martes, 6 de agosto de 2013

PERFIL DE CANDIDATO

GASTON BARUA LECAROS
DNI 09336235

El abierto descredito  de los políticos-politiqueros, especialmente los parlamentarios,  que adquieren en el Congreso de la República, sus maestrías de tales (por cuales), en los niveles de ineptitud, corrupción, venta de influencias y todas "las virtudes"   le garantizan sustituir sus Hojas de Vida. 

Estas "virtudes" tangibles y aparentemente  insuperables, está generando radicalizar la gestión gubernamental, al disponerse del espacio apetecible a dichas aspiraciones. En sendos conflictos sociales el pueblo  expresa su frustración, producto del desengaño que emana de la angustia y del hambre de hoy y de la incertidumbre del mañana. El secular abandono de los gobiernos que por imprevisión  no formularon  un Plan Nacional con metas y plazos no  permite satisfacer las necesidades básicas de los pueblos, en forma orgánica y racional. 

El mapa electoral en las últimas elecciones mostraba lo mismo: diecinueve regiones en protesta.

Lo aconsejable- para el gobierno actual al inicio de su gobierno- era disponer que toda la maquinaria gubernamental se pusiera al servicio estratégico de las zonas desatendidas y  de sus áreas de influencia. No se hizo y hoy cosechamos un alto riesgo por  la desidia, la indiferencia y la incapacidad de gestión. Se está supliendo con mensajes desatinados, agresivos e insultantes  que muestran el desafiante enfrentamiento para luego,  justificar acciones poco gratas que paralizaría el desarrollo del país con impredecibles consecuencias.

Debemos enfrentarnos a la realidad, aceptar el reto del éxito y…trabajar con ahínco y sostenidamente, aplicando creatividad e imaginación para optimizar las potencialidades que la biodiversidad excepcional muestra en todo el territorio nacional.

La población no necesariamente premia los resultados; pero sí reconoce el esfuerzo y la perseverancia de quienes tienen verdadera intención de atenderlos.

Hoy día,  la cruda realidad del descontento y la esperanza del cambio incumplido, afecta  la estabilidad de la democracia que debiera ser honesta, transparente políticamente eficaz y administrativamente eficiente. Afecta al sector privado, que es la dinámica del desarrollo  a tal punto que las exportaciones han disminuido, las inversiones mineras se han alejado y la incertidumbre sigue ganando espacios.

Al brindar opción a posibles  acciones febriles, arcaicas y alucinantes, se pone en grave riesgo la integridad del país.

Los politiqueros, definitivamente,  deben ser enviados a sus cuarteles “primaverales”, para que gocen de los fondos que provienen de la jubilación obtenida por el modus vivendi de varios lustros, o de los pagos acumulados en las AFP, que les asegura un mejor nivel de vida, en tanto los que los eligieron seguirán luchando por sobrevivir.

Canjearlos por nuevas generaciones académicamente preparados, que no poseen obligaciones y/o el compromiso de aceptar o devolver en dádivas, por favores recibidos.  

Un acto retrospectivo nos muestra la historia Republicana de aquellos jóvenes como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y otros peruanos que se rebelaron por lograr la  justicia social.

Imitando-por decir lo menos- la conducta ejemplar de Mahatma Gandhi en la historia, los jóvenes  deben  unirse en un férreo grupo, responsable, con energía, con la moral sin mácula y capacitado para asumir la gran la tarea de planear, ejecutar y modernizar la política del Perú, en forma pacífica y tolerante.

Juventud que al unirse con la finalidad de propiciar el cambio de mentalidad, despierta el sentimiento, consolida  la identidad nacional y educa a los otros jóvenes y niños,  para que tengan la capacidad de observar  el amplio espectro de posibilidades que existe en nuestra Patria. Su conducta ha de ser el mejor consejo a sus pares generacionales, al asumir con el ejemplar trabajo,  la responsabilidad compartida de construir una mejor patria.

La  vitrina política –hasta hoy- poco grata, no debe repetirse y solo depende de la seriedad de nuestros actos, de la responsabilidad de asumir el cambio y de aceptar el reto para ser exitosos. Este cambio indefectiblemente debe ser serio, honesto, inteligente, racional y orgánico, para iniciar el proceso de oxigenación que requiere el Perú uniendo esfuerzos para planificar y construir un país como el nuestro, que merece mucho más que promesas.

GASTON BARUA LECAROS

DNI 09336235

No hay comentarios:

Publicar un comentario