lunes, 24 de marzo de 2014

Aumento de sueldos de gerentes de Petroperú es un atraco, un acto bellaco, propio de bastardos


Señala, Manco Zaconetti, experto en Hidrocarburos

El aumento de sueldos a un selecto grupo de gerentes de la empresa petrolera estatal del Perú, Petroperú, fue calificado como un atraco, un acto bellaco, propio de bastardos por Jorge Manco Zaconetti, experto en hidrocarburos, catedrático e investigador de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Manco Zaconetti sostiene, que no debería estar en cuestión el aumento si es que se hubieran dado dos situaciones: La primera situación se refiere a la posición económica de la empresa, es decir si la empresa hubiese aumentado su rentabilidad, su estado financiero, su productividad, si tuviéramos una empresa integrada con lotes petroleros, con refinería modernizada en buena hora es legítimo que la gerencia  como compensación tenga un aumento como empresa. La segunda situación es la falta de transparencia, el secretismo del manejo de los dineros que son de todos los peruanos, porque Petroperú es de todos los peruanos.

Hay más de 20 gerentes que no tienen cargo de gerentes y ganan como gerentes ¿Si esto no es una práctica corrupta, entonces qué será?. No tienen justificación en la mayoría de los casos, porque llegaron a ser gerentes por posiciones burocráticas, por amiguismo, posiciones políticas sostiene Manco Zaconetti.

En que país cabe, que mientras estamos cuestionando el aumento de los ministros de 15 a 30 mil soles, un pequeño grupo de no más de 30 gerentes se aumentan el sueldo en una empresa minusválida como Petroperú, que no está en condiciones,  que tiene pequeños márgenes de refino porque no tiene producción, ni grifos propios, sin embargo se aumentaron en secreto de 15 a 50 mil soles. Son 17 remuneraciones por 50 mil soles mensuales, más CTS, más utilidades son más de un millón de soles por año que han percibido, señala, Manco Zaconetti.

La responsabilidad recae sobre la junta de accionistas que integran los Ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, es responsabilidad del Directorio de Petroperú que por decencia no debe estar más de 24 horas en el cargo, señala, Manco Zaconetti, por lo tanto el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga , que no sabemos si fue nombrado por la primera dama o el presidente Ollanta Humala, debe realizar una limpieza administrativa de estos malos funcionarios que le han dado una cachetada al país.

¿Cómo vamos a defender nosotros ahora, para que Petroperú tenga el lote 64, , que la refinería de talara sea modernizada, si en la cabeza de esta empresa no hay transparencia. Este es un atraco un acto bellaco, propio de bastardos, dijo Manco Zaconetti.

Congresista Gastañadui tenía conocimiento

Aparentemente estamos ante una personalidad afortunada, que por los lazos familiares, en la política ha llegado a ser congresista y yo estoy convencido señala, Manco Zaconetti, que él congresista Santiago Gastañadui tenía conocimiento de esta situación irregular, por la falta de transparencia. Desde el punto de vista político, una empresa  que está en la mira es evidente que el señor Gastañadui conocía de esta irregular  situación. Es más Gastañadui, tiene una serie de ahijados,  empezando por el presidente del directorio, un asesor que ya cumplió los 70 años, el gerente general, entre otros.

Dice Gastañadui que se ha anulado la resolución y que deben devolver lo percibido, eso no elimina la práctica corrupta, no exonera de una comisión investigadora a más alto nivel del congreso, contraloría y que se den investigar otras tantas (irregularidades) que arrastra la petrolera.

PMRT (Proyecto de Modernización de La Refinería de Talara)

La ley aprobada el 18 de diciembre en uno de sus artículos señala o  impone que debe haber una reestructuración laboral, un ajuste, una limpieza, una modernización de sus cuadros, por lo que una empresa como Petroperú que solo está en el refino no necesita de tanta carga laboral, ni muchos gerentes. Tenemos gerentes en Petroperú hasta para la exportación porque se asume la gerencia por la vía burocrática.

Si queremos que Petroperú sea una empresa  que funcione en el mercado, tiene que ser una empresa rentable, transparente, con incremento de productividad de ahí que la reestructuración debe hacerla  una empresa de primer nivel, que ajuste a estos malos funcionarios.

La corrupción en Petroperú

La corrupción que hay en Petroperú desde hace muchos años es el cáncer que donde de dos mil manzanas hay cien podridas que deben ser extirpadas, sin embargo las admistraciones pasadas y estas han sido complacientes con la corrupción y la transparencia. Si hay un pecado capital en este aumentazo de sueldos, es la falta de transparencia, el secretismo porque si así manejas los dineros públicos, la política remunerativa, ¿Cómo será con el manejo de los contratos ?, sostuvo Manco Zaconetti.

No es posible que un hecho que ha sucedido el setiembre del año pasado recién se conozca a traves de la prensa ,gracias a un pequeños grupo de trabajadores de La Coalición de Sindicatos de Petroperú, agregó Manco Zaconetti. Basta de temor, hay que denunciar las prácticas corruptas que existen al interior de Petroperú, porque no podemos ser una empresa moderna, fortalecida e  integrada con malos elementos eso que yo llamo, si queremos bellacos, bribones y bastardos que los tiene Petroperú de esta gestión y gestiones pasadas, de ahí que se exige una reestructuración para separar los malos elementos.

Destaca Manco Zaconetti, que mientras menos de  85 trabajadores (ya se han muerto más de 10), despedidos por la dictadura Fujimontesinista, hasta ahora no se hace justicia con ellos que lucharon por defender la integridad de Petroperú en contra la privatización de la refinería de Talara, pues ya habían privatizado, la pampilla , los lotes, las filiales, Petromar, estos trabajadores que viven en la miseria, prácticamente olvidados, y que si Petroperú existe es gracias a ellos, vemos con suma amargura , tristeza y al mismo tiempo escándalo, como la alta gerencia, no más de 30 funcionarios incluyendo al presidente del directorio, un gerente del tercer o cuarto nivel, que yo no se que capacidades técnicas profesionales y morales tenía para sustituir al expresidente del directorio Humberto Campodónico prácticamente desde setiembre se han dado un aumentazo de sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario