lunes, 12 de agosto de 2013

CERRO DE PASCO HUELE MAL ¡URGENTE EMERGENCIA AMBIENTAL!


Lic. Angel Ricra López

Email: angelricralopez@hotmail.com

  1.    TRISTE HISTORIA

Cuatrocientos años de minería en Pasco trajo la desaparición total de manantiales, lagunas, agua pura que según nuestros antepasados fue el recurso más importante para su alimentación, para sus animales, para la conservación de los pastos naturales,  capital minera del Perú así nos conocen todavía, de igual manera nos ignoran que, como capital minera tenemos el derecho de lograr nuestro desarrollo lo que hasta hoy no hemos mejorado la calidad de vida de los pasqueños. Desde la década del 90 del gran despegue de la minería en el país principalmente en Cerro de Pasco se ha continuado con la destrucción de los ecosistemas, contaminación de ríos, desaparición de barrios, centros educativos, cientos de viviendas, terminales terrestres, jirones, calles en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar. Los territorios comunales cada vez se entregan a las empresas mineras mediante convenios, se permite la contaminación de los ríos de las cuencas del río San Juan, Tingo y Huallaga; se incrementa el depósito de residuos sólidos producto del excesivo consumo y la salud totalmente deteriorado, no hay médicos especialistas, laboratorios, falta de medicinas, etc. Lo más preocupante es la salud de los pasqueños según el estudio de CENSOPAS presentado en marzo del 2012, estudio realizado a mil doscientos niños de las diversas localidades de Pasco informa que los niveles de contaminación de plomo en la sangre de los niños continuaba en alto porcentaje más de lo que estipula de la Organización Mundial de la Salud.

    2.    EJEMPLO A SEGUIR

La Comunidad Campesina de Quiulacocha a través de sus dirigentes y comuneros lideraron desde el 2011 la declaratoria de la emergencia ambiental en el distrito de Simón Bolívar conjuntamente con los ciudadanos de las localidades de Champamarca, Paragsha, José Carlos Mariátegui, Yurajhuanca y Sacra Familia logrando así que el Ministerio del Ambiente mediante la Resolución Ministerial 117-2012 y su ampliatoria Resolución Ministerial 267-2012 declarando en Emergencia Ambiental al distrito de Simón Bolívar. Estos hechos históricos fueron un referente para que el gobierno central considere en la agenda nacional la problemática ambiental y de la salud por lo que atraviesan los pasqueños. Las 33 acciones que contempla la mencionada declaratoria tienen alcances para la mitigación y solución de los problemas de salud, desnutrición infantil, educación, recursos hídricos, pasivos ambientales, saneamiento básico, forestación entre otros. Hasta hoy se ha notado un avance moderado de esta declaratoria debido a que nuestras autoridades actúan con pasividad frente a las empresas mineras.

    3.    HORRORES Y SOLUCIÓN INMEDIATA

La capital minera del Perú sufre una alta toxicidad por la emanación de olores fétidos causando malestar, incomodidad, nauseas, enfermedades en la piel. Estudiantes de las Instituciones Educativas  asentadas al entorno de la laguna inhalando olores nauseabundos, e incómodos producto de la laguna contaminada de Patarcocha.  El proyecto para tratar y descontaminar la toxicidad de las aguas del Patarcocha tiene un responsable directo el Gobierno Regional de Pasco que, invirtieron más de 3 millones de soles y no hay resultados, sin embargo su presidente Klever Meléndez hace su jarana despilfarrando dinero de los pasqueños en regalitos y prebendas a tan inocentes ciudadanos pasqueños, cuando Pasco es la ciudad pestilente que ocasiona la laguna producto de la incapacidad administrativa de sus autoridades, funcionarios y comechados para dar la solución inmediata. Es urgente declarar en EMERGENCIA AMBIENTAL a la ciudad, razones sobran y como prioridad número uno es la salud de los ciudadanos que viven al entorno del patarcocha, recientemente fuimos testigos que autoridades del gobierno regional piden pachamanca dizque para hacer obras ¿qué autoridad hemos elegido? , cuando el pueblo observa las malas construcciones de las obras y la respuesta contundente del gobierno regional es ¡kiero pachamanca!, olvídense de sus antojitos manos a la obra señores del gobierno, el pueblo del Cerro de Pasco clama solución inmediata con la laguna y para ello el Alcalde Provincial de Pasco tiene las herramientas legales de declarar en emergencia a nuestra ciudad, si no hay interés entonces que desde el Ministerio del Ambiente exigir la elección de una comisión ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario