jueves, 14 de enero de 2016

Acuña desplazó a PPK y Keiko Fujimori continúa liderando, según CPI



RPP 14 enero 2016

La nueva encuesta urbano-rural de CPI para RPP Noticias sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016 ha traído más de una sorpresa en el inicio del año de contienda. 

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene como líder con un 32.1% de intención de voto pero con un ligero descenso en el porcentaje respecto de la encuesta de diciembre donde alcanzaba el 33.1%. 

Y la primera sorpresa aparece inmediatamente después con César Acuña (Alianza para el Progreso) quien alcanzó el segundo lugar en la encuesta con un 15.2% de intención de voto y un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales respecto de la última encuesta donde tenía 12.1%.

Acuña desplazó así a PPK (Peruanos por el Kambio) hasta el tercer lugar con un 13.1%, lo que significa una pérdida de casi 4 puntos respecto de la anterior encuesta.

Por otro lado, Alan García (Alianza Popular) figura en cuarto puesto con 7.2% en la intención de voto, registra un ligero descenso de 1 punto porcentual conforme a la última encuesta de diciembre lo que significa que se mantiene estable en su posición pero que la alianza con Lourdes Flores y el PPC no ha tenido impacto importante que les genere adhesiones hasta este último sondeo.

El factor Guzmán y la caída de Toledo

La segunda gran sorpresa de esta encuesta nacional de CPI es Julio Guzmán (Todos por el Perú). El candidato de la "antorcha" logra ubicarse en el quinto puesto con un 5% lo que significa que ganó casi cuatro puntos más respecto de su última estadística registrada por la misma encuestadora.

Alejandro Toledo (Perú Posible) ocupa el sexto puesto con 3.2% mientras que Verónika Mendoza (Frente Amplio) se mantiene con 2.3% en la intención de voto. 

Los otros candidatos 

Aparece en séptimo lugar Nano Guerra García (Solidaridad Nacional) con 2.2% seguido por Daniel Urresti quien también tiene 2.2% de intención de voto. En noveno puesto aparece Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 2.0% y luego el pelotón de "otros candidatos" que llegan al 3.3%.


El 9.1% votará en blanco o viciado y el 3.1% marcó no sabe/no opina. La encuesta de CPI fue realizada para RPP del 9 al 12 de enero de 2016 a una muestra de 1500 personas con un margen de error de +/- 2.5%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario