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Piura, 25 de noviembre de 2011
SeñoresEl Comercio, El Tiempo, La Republica, Perú 21, Canal América Televisión, Panamericana TV, Radio Cutivalú, CN Noticias, Revista La Jornada
Estimados Amigos Periodistas
Miguel Alarcón |
Los saludo con el afecto de siempre agradeciendo especialmente el apoyo incondicional que me dieron en la lucha contra la petrolera Olympic que pretendía construir un Terminal Multiboya para embarcar petróleo al norte de Colán, al final se logró tener éxito en que se Archive Definitivamente la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que tenía deficiencias y errores de origen que necesitaban una Cuarta ampliación de plazo cuando la Ley si bien no indica cuantas veces es factible, se aplica la norma supletoria que indica UNA AMPLIACION y NO CUATRO o MÁS, este asunto quedo archivado y el balneario de La Esmeralda de Colán (60 años de todos los piuranos) no tendrá este riesgo de contaminación por derrame de petróleo como el del 9 de abril 2011 donde nadie fue con una palana a recoger la arena impregnada con petróleo crudo y evitar que las olas regresen al mar con residuos del hidrocarburo.
Hoy quiero compartir con ustedes que no todos los representantes de Piura están protegiendo nuestro hábitat de esta ciudad tan cálida y que queremos sea la más bonita del norte con su clima envidiable a nivel mundial, sus múltiples recursos naturales agrícolas mineros y pesqueros, pero no podemos dejar de ver el mayor recurso, el más importante, es nuestro Medio Ambiente ya parcialmente contaminado en múltiples formas, el mar de la bahía de Paita por las pesqueras irresponsables, que descargan sus desagües al mar y la EPS Grau con los efluentes domésticos, los desiertos con basura esparcida que en 100 años aún no se degradará por los plásticos y otros desechos y así también las tierras agrícolas de Pueblo Nuevo donde Olympic tuvo derrames, es otras partes otros casos.
Mi carta de Hoy es para poner en autos a ustedes, para que NO SE DEJEN SORPRENDER de Congresistas PRO-ETANOL como mi amigo Freddy Sarmiento Betancourt a quién estimo mucho pero él es un defensor de este Bio-Combustible y en ese pensamiento parece creer que el Proyecto de Maple (Proyecto de Almacenamiento, Despacho y Embarque de Etanol Automotor para MAPLE ETANOL S.R.L.) es positivo para nosotros, LO QUE ES LA GRAN MENTIRA, este proyecto me han informado como un trascendido que va a venderse a otros inversionistas, no lo puedo probar aún pero estaremos atentos y el Etanol lo exportarán a USA posiblemente donde la sed por bio-combustibles es tan grande que no es importante destinar AGUA y Tierras Agrícolas Piuranas para mas importantes fines como alimentar a la población con abundancia de productos a menores precios, primero es el ser humano y después los vehículos y máquinas a combustión. Las gestiones de mi amigo congresista serán infructuosas, nosotros estamos trabajando con las cartas sobre la mesa y nuestra Colanera Congresista Karla Schaefer sabrá muy bien defender nuestro maravilloso hábitat piurano en todas las instancias.
El Etanol es más saludable que el petróleo eso es indiscutible pero no por ello tendremos que embarcarlo en el lago marino natural de la bahía de Paita, teniendo un muelle TPE por donde Caña Brava embarca sin afectar el medio ambiente ni a las poblaciones a 1.5Km, además hay muchos lugares entre Sullana y Talara más cercanos a la Planta Maple, claro este es el más fácil, pero la peor ubicación por el conflicto social y medio ambiental.
El Proyecto de Maple con su TERMINAL AMARRADERO MULTIBOYA no ha tiene un EIA que haya sido elaborado a conciencia, han indicado no hay población a 4 Km y Colán está a 1.5 Km, han hecho Talleres y Audiencias en pueblos que no están dentro del Área de Influencia Indirecta como la Huaca a 22 Km y SOJO a 33 Km del Multiboya, no hay una sola línea en el EIA del Multiboya Maple que describa el destrozo del Acantilado de la Bahía de Paita, la APN Paita, no tenía conocimiento el 4 de abril 2011 cuando presentamos una carta solicitando información, La Municipalidad de Paita no dio Licencia definitiva de Obra para el desbroce del Acantilado, La Autoridad Portuaria Nacional sesionó el 5 de abril 2011 al día siguiente de nuestra carta con CINCO (5) directores y la Ley de creación del Sistema Portuario Nacional indica que deben ser 11 directores o sea sesionó con el 45% del directorio de Ley y al parecer con "apresuramiento", MAPLE PRETENDE TRANSFERIR LA AUTORIZACION DE USO DE AREA ACUATICA Y FRANJA RIBEREÑA A PENTA TANKS TERMINALS S.A. POR 20 AÑOS SEGUN EL CONTRATO "BOOT" (Build, Own, Operate, Transfer BOOT) firmado el 18 de Mayo 2010 entre LA FIDUCUARIA S.A., MAPLE ETANOL S.R.L. y PENTA TANKS TERMINALS S.A. este contrato es un esquema de construcción, posesión, operación, transferencia que se usa en la Unión Europea, para hacer esta transferencia MAPLE debe tener nuevamente la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional caso contrario CADUCA LA AUTORIZACION de la R.S. 022-2011MTC 17 JUNIO 2011, el martes pasado la Congresista Karla Schaefer CITÓ, al presidente del directorio de APN Sr. Vicealm.(r) Frank Boyle al seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para que EXPLIQUE los fundamentos de la RECOMENDACION al MTC para la Autorización Definitiva por 20 AÑOS para USO DE AREA ACUATICA y FRANJA RIBEREÑA (50 metros según Ley Nº 27943 y su Reglamento)
Ahora nos enfrentamos a un grupo de poder peruano (Andino Investment Holding) y a la multinacional MAPLE ETANOL, mucho más poderosos que nuestro anterior contendor, la fe, nuestras convicciones y valores de saber que estamos HACIENDO LO CORRECTO, para proteger el inalienable DERECHO HUMANO a vivir en un ambiente tranquilo y saludable nos da la fortaleza a la cual les pido se sumen a apoyarnos, las millonarias ganancias de empresarios que no dicen las cosas como son en sus EIA, no podrán doblegarnos ni con su dinero ni con su poder.
Estoy seguro de que la verdad saldrá a la luz, que la razón esta de nuestra parte y con el apoyo de ustedes ganaremos esta batalla que pretende detener la mayor contaminación de la bahía de Paita y luego tenemos que ver que las pesqueras no tengan ningún vertimiento al mar, por un mar piurano más saludable para todos.
Atentamente,
Presidente
Asociación de Propietarios y Moradores de “La Esmeralda de Colán”
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Monixita.