Diario La República
Revelación. Odebrecht aceptó que pagó millonarios sobornos en 11 países, incluyendo el Perú, como parte de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y pagará una multa de 2,600 millones de dólares. Empresa develará los nombres de los funcionarios corruptos.
La constructora
brasileña Odebrecht pagó
sobornos en el Perú, por aproximadamente 29 millones de dólares, a altos
funcionarios gubernamentales entre los años 2005 al 2014, para asegurar la
adjudicación de contratos de obras públicas.
Odebrecht realizó
esta confesión en un acuerdo suscrito con la División Criminal del Departamento
de Justicia de los Estados Unidos para evitar que se procese en ese país a sus
funcionarios. En el pacto se incluye a su empresa filial Braskem.
Por
este acuerdo, la firma brasileña pagará una multa de 2.600 millones de
dólares a Brasil, Estados Unidos y Suiza. En el caso de estos
dos últimos países, es por utilizar bancos ubicados en sus territorios para sus
prácticas corruptas.
Área de sobornos
La subsecretaria adjunta
del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, declaró que “Odebrecht y
Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, que podríamos
llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente millones de
dólares a
funcionarios corruptos en países de tres continentes”.
En el acuerdo, la
constructora de Brasil reconoce haber pagado coimas en 11 países por un total
de 436.9 millones de dólares, que le ocasionaron ganancias por 1,259.7 millones
de dólares en más de 140 obras públicas.
Además de Perú, los países
donde se realizaron estos pagos indebidos fueron Argentina, Colombia, México,
Panamá, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Angola, Mozambique
y, claro, el mismo Brasil.
El dinero era entregado
a los funcionarios públicos mediante pagos directos, financiamiento de campañas
políticas, pagos de pasajes, financiamiento de actividades y
proyectos y donaciones.
En
el Perú
Los sobornos pagados por Odebrecht en
el Perú alcanza a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta
Humala. Si bien en el acuerdo no se precisa las obras en las que se pagaron las
coimas ni los funcionarios que las recibieron, se da algunos detalles que
podría permitir identificarlos.
Según la fiscalía
estadounidense y el FBI, el detalle de los pagos y la identidad de los
funcionarios sobornados ya se encuentran en manos del Ministerio Público de
Brasil, como parte de las delaciones premiadas
suscritas en dicho país.
Como parte del convenio
suscrito con EEUU, Odebrecht se compromete a colaborar con las autoridades de
cada país involucrado para las investigaciones y sanciones respectivas. Lo que
supone que la información será alcanzada a la Fiscalía peruana.
"En, o entre 2005 y
2014, Odebrecht hizo pagos corruptos por
aproximadamente US$ 29 millones a funcionarios gubernamentales en Perú por
contratos de obras públicas. Odebrecht obtuvo beneficios de más de
US$ 143 millones como
resultado de estos pagos", precisa el acuerdo suscrito por la empresa
brasileña.
En el documento se
consignan dos ejemplos de pagos por coimas reconocidos por Odebrecht. Uno de ellos realizado a partir del
2005 por una obra de infrastructura, en la que abonó 20 millones de dólares,
hasta el año 2008. Otro pago de 1,4 millones, en el 2009, por una obra estatal
del sector de transporte.
Intermediario
Sobre el soborno
realizado a partir del 2005, se precisa que un funcionario de Odebrecht fue
contactado por una persona que fungía de intermediario de un funcionario de
alto rango del gobierno, luego de que se presentaron a la
licitación de una obra del Estado.
El intermediario les
ofreció apoyo para la licitación con la condición de pagar una suma de dinero
por debajo de la mesa, al alto funcionario, si ganaban la obra. "Odebrecht ganó
la licitación y realizó pagos corruptos por un total aproximado de US$ 20
millones de 2005 a 2008 a compañías específicas, según las instrucciones del
intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones
Estructuradas", señala el acuerdo.
Previo al pago, un
directivo de Odebrecht se
reunió, en varias oportunidades, con el intermediario, en algunas de las cuales también participó el alto funcionario
gubernamental destinatario del soborno.
En
transporte
Más adelante, el acuerdo
precisa que alrededor del 2008, Odebrecht participó de un contrato de
transporte gubernamental en Perú, en
la que pagó una coima de 1,4 millones de dólares.
"Con el fin de
influir en el comité de licitaciones para ayudar a Odebrecht a ganar el
contrato, Odebrecht acuerda pagar US$ 1,4 millones a un alto funcionario del
gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto.
Alrededor del 2009, Odebrecht ganó el contrato, valuado en aproximadamente en
US$ 400 millones. Odebrecht hizo
los pagos corruptos, los cuales fueron aprobados por el empleado 6", se
relata.
La fiscalía peruana
considera que estos dos pagos referidos en el pacto estarían relacionados con las obras de
la Interoceánica y
el Metro de Lima.
Investigación
"Los fiscales
especializados del Ministerio Público realizarán las investigaciones con
absoluta objetividad e imparcialidad. Todo acto de corrupción debe ser
sancionado, señaló el fiscal de la Nación", Pablo Sánchez.
Las
obras bajo sospecha
Interoceánica. La
construcción de la carretera Interoceánica, en sus tres tramos, estuvo plagada
de una serie de irregularidades desde la adjudicación de las licitaciones y los
sobrecostos posteriores en la ejecución de la obra, entre el 2005 al 2008,
aprobados en 22 adendas. La obra se estimó en unos 800 millones de dólares,
para el 2008 se incrementó a 1,303 millones de dólares. Para el 2015, según
cifras oficiales, su costo era de 2,000 millones de dólares.
Metro de Lima. Las negociaciones para la construcción
del Metro de Lima se realizaron durante el 2008 y el contrato con Odebrecht se
firmó en diciembre del 2009, el periodo mencionado en el acuerdo. Parte de
estos pagos podrían corresponder el "Cristo del Pacífico" donado al
ex presidente García por Odebrecht. El tramo 1 del metro de Lima se licitó por
410 millones de dólares, pero terminó por adjudicarse a un costo de 519
millones.
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