lunes, 21 de agosto de 2017

Los mecanismos económicos para facilitar la gestión del riesgo hídrico


Uno de los principales problemas presentados en las cuencas hidrográficas del mundo, es la atención de las demandas de financiamiento que cubran las inversiones públicas y privadas en zonas de riesgo hídrico. La región Piura, recientemente ha sido una de las más afectadas por el cambio climático pasando de eventos extremos tanto de sequía e inundación. La preocupación de continuación del escenario tendencial conduciría a consecuencias serias, con altos costes económicos, sociales y medioambientales.

Frente a estos retos y con el fin de permitir el uso de una gama de medios de acción más amplia posible, es necesario desarrollar en particular, herramientas económicas de gestión de cuencas. En el tema de financiamiento y toma de decisiones de inversión, se aplican diferentes estrategias, mecanismos e instrumentos de cobranza y, pago de retribuciones, tarifas y auto gravámenes con diferente denominación. Algunos elementos pragmáticos para su aplicación de los principios usuario-pagador y contaminador-pagador: las preguntas que surgen ¿Cómo calcular las remuneraciones económicas? ¿Qué base económica para justificarlas a los futuros contribuyentes? ¿Qué destino para las sumas recogidas? ¿Según que circuitos financieros y qué criterios de elegibilidad? ¿Qué impacto tiene el pago de la retribución económica, tarifas y auto gravámenes en el precio de los alimentos? ¿Qué relación entre retribución económica, tarifas y pago por servicios ecosistémicos? ¿Es aplicable el financiamiento de otros países en las cuencas del Perú? ¿Las fuentes de financiamiento utilizadas en la cuenca Chira Piura pueden aplicarse en otras cuencas del país y viceversa? ¿Cuál es el nivel de eficiencia y eficacia de los servicios prestados por las autoridades hídricas del país?

Así, se requieren respuestas adaptativas, que deben concebirse a nivel de los países participantes en el Foro Internacional: “La Retribución Económica y Gestión de Riesgo Hídrico en Cuencas” organizado por IRAGER y ANA, ambos socios de la parte peruana del proyecto EcoCuencas: “Cuencas y redistribución financiera en acción”, liderado por la Oficina Internacional del Agua-OIAgua- Francia y financiado por la Comisión Europea.


Disertarán especialistas en la gestión del agua: OIAgua-Francia, CuencaVerde-Colombia, Secretaria Nacional del Agua-Ecuador, Autoridad Nacional del Agua, Naturaleza y Cultura Internacional, AQUAFONDO y como panelistas reunirá a representantes académicos, colegios profesionales, empresas y sociedad civil. Dicho foro se realizará los días 24 y 25 de agosto, el primer día, en el auditorio IME de la Universidad de Piura y el segundo día en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros Piura, desde la 9:00 am. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario