viernes, 18 de noviembre de 2011

Congresistas piden la intervención de la Fiscalía por antimineros

17 de noviembre de 2011 | 09:22 p.m. Jaime Benites - web@epensa.com.pe

Piura - Luego del cobarde ataque antiminero a un grupo de pobladores del distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba, los congresistas Freddy Sarmiento y Juan José Díaz denunciarán los hechos, este lunes, ante la Fiscalía de la Nación. Asimismo, los parlamentarios exigirán a la Contraloría realizar una auditoria a la municipalidad de dicho distrito, para saber si se utilizaron o no recursos en organizar estos actos violentos.

El parlamentario Freddy Sarmiento comentó que el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, señalado por los comuneros como el que ordenó la quema de viviendas, ha dicho que fue obligado por la turba a participar en el movimiento de violencia. "De ser así, debe haber una denuncia por secuestro, de lo contrario tiene mucho que responder. Las rondas campesinas son reconocidas para luchar contra el abigeato, pero no para fines políticos", expresó. Frente a las declaraciones del congresista Leonidas Huayama, dando a entender que en Huancabamba no habrá minería, Sarmiento resaltó que esa posición tan radical lo convierte en un antiminero.

Por su parte, el congresista Juan José Díaz le pidió a Huayama apartarse de Gana Perú, teniendo en cuenta que el presidente Ollanta Humala ha señalado que el Perú necesita "tanto el oro como el agua". "Debe evaluar su permanencia en el partido que lo llevó al Congreso porque no comparte las ideas de su líder. Tal vez pueda formar su grupo político con Javier Diez Canseco, quien también se opone a todo", enfatizó Díaz.

En otro momento, Juan José Díaz indicó que algunos comuneros le informaron que, al parecer, la familia Huayama estaría realizando actividades de minería informal y tendría dragas cerca a un río. "De ser así, tendríamos un 'comeoro' en Huancabamba, y esta sería la explicación a tanto rechazo a un proyecto formal como es Río Blanco. La Fiscalía del Medio Ambiente debe evaluar esto de inmediato", acotó.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario