sábado, 8 de marzo de 2014

Ministerio del Ambiente: No se ha eliminado EIA en exploración petrolera


Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dice que sí hay consenso para exonerar de EIA
y su colega del gabinete Manuel Pulgar Vidal hace precisiones
Sabado, 08 de marzo de 2014 | 9:59 am LA REPÚBLICA

Ministerio de Energía señala que existe consenso para exonerar de Estudios de Impacto Ambiental a exploraciones sísmicas en hidrocarburos. Pero cartera del Ambiente aclara que no hay acuerdo porque todavía está en debate.

Christian Ninahuanca A.

No tiene ni dos semanas el flamante gabinete ministerial que preside René Cornejo, pero ya se evidencian desencuentros en algunos miembros de su gabinete.

Ya no es la Remuneración Mínima Vital lo que está en discusión, ahora el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos genera un desacuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Todo se originó el miércoles último, cuando ante un auditorio lleno de empresarios petroleros, el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que se eliminarían los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para las exploraciones sísmicas en lotes petroleros.

"Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción", señaló textualmente Mayorga.

Además dijo que existía consenso en este asunto en el marco del debate del proyecto de reglamento ambiental para los hidrocarburos.

Y aunque luego, a través de una nota de prensa de su despacho, quiso precisar que no necesariamente era una eliminación total de los EIA, el ministro aclaró que estas faenas sísmicas se podrán realizar mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que "es un trámite más expeditivo y sencillo que un EIA", con el fin de agilizar las inversiones.

Para "curarse en salud", Mayorga también precisó que dependiendo del área a explorar se podría solicitar un EIA.

Ante estas afirmaciones, el Ministerio del Ambiente (ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental) salió al frente y dijo que todavía no hay ningún acuerdo para la elaboración del reglamento ambiental.

Mediante un comunicado aclaró que estos reglamentos deben contar con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente, a cargo de Manuel Pulgar Vidal.

"Hasta el momento, la elaboración de este reglamento está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico", agregó.

Señaló que en estas reuniones técnicas vienen participando la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (por el Minam) y la Dirección General de Hidrocarburos y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (por el lado del MEM).

"No existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por estas direcciones y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del Minam. Esas decisiones finales se ref lejarán en la promulgación de la norma", enfatizó. El Minam recordó que su política es promover el desarrollo sostenible de las inversiones para fortalecer la economía, pero a la vez resguarda el patrimonio natural del país.

CLAVES

●En horas de la noche un mensaje en Twitter de Palacio de Gobierno señala, en concordancia con el ministro de Ambiente, que el reglamento ambiental está en discusión. Antes, sin embargo, habían indicado que sí habrá EIA para exploración petrolera.

●La Sociedad Nacional de Hidrocarburos indicó recientemente que hay en cartera proyectos por US$ 2.000 millones en inversiones que están paralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario