AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y
COMANDANTE DE LAS FFAA
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
Hemos sido testigos de excepción de como en menos
de 72 horas el inefable ministro de energía y minas Jorge Merino Tafur ha
firmado dos resoluciones ministeriales, la RM 300-2013-MEM/DM aprobando los
objetivos anuales y quinquenales (2013/2017) de Petroperú apostando por su
integración vertical en sus operaciones, explotación, refinación, modernización
de la refinería de Talara, distribución mayorista y minorista, recuperación de
la gestión en los terminales concesionados a tarifas ridículas, más el acceso a
la posesión propia de grifos que permitan regular los precios en los
combustibles y limitar los abusos a los consumidores.
Dos días más tarde, el viernes 2 de agosto en
el diario oficial el mismo ministro firma otra resolución ministerial dejando
sin efecto la RM anterior con la promulgación de la RM N 304-2013-MEM/DM.
Debiera ser evidente que le han corregido la plana al ministro del sector, y se
ha impuesto la línea dura de Nadine Heredia y el ministro de economía y
finanzas Luis Castilla, para complacencia del empresariado pre moderno que usa
los activos, yacimientos, bienes que fueron alguna vez de la petrolera estatal,
de allí la férrea oposición al fortalecimiento de la petrolera estatal y a la
devolución de los lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento.
Se debe recordar que en primer trimestre del año
ocurrió lo mismo con la frustrada compra de la participación de Repsol en la
refinería La Pampilla, en los grifos y en la principal envasadora de gas
licuado de petróleo (Solgás), donde el estado peruano utilizando mecanismos de
mercado a diferencia de la estatización de YPF principal activo de Repsol
en Argentina, tuvo que retroceder ante la fuerte oposición de los liberales
mercantilistas que hacen negocios con el estado ; así cuando la primera dama
declaró públicamente “las cifras dirán si la compra de La Pampilla va o no va”,
se cayó el proyecto.
El Presidente de la República y Comandante General
de las Fuerzas Armadas Ollanta Humala debe entender que el fortalecimiento
empresarial de PetroPerú es la única garantía para asegurar el abastecimiento
oportuno y eficiente a nivel nacional de combustibles, generando
utilidades con la explotación de hidrocarburos en un negocio integrado. En tal
sentido, la seguridad energética constituye un objetivo estratégico de los
estados, de allí que la experiencia histórica nos demuestra que más del 70 por
ciento de la producción y las reservas de hidrocarburos a nivel mundial está en
manos de las petroleras estatales.
Solamente a nivel de los países vecinos, en el
norte Ecuador tiene en Petroecuador una empresa que le permite capitalizar al
estado, a través de transferencias y utilidades que financian la
infraestructura física de dicho, los programas sociales y las fuerzas armadas.
Menciono a la empresa ecuatoriana pues es una de las principales abastecedoras
de crudo de PetroPerú, así con la información disponible Petroecuador ocupa el
sexto lugar entre los principales contratistas de PetroPerú quien compró a ésta
hidrocarburos por un valor de 216 millones de dólares en el 2012.
En nuestro país opera todavía la petrolera estatal
brasileña Petrobras en el lote de explotación X que hasta 1995 era operado con
eficiencia por PetroPerú, para ser privatizado a favor de la petrolera
argentina Pérez Companc que pagó un poco más de 202 millones de dólares por sus
reservas probadas que fueron subvaloradas . Desde el 2003 Petrobras opera dicho
lote ante la compra a nivel internacional de los activos de Pérez Companc; así
el lote X de Talara es responsable de una producción superior a los 13 mil
barriles diarios y vende un promedio de 10 millones de pies cúbicos diarios a la
empresa eléctrica de Piura (EEPSA) que pertenece al grupo italiano Endesa.
La empresa Petrobras Energía Perú S.A. según el
listado de las principales contratistas de PetroPerú (2012) ocupa el primer
lugar con compras de 673 millones de dólares, que constituyen los ingresos de
la filial brasileña y del cual se derivan los excedentes, y las utilidades que
han financiado las inversiones de exploración en el lote 58 con más de 300
millones de dólares y su participación en el lote 57 que retiene como socio minoritario
con Repsol. Es decir, gracias a la renta petrolera (utilidades, depreciaciones
y amortizaciones) obtenidas en el lote X, que fue un lote en uso y usufructo de
PetroPerú hasta su privatización, la filial brasileña ha expandido sus
operaciones en el país con participaciones menores en una serie más de lotes.
El segundo lugar entre las principales contratistas
de PetroPerú lo ocupa la empresa Savia Perú S.A. que opera el lote de
explotación Z-2B con una producción superior a los 12 mil barriles diarios y
una producción de gas natural en el campo de más de 60 millones de pies
cúbicos, lo cual le permite a través de su filial Procesadora Gas Pariñas
procesar más de 1,400 barriles diarios de líquidos de gas natural (LGN) que
constituye la base natural para obtener gas licuado de petróleo y el derivado
Hal apreciado derivado en la petroquímica.
Se menciona a Savia no solamente porque tiene
negocios con PetroPerú del orden de los 480 millones de dólares en el 2012 que
constituyen los ingresos netos de regalías pagadas al fisco, y al cual se le
debe restar el impuesto general a las ventas (IGV). Los accionistas en esta
empresa son dos empresas estatales, donde el 50 por ciento de las acciones es
detentado por la petrolera colombiana Ecopetrol y el otro 50 por ciento lo
retiene KNOC la petrolera de Corea del Sur.
Tanto Colombia como Corea del Sur uno de los
llamados “Tigres del Asia” desarrollan políticas de apertura, con gobiernos
liberales y políticas de libre mercado donde el estado juega un papel fundamental
en el desarrollo del capitalismo y la democracia. Es más, la empresa KNOC es
socia minoritaria en el lote 8 en el consorcio Pluspetrol Norte y aparece
también en el puesto 20 entre las empresas contratistas con ventas directas de
77 millones de dólares como se puede apreciar en el cuadro respectivo.
La empresa argentina Pluspetrol opera los
lotes 8 en consorcio con empresas coreanas y retiene el 100 por ciento de
participación en el lote 1-AB cuyo contrato de licencia vence en agosto del
2015, y que por respeto a la ley de fortalecimiento de PetroPerú debiera ser
asignado a la petrolera estatal para asegurar una producción diaria superior a
los 15 mil barriles.
En su conjunto las operaciones de los lotes 8
y 1-AB le generan ingresos a Pluspetrol Norte S.A. por ventas a PetroPerú del
orden de los 233 millones de dólares, que deben ser sumados a los ingresos de
exportación por un valor de 579 millones de dólares en razón que buena parte
del crudo extraído del lote 1-AB corresponde a un crudo pesado menor a los 19
grados API y tiene que ser exportado. De allí la importancia de modernizar la
refinería de Talara para el tratamiento de los crudos pesados provenientes de
los campos de la selva nororiental y la unidad de desulfurización para retirar el
azufre contenido en los hidrocarburos.
Sin embargo, el lote 1-AB tiene un valor
extraordinario no solamente por los volúmenes de reservas probadas, probables y
posibles sino también por su ubicación a través del ramal norte con el gran
Oleoducto Nor peruano que fue dicho sea de paso obra de ingenieros y técnicos
peruanos en la década de los setenta del siglo pasado. Con sus instalaciones,
aeropuerto, tuberías constituye la salida natural para el potencial de
hidrocarburos de los lotes vecinos.
Es de particular importancia la participación de capitales
chinos de carácter estatal como PetroChina Internacional filial de la poderosa
CNPC empresa del estado chino, y con su otra filial que opera en las
actividades de explotación en Talara; así la presencia de Sapet Development en
el lote VI/VII que con una producción superior a los 3,500 barriles diarios,
sobrexplotando la fuerza de trabajo con salarios propios de “coolies
chinos” y numerosas faltas ambientales hacen negocios con PetroPerú y con esa
producción utilizada por la refinería de Talara obtiene ingresos del orden de
los 156 millones de dólares.
En los yacimientos que alguna vez pertenecieron a
PetroPerú, es decir a todos los peruanos operan empresas privadas que han
aprovechado las reservas que descubriera la petrolera estatal en los años
setenta, ochenta del siglo pasado cuando la actividad de riesgo exploratorio
era su responsabilidad perforando en promedio 25 y 19 pozos al año,
y no como ahora que realizan perforación en los pozos de desarrollo sobre todo
en la Cuenca Talara y Zócalo Continental.
Al igual que Sapet la empresa de capitales noruegos
Interoil que explota los lotes III y IV en Talara tiene sus contratos con el
tiempo vencido, y sus ventas de crudo a PetroPerú en el 2012 sumaron los 142
millones de dólares con una producción conjunta que supera los 3,500 barriles
de crudo.
EPILOGO
El presidente de la República y Comandante General
de las Fuerzas Armadas del Perú en su mensaje del 28 de julio señaló la
importancia del fortalecimiento de PetroPerú y la decisión política de
modernizar la refinería de Talara con una inversión de 2,730 millones de
dólares, inversiones que permitirían la ampliación de la capacidad de refino,
la presencia de la planta de desulfurización para refinar combustibles limpios
en especial del diesel con 50 partes por millón de azufre que hoy se están
importando por valores superiores a los 1,300 millones de dólares anuales, para
poder contar con la unidad de tratamiento de crudo pesados y otras inversiones
colaterales que estarán bajo responsabilidad de empresas privadas por un valor
superior a los 700 millones de dólares.
Hacer posible tales volúmenes de inversiones
requiere de la suficiente voluntad política para recuperar la integridad de las
reservas probadas, probables y posibles de los contratos próximos a su
vencimiento, tales como los lotes 1-AB el más importante, que sumadas a las
reservas de los lotes de explotación de Talara (II, III, IV, VI/VII) más las
reservas probadas del lote 64 transferidas a PetroPerú por la empresa
canadiense Talisman otorgarían a la petrolera estatal el suficiente respaldo
financiero ante cualquier entidad internacional.
Así, con las reservas probadas de hidrocarburos que
mantienen un precio superior a los 100 dólares el barril, el estado peruano
tendría la suficiente garantía para financiar los 2,730 millones de dólares que
requiere la modernización de la refinería de Talara, y en menos de 10 años con
la capacidad de refinación ampliada y la producción propia de petróleo se
devuelven los préstamos.
Participando en las operaciones propias de la
explotación, la refinería modernizada con combustibles limpios, terminales
propios recuperados, distribución mayorista y minorista (grifos), con su planta
de envasado de gas licuado petróleo (GLP) y participante en el negocio del gas
natural, PetroPerú podría generar más de 400 millones de dólares anuales como
utilidades fuera de los impuestos y regalías que tendría que pagar como toda
empresa.
Por tanto el Presidente de la República tiene la
oportunidad histórica de ser el gestor en la recuperación del uso,
posesión y usufructo de los hidrocarburos al servicio del país y de las grandes
mayorías, cumplir con el viejo anhelo “petróleo para los peruanos” que fue
violentado por un cuestionado proceso privatizador en la dictadura
fujimontesinista que remató a precio vil los yacimientos, activos y filiales de
PetroPerú. De hacer lo contrario sería una felonía a los altos intereses del
Perú.
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