sábado, 8 de marzo de 2014

Alberto Chirif: Anuncio de eliminación de los EIA para exploración petrolera es un gravísimo error


 
Por: Noticias SER

El nuevo ministro de Energía y Minas, Eledoro Mayorga, salió con el pie en alto durante su primera aparición pública como titular de esa cartera. Durante la presentación del llamado “Libro Blanco de los Hidrocarburos”, Mayorga sostuvo, según recoge en su versión electrónica el diario Gestión, que los trabajos de exploración petrolera estarán exonerados en el futuro de los estudios de impacto ambiental (EIA) como una medida para acelerar las inversiones en ese sector.

“Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”, habría dicho el ministro durante el evento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos en el que se presentó los planteamientos que este sector busca promover para dinamizar el mismo y entre los que se encuentra reducir el tiempo de extracción de petróleo de 15 años, el tiempo actual, a 3 años.

Al respecto, Alberto Chirif, antropólogo y estudioso de la amazonía, declaró a Noticias SER que, de ser cierto lo afirmado por el ministro, sería un gravísimo error. “No he leído las declaraciones del ministro, pero si ha dicho eso me parece un gravísimo error. Con eso, simplemente han superado las apariencias porque, ciertamente, los EIA han sido hasta hoy muy aparentes. Nunca un EIA ha llegado a frenar algún tipo de proyecto. Por otro lado, estos estudios son realizados por las mismas empresas que luego van a realizar intervenciones para extraer minerales o petróleo. En ese sentido, hay una cosa bastante perversa en el mecanismo de difusión de los estudios. Pero de ahí a decir que ya no se van a hacer me parece peor. Por lo menos con los EIA hay un mecanismo de presión a las empresas. Ahora los límites se desbordan”, sostuvo.

Sobre el calificativo que hizo el ministro de ‘tramitología ‘ y ‘permisología’ en clara referencia al marco normativo de protección ambiental, el especialista dijo: “A la luz de lo que se descubre ahora con los análisis en las zonas de explotación petrolera, como el de la calidad de agua o el del nivel de contaminación, me parece patético decir una cosas así. Eso quiere decir que eso es lo que valen [para el ministro] los resultados conseguidos y análisis hechos por organismos oficiales del Estado”.

“Que la actividad petrolera se vaya a saltar cualquier tipo de controles resulta muy preocupante”, agregó Chirif al tiempo que señalaba que los sucedido expresa la manera de no hacer caso a los resultados dramáticos de los análisis hechos por el propio Estado en los últimos años sobre el impacto de la actividad petrolera en zonas protegidas o cabeceras de cuenca en la amazonía.

Las declaraciones del ministro Mayorga ocurren en medio de fuertes críticas y denuncias a la actividad petrolera en la zona de selva, donde el daño ecológico producido a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, por ejemplo, es casi catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario