jueves, 1 de agosto de 2013

Vargas Valdivia no ve posibilidades de que Congreso apruebe muerte civil


Ideeleradio.- Hay grupos de partidos políticos que no están de acuerdo en aplicar la “muerte civil” y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, por eso no es claro si se conseguirán los votos suficientes para aprobar estas medidas en el Congreso de la República, estimó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar el mensaje a la Nación, donde el presidente Ollanta Humala exhortó al Congreso de la República a que apruebe lo antes posible un proyecto de ley que declare la ‘muerte civil’ de las personas que han sido condenadas por corrupción y le deben al Estado el pago de la reparación civil y donde resaltó la necesidad de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

 “[¿Es viable lo dicho por Humala en materia anticorrupción?] Yo creo que sí, se puede hacer y creo que es importante y coincido con todos los demás que han señalado que en efecto esas dos propuestas, la imprescriptibilidad [de los delitos de corrupción] y la muerte civil, no es nada novedoso. Es algo que se ha venido discutiendo hace mucho tiempo atrás y puede finalmente implementarse. Lo que no me queda claro, no sé si es que finalmente en el Congreso se va a conseguir los votos suficientes para que este proyecto se pueda aprobar”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.


 “Evidentemente, hay grupos de partidos políticos que no están de acuerdo con esto y son precisamente los mismos grupos de partidos, por ejemplo, que no permitieron la modificación de la Constitución para que en una investigación financiera se pudiera tener acceso al levantamiento del secreto bancario, que son armas fundamentales en lucha contra el lavado de activos y también dentro de ese mismo paquete de lucha anticorrupción. No me queda claro el discurso de algunas organizaciones políticas”, consideró.

 

Ollanta carece de un plan a mediano y largo plazo 


Al respecto consideró, que el presidente Ollanta Humala carece de un plan a mediano y largo plazo de lucha efectiva contra la corrupción, tras indicar que en el mensaje presidencial solo se mencionó el aplicar la “muerte civil” y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

 “Si bien es cierto [aplicar la muerte civil y la imprescriptibilidad] son dos medidas que son importantes, no vemos que se encarrilen en lo que es un proyecto o un plan a mediano y largo plazo de lucha efectiva contra la corrupción. No hay mucho de esto en realidad. El presidente en materia de lucha contra la corrupción solo ha mencionado estos dos temas. Ha mencionado aspectos fundamentales como son por ejemplo lo que implica prevención, pero hay que insistir en lo que es transparencia”, comentó.

Vargas Valdivia por otro lado sostuvo, que se necesita mayor transparencia no solo en las adquisiciones públicas, sino en general respecto a las actividades del Estado y de los funcionarios públicos.

 “Se debe conocer la agenda de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, a efectos de tener un adecuado control. Se debe tener más transparencia respecto de lo que es generar organismos pendientes a mejorar lo que es la identificación de temas vinculados a enriquecimiento ilícito o cuando los funcionarios públicos presentan sus declaraciones juradas [erróneas], pero esa información no es seguida”, apuntó.

 “Entre el Ministerio Público, la Contraloría, la Superintendencia de Banca y Seguros, la Sunarp no hay una articulación que respondería a una política de Estado para lo que es la lucha contra la corrupción y tampoco hay el apoyo debido del Estado, a través del Ministerio de Economía, con los fondos necesarios para el Ministerio Público y el Poder Judicial para la implementación, por ejemplo, del Nuevo Código Procesal [Penal]. No vemos a parte de estos anuncios particulares, individuales, una política a mediano y largo plazo de este gobierno en lucha contra la corrupción”, estimó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario