jueves, 27 de marzo de 2014

Rómulo León responde a García: "Ante los ojos del público, rata será él"


 
27-03-2014
Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Exministro denunció que el expresidente habría firmado un documento que se envió a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para pedir su detención.

Ante los ojos del público, rata será él

Ideeleradio.- “Ante los ojos del público y ante su propia conciencia, rata será él, porque yo no soy una rata”, sostuvo el ex ministro aprista Rómulo León, al responder a Alan García y denunciar que el expresidente habría firmado un documento que llevó un edecán al despacho de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para pedir su detención, saltándose la división de poderes.

“Alguien le dijo públicamente a él que si se refería a mí como una rata, él era algo peor, un roedor más grande, pero yo no puedo estar en estos términos, simplemente lo rechazo, lo lamento, no es cierto, se equivocó, no le he escuchado muestras de arrepentimiento. Yo no he recibido ni una nota, no digo una llamada telefónica porque no la espero, ni una nota ni alguien por interpósita persona que me haya dicho que García cree que se excedió”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El domingo lo escuché [al expresidente Alan García] por la televisión, morigeró un poco sus excesos, pero tampoco fue capaz de decir, cometí un error. De manera que el error sigue siendo de él, ante los ojos del público y ante su propia conciencia, rata será él, porque yo no soy una rata”, acotó.

Un edecán llevó documento al MP

Dijo, a renglón seguido, que los ex ministros Hernán Garrido Leca, Jorge del Castillo y Luis Valdivia no estuvieron detenidos porque nunca cometieron delito. Subrayó que tanto él como el abogado Alberto Químper fueron detenidos por la “cobardía de los que gobernaban” y porque “le pusieron precio a su cabeza”.

“[Fuimos a la cárcel] por el presidente que nos puso los focos encima y que pidió en voz alta, ante el país y en cadena nacional, que nos metan preso y firmó un documento que llevó el edecán al despacho de [la fiscal de la Nación] Gladys Echaíz, diciendo que detuvieran en el acto a Rómulo León, pretendiendo como es su estilo, lavarse las manos y poner tierra de por medio”, subrayó.

“[Así es] yo fui detenido por orden presidencial del presidente García, saltándose a la división de poder, absolutamente y los juristas no protestaron. Yo entiendo que la magnitud del escándalo, la forma que se presentó confundió a muchos, me confundió a mí imagínate, pero de ahí a perder la serenidad, la sindéresis y el compromiso con lo que es la democracia y el Estado de Derecho me parece una barbaridad. […] García puso, en un hecho que no logro entender, precio a mi cabeza, había carteles pegados en la calle con mi cara, se busca con 100 mil soles de recompensa”, puntualizó.

Siento pena por García

En otro momento, lamentó que el expresidente de la República lo haya calificado de rata tras estallar el escándalo de los petroaudios. Cuestionó que el exmandatario no haya reconocido que responsabilizarlo a él del escándalo suscitado por los petroaudios fue un error.

“No, en absoluto [el hecho de que me hallan llamado ‘rata’] me da resignación. Yo tengo casi dos años y medio desde que salí de la cárcel, yo no puedo callar. Sería un eunuco y, además, un traidor a la esencia a la historia de mi familia, mi compromiso con mis ancestros, con mi padre y mi descendencia que ya tengo hijos y nietos, de manera que en esos términos, yo solamente siento pena por quien lanzó el epíteto, porque alguien le dijo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario