Harvard Business Review. El gerente perfecto sería
totalmente predecible, usando datos y evidencia para tomar “decisiones y dar
retroalimentación. En otras palabras, el gerente perfecto sería completamente
aburrido.
CONSEJOS EMPRESARIALES
Pero la mayoría de las compañías
no escoge a los gerentes con base en su monotonía. Más bien, buscan
exhibiciones ostentosas, reveladoras y atrevidas de confianza,
independientemente de si esos atributos se traducen en competencia real. Un
mejor método consiste en escoger gerentes que puedan ayudar a la compañía a
ejecutar su visión y a mantener a sus equipos involucrados y productivos. En
lugar de valorar el carisma y la crueldad, busque gerentes que sean buenos en
resolver los problemas de la gente. La inteligencia emocional ayuda a los
gerentes a mantener la calma y la frialdad para que puedan conectarse con sus
subordinados y ayudar a sus equipos a tener éxito. Y busque personas que
muestren integridad. Hay muchos casos de estudio de líderes que son brillantes
en términos de experiencia pero moralmente débiles. La mayoría de las personas
preferiría trabajar para un jefe en el que puedan confiar.
(Adaptado de
“The Best Managers Are Boring Managers”, de Tomás Chamorro-Premuzic)
Evite que su presentación sea
intrascendente
Los consejos sobre cómo hacer
buenas presentaciones tienden a enfocarse en la estructura y el estilo, pero
hay algo aun más importante a considerar: lograr que su público recuerde la
charla. A continuación cómo asegurarse que recuerden sus palabras:
_ Siga la secuencia correcta. Los públicos recuerdan con
más facilidad el principio y el final de una charla; se les dificulta más
recordar lo de en medio. Mencione de inmediato su punto más importante y
refuércelo al final.
_ Trace conexiones. Hacer conexiones entre los
puntos clave de la charla ayuda a que el público los recuerde. Entre más
conexiones trace, más fragmentos de información podrá recordar la gente
después.
_ Ponga a trabajar al público. Los públicos memorizan
cosas cuando tienen que trabajar un poco para entenderlas. Haga preguntas a la
gente, deje que voten sobre algo y haga que resuman ellos mismos los puntos de
la charla.
(Adaptado de
“Getting an Audience to Remember Your Presentation”, de Art Markman)
Deje de revisar su correo electrónico
del trabajo por la noche
Muchos de nosotros estamos
enfermizamente obsesionados con el correo electrónico del trabajo. Cuando lo
revisamos los fines de semana o durante la noche o en ambos casos, no damos a
nuestro cerebro el tiempo de descanso vital que necesita para relajarse y
recargarse. Investigaciones han encontrado que la “telepresión”, la urgencia
por responder correos electrónicos y llamadas telefónicas incluso cuando no
estamos en el trabajo, sabotea nuestra productividad y creatividad. La mejor
forma de encarar este problema es actuando. Si usted es líder, ponga el buen
ejemplo resistiéndose a la urgencia de enviar correos electrónicos a altas
horas de la noche y hablándole a su equipo sobre cuándo deberían estar
disponibles, y cuándo no. Si usted no es líder, reflexione honestamente sobre
realmente cuándo necesita estar disponible por teléfono fuera del trabajo. No
existe evidencia objetiva que indique que la gente que trabaja más horas es la
más exitosa. Casi todo puede esperar a mañana.
(Adaptado de “Fixing Our Unhealthy
Obsession With Work Email”, de Maura Thomas)
Actúe si un reclutador está cortejando
a uno de sus empleados
Si tiene gente inteligente y
talentosa en su equipo, es probable que reciban llamadas de reclutadores. ¿Cómo
debiera responder cuando un competidor corteja a uno de sus empleados? Primero,
manténgase atento de las señales de que alguien está pensando en irse. Si a un
miembro del equipo se le niega un ascenso o se le pospone un proyecto, pudiera
ser más receptivo a los reclutadores. Si usted descubre que un empleado valioso
está considerando sus opciones, actúe. Sostenga una conversación honesta sobre
lo que piensa esa persona, y pregunte si hay cosas sencillas que usted pueda
hacer para ayudarle a reconsiderar, como ofrecerle nuevos retos o ayudarle a
que se sume a un consejo. Y no se apresure a hacer una contraoferta. La gente
se va porque está descontenta, así que una contrapropuesta significa que está
pagando para conservar a un empleado descontento. Pero incluso si alguien
abandona la compañía, manténgalo en perspectiva. A veces la gente simplemente
necesita seguir adelante con su vida.
(Adaptado de
“When the Competition Is Trying to Poach Your Top Employee”, de Rebecca
Knight.)
Equilibre los calendarios de vacaciones de su
equipo mundial
Ya no es raro que los equipos
incluyan a personas de diferentes países, lo que significa que los gerentes
también deben tener conocimiento de los patrones vacacionales de esos sitios.
Esto puede ser desafiante porque distintas culturas perciben de manera muy
distinta el tiempo de vacaciones. Algunos países, como Estados Unidos,
consideran que el tiempo de descanso es un lujo; otros, como Alemania y
Francia, ven como norma las vacaciones prolongadas. A continuación cómo
asegurarse de que los miembros del equipo puedan tomar sus vacaciones sin dejar
que el trabajo se deslice entre las grietas:
_ Haga un calendario maestro para el
equipo. Incluya
los principales días festivos de los países de su equipo y cualquier otra fecha
en la que la gente probablemente estará fuera.
*_ Elabore un plan de cobertura
laboral. *Pida a su equipo que sugiera formas de cubrirse unos a otros cuando
haya poco personal. Tenga procesos simples que ayuden a la gente a ponerse rápidamente
al día a su regreso.
_ Haga ajustes según sea necesario. Si termina teniendo
demasiado trabajo y muy pocas personas, modifique las fechas de vacaciones o
los cronogramas de los proyectos según sea necesario.
(Adaptado de
“Managing Vacations When Your Team Is Global”, de Melissa Hahn y Andy
Molinksy.)
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