a los ex combatientes desde el mes de junio hasta diciembre, y recién se ha podido cancelar la bonificación de seis meses. A partir de enero del próximo año, cada defensor de la patria recibirá lo equivalente a tres sueldos mínimos mensualmente de forma vitalicia. Es importante precisar que la bonificación se da tras la aprobación de la Ley Nº 30461.


No más conflictos

El ministro de Defensa se mostró emocionado y agradeció a cada a uno de los asistentes a la ceremonia. La República conversó con algunos de los héroes reconocidos ayer por el Gobierno.

Uno de ellos es el mayor general FAP Ricardo Colina, quien participó en el conflicto del Alto Cenepa en 1995.

"Todos los que fuimos a combatir lo hicimos por amor a la patria, sin espera de recompensa alguna. Agradecemos al Gobierno que ha tenido a bien hacernos llegar este reconocimiento 22 años después, pero que de algún modo recompensa el esfuerzos de todo el personal que contribuyó a la pacificación de la patria", declaró.

Mantengamos la paz

El sargento segundo del Ejército del Perú (r) Moisés Barrios también se mostró agradecido y consideró que la paz que lograron para el país es su tesoro más valioso.

"Mantengamos la paz siempre unidos con nuestros vecinos porque a nada nos lleva una guerra. Hemos tenido bajas los peruanos y han tenido bajas los ecuatorianos, y eso trae mucho dolor a las familias y no debe volver a ocurrir", dijo Barrios, quien a sus 17 años participó en el enfrentamiento de Tiwinza.

Por su parte, Tito Jaime Machuca recuerda que cumplió la mayoría de edad cuando realizaba su servicio militar y cuenta con orgullo que le tocó combatir en el conflicto con el Ecuador.

"Hay cosas buenas y malas, pero yo me quedo con la alegría de haber ayudado a que mi país recupera la paz. Esta paz debe continuar para siempre y no debemos volver a tener guerras", declaró.


La emotiva ceremonia donde se entregó la bonificación a los defensores de la patria y se les reconoció como tales se realizó en el salón Cáceres del Cuartel General del Ejército. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario