miércoles, 6 de enero de 2016

Importancia de masificar el gas



Posted On 06 ene 2016, By : Diario El Tiempo
Jorge Manco Zaconetti,Investigador de la UNMSM

En el subsuelo piurano existen abundantes reservas y recursos gasíferos que se desperdician día a día porque, en lugar de utilizarlos, se ventean, se queman o se reinyectan. Esto se debe a que no existe un mercado que haga rentable la explotación del gas natural.

La disyuntiva es: ¿seguir perdiendo ese recurso o construir el mercado para el gas? Sin duda la opción racional es crear el mercado, como ya ocurre en otras ciudades del país, para que los usuarios y empresas de la región tengan un producto más barato que el actual consumo de GLP.

Ocurre la paradoja de que habiéndose derrumbado el precio del petróleo, el precio del balón de gas no disminuye. En Piura se paga 39 soles por un balón de GLP, más conocido como gas doméstico, en razón de una serie de distorsiones y abusos. La alternativa para superar estas distorsiones viene a ser la masificación del gas natural, y Piura actualmente tiene esa posibilidad por la II Propuesta Tarifaria de Gases del Norte del Perú, filial de la colombiana Promigas, ante Osinergmin.

Nosotros hemos sido acerados críticos de la primera Propuesta Tarifaria presentada por esta empresa hace unos meses. Sin embargo, con esa misma libertad de crítica y en base a la revisión técnica que hemos efectuado, se puede constatar que la nueva propuesta tarifaria, esta vez, sí se convierte en una opción razonable para la Región Piura.

Los usuarios residenciales que paguen su conexión domiciliaria al contado podrán pagar 16 soles por el consumo equivalente a un balón de GLP que hoy cuesta 39 soles. Si pagan su conexión a domicilio a plazos, tendrán que abonar 15 soles por conexión y 16 soles por consumo, es decir, 31 soles frente a los 39 soles del balón.

Se han escuchado algunas voces que señalan que estas tarifas siguen siendo altas, pero lo dicen sin presentar ningún estudio técnico. No es casualidad que esas voces pertenezcan a políticos tradicionales en busca de votos o a directivos de gremios que debieran ser más cuidadosos en sus opiniones.

Señalamos esto porque privar nuevamente a la Región Piura de la opción de tener el gas natural a domicilio es atentar contra la economía no solo de las familias, sino de los pequeños comercios y la pequeña industria; es decir, afectar a los sectores populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario