Cambió el color anaranjado por el blanco |
Táctica. Con el objetivo de ganar las
elecciones, Fujimori realiza
cambios que saltan a la vista. El no permitir la reelección de antiguos
fujimoristas como Chávez, Cuculiza y Aguinaga no es lo único. También abandonó
el tradicional anaranjado.
Es claro que el fujimorismo ya
piensa en la segunda vuelta electoral y por ello cree que el colchón de votos
que posee le da ventaja para arriesgarse con algunos cambios significativos. En
esa línea, que se prescinda de la vieja guardia fujimorista –Martha Chávez, Luisa
María Cuculiza y Alejandro Aguinaga– para la próxima lista
de candidatos al Congreso deFuerza Popular (FP)
no es solo una simple forma de separarse de Alberto Fujimori.
En palabras de la propia Chávez, esto
se debe a una estrategia electoral para queKeiko Fujimori se
coloque la banda presidencial en julio. "Esto es como en el ajedrez, a
veces en las partidas se sacrifica a las piezas importantes para ganar. Y
yo creo que no hay nada más sabio que eso", ha explicado.
Además, Chávez reveló que ya sabía
que quedaría fuera de la lista, pero que le sorprendió que Keiko haya hecho el
anuncio el pasado martes. Pese a ello, al igual que Cuculiza,
manifestó que apoyará la actual campaña fujimorista.
Por la Segunda vuelta
Otro que no será tomado en cuenta para la reelección es
el congresista Juan Díaz Dios. Como se recuerda, él se separó de la bancada
fujimorista tras haber sido acusado de golpear a su mujer.
Díaz Dios –vía Twitter– expresó que se enteró de
su no reelección a través de una llamada telefónica de la lideresa de FP y
dijo estar dolido por esa decisión pero que espera que Keiko gane los comicios
de este año.
En ese sentido, la analista política Giovanna
Peñaflor explica que la ex primera dama "piensa más en cómo estar
preparada en la segunda vuelta, pues hacer esos cambios en medio de una
contienda electoral es un riesgo".
Agrega que el fujimorismo analizó "que es
indispensable efectuar esos cambios", cuyos resultados dependerán de que
los 'no simpatizantes' de esta agrupación realmente crean que ella se ha
desvinculado de su padre y de que sus seguidores sientan que no hay otra opción
con la cual encontrarse.
El psicoanalista Jorge Bruce, en tanto, expone que
estas movidas tienen como finalidad conseguir el voto de los no seguidores del
fujimorismo, pero agrega que con Keiko ocurre algo poco visto en política, pues
tiene un fuerte colchón de votos pero también un fuerte antivoto debido a que
su entorno es el mismo de su padre.
"Lo que vemos es más que nada una
operación de marketing, más adelante veremos si esto viene con una propuesta de
gobierno", insistió.
En esa línea, según el análisis de Bruce, Keiko trata
de minimizar ese antivoto; sin embargo, deja de lado lo que es sustantivo para
el ciudadano, como el plan de gobierno. Agregó que ella se cuidará mucho para
no dar a conocer su "débil plan", pues por ahora solo se concentra en
ganar la segunda vuelta.
En respuesta a ello, Peñaflor asegura
que Keiko tiene que lograr que la gente perciba esta decisión como un verdadero
cambio en sus ideas. "Si la gente lo percibe de otra manera, no va a tener
éxito", expuso.
Cambio de camiseta
Pero esta 'mutación' del viejo fujimorismo al
de ahora no solo trajo una renovación en la lista al Congreso que se presentará
en esta campaña, sino también una muda de piel, o mejor dicho un cambio
de camiseta.
Al mismo estilo de Ollanta Humala en el 2011, Keiko
Fujimori optó por cambiar el tradicional color anaranjado del
fujimorismo por el blanco.
Bruce explica que "el polo blanco es una forma
de convertir al fujimorismo clásico en algo angelical", lo cual vendría a
ser parte de una estrategia de maquillaje para esta campaña.
En tanto, Peñaflor asegura que Keiko
Fujimori entiende que si quiere ganar las elecciones no le basta con
tener el 30% de la preferencia del elector, ya que puede repetirse el mismo
escenario del 2011, en el que llegó a la segunda vuelta pero el pasado le jugó
en contra.
"Muchos cuestionaron el cambio del polo rojo
al polo blanco de Ollanta Humala (en el 2011), pues decían que era negativo
hacerlo durante la campaña, pero más negativo era permanecer en lo mismo",
explicó.
Sin embargo, añade Peñaflor, la ex
congresista estaría trabajando más en el espacio que ocupa que en un cambio de
entorno o imagen.
En ese sentido, explica que cuando se habla de
'espacio' este tiene que ver con que Keiko salga del "encasillamiento"
que le ha dado la percepción del gobierno de su padre.
"Así ella hable de unión para el país, si es
vista como representante de un movimiento que más bien divide al Perú, nadie va
a tomar en serio su mensaje", detalló.
Al mismo tiempo, el psicoanalista Alberto Péndola
afirmó que "este es solo un inicio", ya que –ejemplificó– podrá estar
bien vestida pero "de repente no sabe bailar bien en la campaña".
Finalmente, todos coinciden en que será el elector
quien decida si cree en la Keiko de polo blanco que separa a Chávez, Cuculiza y Aguinaga de
la reelección o en la Keiko naranja que no puede dejar de ser 'Fujimori'.
Spot de ‘Nano’ de
anaranjado
El creativo detrás del spot publicitario de
Hernando 'Nano' Guerra es el ex fujimorista Carlos Raffo.
Lo curioso del anuncio, además de las frases y los
bailes, son los bailarines vestidos de anaranjado (color típico del
fujimorismo).
En ese sentido, el psicoanalista Jorge
Bruce explica que es poco probable que Guerra llame la atención de ex
fujimoristas usando esos colores.
"Imagino que eso es lo que quieren (atraer el
voto fujimorista), pero no creo que eso suceda. El viejo electorado fujimorista
son gente que se siente abandonada y que tiene la esperanza de recuperar el
apogeo. Pensar que 'Nano' va a encarnar esa esperanza es iluso",
expresó.
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