martes, 25 de marzo de 2014

PROVINCIAS DE PIURA Y CAJAMARCA CREAN MANCOMUNIDAD


Alcaldes de San Ignacio, Ayabaca, Huancabamba y Jaén

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS

Los alcaldes, regidores y equipo técnico de las municipalidades provinciales de Ayabaca y Huancabamba de la Región Piura y de Jaén y San Ignacio de la Región Cajamarca, junto a altos representantes de Rondas y Comunidades Campesinas de estas provincias se dieron cita los días 14 y 15 de marzo en la Municipalidad provincial de Huancabamba, para constituir la Mancomunidad Municipal Páramos Andinos del Perú, con el objetivo articular esfuerzos municipales y de organizaciones de base para generar políticas orientadas a la conservación de los páramos y sus servicios ecosistémicos.

La conformación de la mancomunidad, que integra a las cuatro provincias poseedoras en conjunto del casi 95% del páramo peruano, es una iniciativa política de sus regidoras, quienes desde el mes de setiembre del año 2013, se organizaron y realizaron dos encuentros de Regidoras del Páramo, para buscar mecanismos que ayuden a cuidar y gestionar los páramos andinos.

Alcaldes aprueban conformar Mancomunidad
El Perú posee 95 mil hectáreas de páramo (Comunidad Andina, 2009) y son las regiones de Piura y Cajamarca, las únicas que cuentan con este valioso ecosistema, que provee de recurso hídrico y es fuente de una gran biodiversidad de flora y fauna, con muchas especies endémicas como el oso de anteojos, el tapir de montaña, y otras como la pava barbada, el venado de cola blanca, aves, reptiles y plantas medicinales. Además es espacio de vida de comunidades alto andinas, poseedoras de gran cultura donde resaltan los maestros curanderos de las místicas lagunas de las Huaringas,  cuyo entorno es dueño de hermosos paisajes y escenarios naturales.

La Mancomunidad de los Páramos Andinos del Perú, busca atender la problemática que afecta al ecosistema y aprovechar sus potencialidades en el marco de una cultura de respeto y un trabajo de sostenibilidad ambiental. Así también, promover la emisión de normas municipales y regionales orientadas a la conservación de los páramos; gestionará la creación de áreas de conservación ante las instancias del gobierno como mecanismo de adaptación a la variabilidad y cambio climático; generará proyectos de inversión pública y/o de cooperación internacional; fortalecerá capacidades de organizaciones sociales de base; promoverá iniciativas de pago de servicios ecosistémicos de los páramos, etc.

María Vila - Regidora de Jaén
 
El alcalde de la Provincia de Huancabamba, Sr. Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez,  fue elegido, por decisión unánime, como presidente de la Mancomunidad Páramos Andinos del Perú, y los demás alcaldes: Humberto Marchena Villegas – Municipalidad de Ayabaca; Gilmer Fernández Rojas de la Municipalidad de Jaén y Carlos Martínez Solano de la Municipalidad de San Ignacio,  se articularan como directores de dicha institución. Todos los alcaldes coincidieron que la unión de las municipalidades constituye una alianza estratégica que suma la fuerza social de las Rondas y Comunidades Campesinas, y organizaciones de la sociedad civil en la conservación y uso racional de los páramos, bosques de neblina y sus servicios ecosistémicos.

Laguna La Cruz – Páramos de Pacaipampa – Ayabaca
El Instituto de Montaña, organización que en el marco del Proyecto Comunidades del Páramo, viene apoyando el proceso, también formará parte del equipo técnico de la Mancomunidad, a solicitud de todos sus actores.

NOTA: Los páramos se ubican en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, por encima de los Bosques de Neblina entre 2,800 a 4,000 msnm. El Perú, posee la parte más pequeña del ecosistema, que se ubica únicamente en las regiones de Piura y Cajamarca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario