martes, 10 de abril de 2012

NO SE DEJARÁ DE LADO LA MERITOCRACIA EN LA EDUCACIÓN, ADVIERTE AL SUTEP LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS - MINEDU

Salas O’Brien admitió que está en negociaciones con el Sutep
La titular del Minedu aseguró que los docentes con mejores calificaciones serán quienes tengan mayor remuneración, contrariamente a lo que exige el Sutep.
La ministra de Educación, Patricia Salas O"Brien, afirmó que de ninguna manera su sector dejará de lado la "meritocracia" a fin de mejorar las remuneraciones de los maestros que aún no logran incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM).  "Si el ministerio está de acuerdo en dejar de lado la meritocracia como una forma de mejorar la remuneración y estimular la Carrera Pública Magisterial, de ninguna manera. Para nosotros la meritocracia es un valor importante como lo es el nivel de dificultad", expresó en RPP Noticias.
"Los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera, deben ganar más, lo mismo que los maestros que están en situaciones de dificultad, ruralidad, educación intercultural y bilingüe, así como de zonas de frontera, también deben recibir una bonificación especial en su ingreso", remarcó. De esta forma, la ministra respondió al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que ha planteado "un aumento de sueldos sin meritocracia" y además proponen la derogatoria de Ley de la CPM.
Según refiere el diario Correo, el Sutep y el Ministerio de Educación (Minedu) ya estarían en negociaciones, y habrían coincidido en hacer un "mix" o "fusión" de la vieja Ley del Profesorado y la CPM para satisfacer al gremio magisterial e impedir protestas sociales. Al respecto, Salas O"Brien no dio detalles sobre estas supuesta tratativas, aunque sí dijo que existe una mesa de trabajo de trato directo con el Sutep, cuya relación con el Minedu "es como debe ser". "En términos de negociación de condiciones laborales, tenemos una mesa de trato directo instalada, y en términos de derecho de participar en políticas públicas, tienen el mismo derecho que otros actores", aseveró.
Consultada sobre la situación de los 250 mil maestros que están fuera de la CPM con "sueldos congelados" desde hace seis años, la titular de Educación indicó que su sector está trabajando en alguna "fórmula" que permita mejorar estas condiciones.
"Estamos ensayando fórmulas que permitan mejorar esta remuneración congelada de 6 años y en la forma cómo logramos hacer un paso a la carrera pública más rápido, que permita que el conjunto de maestros esté en una carrera meritocrática", puntualizó. Ministra de Educación, Patricia Salas, respondió así al Sutep que plantea "un aumento de sueldos sin meritocracia" y además proponen la derogatoria de Ley de la CPM.
Condenados por terrorismo
De otro lado, la ministra indicó que "está en proceso de ejecución" la nueva norma que impide a profesores condenados por terrorismo y violación sexual o pedofilia enseñar en las aulas de un colegio o cumplir labores administrativas. En ese sentido, informó que hasta el momento han podido hallar a 12 maestros con estos antecedentes, según lo corroborado con la base de datos del Poder Judicial.
Precisó que conforme la base de datos entregada por el director general de la Policía, Raúl Salazar, son 120 maestros a nivel nacional, aunque aclaró que esto "necesita corroboración". "Si bien las personas que han cumplido condenas tienen derecho al trabajo, lo pueden hacer en otro sector que no sea el de Educación", concluyó.
Salas se refirió así a la presunta intención del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de buscar aumento de sueldos sin meritocracia, volviendo a la Ley del Profesorado. Según indicó "Correo", esta propuesta estaría siendo discutida con el Minedu y tendría el respaldo de la titular de esa cartera.  Salas no detalló si existen tratativas al respecto, pero recordó que hay una mesa de trato directo con el Sutep respecto a la negociación de condiciones laborales.
La ministra reiteró en RPP que los maestros que tienen más méritos deben tener una mejor remuneración, al igual que los que están en situaciones de dificultad, ruralidad, educación intercultural y bilingüe, así como de zonas de frontera.

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