domingo, 5 de mayo de 2013

Fallece líder de Partido Socialista, Javier Diez Canseco


Su gestión parlamentaria estuvo vinculada, principalmente, a temas de pacificación, lucha contra el narcotráfico y anticorrupción, así como a asuntos de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas con discapacidad y minorías sexuales.

El político, congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, falleció esta noche en Lima, a los 65 años de edad, víctima de una penosa enfermedad.

La información fue confirmada por la congresista Rosa Mavila, quien dijo haber recibido la mala noticia, mediante una llamada telefónica de una persona muy allegada a la familia del parlamentario.

Según la misma fuente, el también excandidato presidencial había recaído y se encontraba grave en una clínica local.

Diez Canseco había revelado en febrero de este año que padecía de cáncer, enfermedad que –según el propio legislador- iba a encarar “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales que he buscado tener durante toda mi trayectoria”.

El extinto parlamentario es recordado como un luchador social a la cabeza de movilizaciones públicas o en un acalorado debate desde su curul parlamentaria.

La vida de este político, nacido en Lima un 24 de marzo de hace 65 años, siempre estuvo ligada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, ya sea como constituyente, diputado, senador o congresista de la República.

El destierro no le fue ajeno, pues a fines de la década de 1970, el gobierno militar lo expulsó a la Argentina, desde donde postuló a la Asamblea Constituyente de 1978, que elaboraría una nueva Carta Magna antes de la transición democrática.

Diez Canseco recibió entonces el respaldo del electorado. En la práctica, esta elección se constituyó en su trampolín a la vida política, a la que se dedicó por completo a partir de ese momento, lo que se tradujo en su elección, en diversas oportunidades, al Poder Legislativo.

Trabajo

Su gestión parlamentaria estuvo vinculada, principalmente, a temas de pacificación, lucha contra el narcotráfico y anticorrupción, así como a asuntos de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas con discapacidad y minorías sexuales.

Para nadie es un secreto que se distinguió, también, por su labor de fiscalización e investigación, por lo que participó, repetidas veces, en distintos grupos de trabajo legislativos formados para estos fines.

Así, se desempeñó como presidente de las comisiones investigadoras del Espionaje Telefónico, atribuido al otrora Servicio de Inteligencia Nacional, y del mal uso del dólar MUC (subsidiado por el Estado), durante el régimen del presidente Alan García.

De igual manera, fue titular de la Comisión Especial del Senado sobre Deuda Externa Peruana.

Trabajó, además, como vicepresidente de las comisiones investigadoras de la Matanza de Campesinos de Chumbivilcas, del Asesinato del Alcalde de Huaura y de la Matanza de Campesinos en la localidad Umaya-Chambara.

Integró, además, la Comisión Investigadora de la Matanza de Barrios Altos.

En su larga trayectoria legislativa ocupó la presidencia de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, entre 1990 y 2001, así como la vicepresidencia del grupo de trabajo que indagó los casos de corrupción de la década 1990-2000.

En ese largo desempeño parlamentario, Diez Canseco, quien durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM), uno de los miembros de la alianza Izquierda Unida, hizo un alto en el camino.

Para las elecciones generales de 2006 fundó el Partido Socialista del Perú con el que postuló a la Presidencia de la República.

Tal vez esa imagen, identificada por muchos años en una curul, no le permitió ir más allá y concretar sus aspiraciones, pues solo obtuvo el 0.5% de la votación.

Javier Diez Canseco estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.

Años antes, había cursado su primaria en el colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Santa María Marianistas.

Su padre era gerente del Banco Popular, y vivió en un ambiente acomodado. Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad.

No obstante su formación religiosa, dejó de practicar la fe católica cuando ingresó a la Católica. En la universidad publicó la revista de literatura El Gallito Ciego, junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna.

En 1970, salió elegido presidente del Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales de la PUCP, y al año siguiente, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP).

Durante esos años, se hizo militante de Vanguardia Revolucionaria junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros.

En abril pasado, el Poder Judicial volvió a declarar nula la suspensión de 90 días al legislador y le concedió al Congreso un plazo de cinco días útiles para restituir los derechos del parlamentario sancionado por el pleno del Legislativo

Hoy descansa en paz.

JAVIER DIEZ CANSECO, falleció el día de hoy 04.05.2013, a las 10.15 de la noche como consecuencia del cáncer que le aquejaba. Fue un tribuno de posición revolucionaria, excelente congresista y luchador social; es una irreparable pérdida para la izquierda peruana.

 
Adios Javier, con seguridad estas en compañía de los revolucionarios peruanos y latinoamericanos que se adelantaron; me auno al dolor de tu familia, amigos y compañeros de ruta por tu temprana partida y quiero hacerlo con un párrafo de un gran amigo y compañero Eduardo González Viaña, que el 18.02.2013 publicó en esta Web y en El Correo de Salem "Javier, socialista en el Perú":
 No es el caso de este hombre que después de haber peleado toda su vida, sigue combatiendo contra “un Estado que no regula ni redistribuye la riqueza vía los tributos. Un Estado castrado de su función social y de garante de derechos fundamentales, servil al sacrosanto mercado dominado por las transnacionales.” (JDC).

 Adiós querido compañero,



¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!
¡RECOGEMOS TUS BANDERAS Y LAS DESPLEGAMOS PARA CONTINUAR TU LUCHA!

VELATORIO

A partir 5 p.m
Casona de San marcos
Parque Universitario

Javier Diez Canseco, el rostro de la izquierda peruana

Controvertido, radical en muchos casos, pero también reconocido por su abierta defensa de los derechos de los excluidos, el congresista Javier Diez Canseco fue un político de izquierda que se ganó el respeto hasta de sus más tenaces opositores en Perú.

Diez Canseco falleció la noche del sábado a los 65 años, víctima de un cáncer que se le detectó en plena batalla contra una sanción que se le impuso por supuestamente haber planteado un proyecto de ley que buscaba favorecer a su hija, una acusación que siempre rechazó y llevó hasta los tribunales.

El 16 de noviembre de 2012, el legislador había sido suspendido durante 90 días por el pleno del Congreso, después de que una comisión del legislativo lo considerara responsable de violar del Código de Ética Parlamentaria.

Un informe de la Secretaría técnica de esa misma comisión lo había exculpado de la acusación, sin embargo la sanción fue aplicada.

Nacido en Lima en 1948, Javier Diez Canseco era considerado el político más representativo de la izquierda peruana, una opción política que siguió desde muy joven a pesar de provenir de una familia limeña adinerada y tener un padre banquero.

Cuando era muy pequeño sufrió de polio, una enfermedad que le dejó una secuela física en la pierna izquierda y que fortaleció su carácter, según dijo en numerosas ocasiones.

"Yo tuve polio antes de aprender a caminar. Por eso, para mí fue doblemente difícil conseguir andar", aseguró en una entrevista que concedió en 2006 al diario La República.

En su juventud, estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.

Durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 mientras estaba exiliado en Francia, y luego fue diputado entre 1980 y 1985 y senador desde 1985 a 1992.

Entre 1995 y el 2000 y de 2001 a 2006 fue congresista, en 2006 postuló a la presidencia de Perú por el Partido Socialista y en las elecciones de 2011 fue nuevamente elegido congresista por Gana Perú, la alianza del actual presidente peruano, Ollanta Humala.

Su carrera política estuvo marcada por su deportación a Argentina, junto a otros 12 políticos opositores en plena dictadura de Jorge Videla, en una operación que denunció como una prueba de la cooperación de la dictadura peruana con el llamado "Plan Cóndor".

El legislador fue, además, un acérrimo opositor al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) y defendió desde un inicio a los familiares de las víctimas de las masacres de los Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el destacamento militar encubierto Colina.

En febrero de este año, Diez Canseco informó de que padecía un cáncer y afirmó que lo enfrentaría "con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales" de su trayectoria.

A pesar de su enfermedad, el congresista siguió batallando para demostrar que la sanción que le impuso el Congreso era irregular y presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial.

En abril pasado, un tribunal de Lima declaró nula la sanción "al haberse acreditado la violación de su derecho al debido proceso y al honor", pero el procurador del Congreso apeló la decisión.

Tras producirse su muerte, parlamentarios de todas las tendencias políticas manifestaron hoy su pesar y remarcaron que significa una gran pérdida para su país.

"Ha fallecido Javier Diez Canseco. Una lamentable pérdida para el país", escribió en su cuenta en la red social de Twitter el congresista oficialista Jaime Delgado.

El opositor Kenji Fujimori también manifestó en la misma red que "las diferencias políticas nunca pueden pesar más que la magnanimidad ante el dolor por un ser humano que se va. Descanse en paz Javier D. C.".

Carmen Omonte, del partido Perú Posible, consideró que Javier Diez Canseco "deja un vacío inconmensurable en la clase política" peruana, mientras que Yonhy Lescano, de la centrista Acción Popular destacó que fue un "político consecuente con sus ideas."

El fujimorista Carlos Tubino también lamentó el fallecimiento de Diez Canseco, mientras que oficialista Omar Chehade señaló que "el Perú ha perdido a un gran ser humano, político y luchador social."

El velatorio público del congresista por Lima se realizará hoy y mañana en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y, tras ser homenajeado por organizaciones populares y de izquierda, será enterrado el miércoles en un cementerio capitalino.

El Partido Socialista concluyó hoy que la vida del reconocido político "estuvo marcada por su compromiso con los valores, la justicia social, la defensa de los derechos de los sectores más excluidos de nuestra sociedad y el desarrollo soberano de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario