sábado, 8 de marzo de 2014

Faenas de sísmica para explorar hidrocarburos ya no necesitarían EIA


Foro en petroperú. En la imagen Vito Verna, Beatriz Merino, Eleodoro Mayorga (Ministro de
 Energía y Minas) y Carlos Monge en la presentación del Libro Blanco de los Hidrocarburos.
 
Viernes, 07 de marzo de 2014 | 4:30 am LA REPÚBLICA

Ministro de Minas y Energía anunció que el proyecto para agilizar las inversiones en el sector ya logró algunos consensos. Entre ellos la exoneración del estudio de impacto ambiental (EIA) a algunas etapas de la exploración petrolera.

Alejandra Cruz Cuevas.

El proyecto de reglamento ambiental de hidrocarburos ya ha llegado a algunos consensos y se aprobaría en los próximos días juntamente con el Ministerio del Ambiente, informó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Mayorga hizo el anuncio durante su primera aparición pública tras su nombramiento como ministro del sector: la presentación del Libro Blanco de los Hidrocarburos elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Y, al parecer, el ministro no quiso desentonar con las propuestas del gremio empresarial para que el tiempo de extracción de petróleo se reduzca de 15 años, que es actualmente, a 3 años y el Perú vuelva a ser un país exportador de hidrocarburos.

"Ya existe el Decreto Supremo 054 que reduce los plazos y disminuye los períodos de decisión, que ha sido muy bien recibido por ustedes. Y, además, hoy puedo anunciar que respecto al reglamento ambiental de hidrocarburos ya se han logrado algunos consensos", dijo Mayorga refiriéndose a los avances en el destrabe de inversiones.

Entre los consensos, destacó el acuerdo de eliminar los estudios de impacto ambiental para los sondeos sísmicos de exploración petrolera. "La industria tiene buenas prácticas y estándares internacionales bien establecidos. La idea es pasar de la tramitología a la acción; porque toda compañía que quiere conseguir financiamiento para la exploración y explotación debe cumplirlos", explicó.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo reglamento el ministerio pedirá una declaratoria para que puedan comenzar los trabajos.

Además, Mayorga reveló que se está trabajando en la zonificación de los pozos petroleros. "No es igual perforar en Talara, en el offshore (costa afuera) o en la selva prístina donde nunca ha habido exploración. Tenemos que diferenciar los niveles de exigencia en la reglamentación en cada uno de estos lugares", explicó.

Propuestas de la SPH

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), a través de su Libro Blanco de los Hidrocarburos presentó al ministro una serie de propuestas para dinamizar el sector.

La presidenta de la SPH, Beatriz Merino, explicó que el más importante de estos planteamientos es la creación del Viceministerio de Hidrocarburos. "Ello llevará a que exista una política diferenciada para el sector, y no subsumida como lo ha estado hasta ahora; cosa que solo nos llevó a un déficit en la balanza comercial del rubro", dijo.

 Además, Merino resaltó que la agilización de las licencias y permisos ambientales en actividades de exploración es fundamental para lograr reducir el tiempo de extracción de petróleo de 15 años, que es actualmente, a 3.

En esa línea, la representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos recordó que el país produce tan solo 65 mil barriles diarios de crudo. Por ello el Perú importó el año pasado 135 mil barriles de diarios de petróleo para satisfacer la demanda peruana de 200 mil barriles de crudo al día.

“Para volver a ser exportadores de hidrocarburos, el nuevo reglamento ambiental debe cambiar su exigencia excesiva de requisitos, y optar por una fiscalización ex post que garantice el cumplimiento de la ley”, explicó la ex defensora del Pueblo.

Sin embargo, descartó que la consulta previa retrase los procesos de concesión de nuevos lotes. "Que no se presenten postores es algo que debe explicar Petroperú", consideró.

Respecto a estas propuestas, Mayorga dijo que serán evaluadas detalladamente, incluyendo la creación del Viceministerio. "No puedo prometer cambios institucionales, pero sí un cambio de actitud, ahora seremos promotores", contestó.

Comisión de Energíacita a ministros

La Comisión de Energía y Minas acordó citar para el próximo miércoles 12 a los ministros de Economía y de Energía y Minas, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, para discutir sobre el proceso de modernización de la refinería Talara y su demora.

El presidente de ese grupo de trabajo, Agustín Molina, dijo que la demora se debería a que la Contraloría no autoriza aún los expedientes del financiamiento del proyecto. Por lo que el Ministerio de Economía no habría podido aprobar la autorización para otorgar US$ 546 millones de adelanto para iniciar las obras.

Esta semana, el presidente Ollanta Humala aseguró que la modernización de la refinería de Talara "va de todas maneras y se tendrían noticias a fin de mes".

Este compromiso fue ratificado por el ministro Mayorga. "Estamos empeñados en sacar adelante grandes proyectos de la talla de Talara y del gasoducto del sur. Pero ahora la tarea es pasar de los pronunciamientos a la realidad; y es difícil porque heredamos un sector con dificultades", aseguró.

Sin embargo, el ministro se retiró sin brindar detalles respecto al avance de la modernización de la refinería.

EN CIFRAS:

65 mil barriles diarios de petroleo produce el Perú.
200 mil barriles de petroleo consumen cada día los peruanos.
10 días tiene Eleodoro Mayorga como Ministerio de Energía y Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario