viernes, 1 de enero de 2016

Ley universitaria: Corte Superior declara infundada demandas de "rectores rebeldes"



En el fallo el Poder Judicial no solo reconoció la constitucionalidad de la Sunedu sino que le pidió que haga cumplir la ley vigente.

Un nuevo fallo de la Corte Superior de Lima declaró infundadas las demandas de la Universidad La Cantuta y de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos, quienes pedían que no se aplque la guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para así mantener en el cargo a sus respectivos rectores hasta el 2017.

El Quinto Juzgado Constitucional de dicha corte exhortó a los funcionarios públicos demandantes a cumplir con la Ley Universitaria de manera inmediata y señaló que laSunedu deberá hacer respetar su autoridad dentro del marco constitucional vigente.

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, saludó que en estas audiencias se haya reconocido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y con ello el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación superior universitaria de calidad.

Otro revés para los "rectores rebeldes"

Como se recuerda, hace algunas semanas la Corte Superior de Lima declaró improcedentes similares demandas al considerar que no había firmeza en el fundamento de su pedido, pues la norma es de aplicación inmediata y todas las universidades deben adecuarse sin excepción.

El procurador de esta entidad, Mac Donald Rodríguez, anunció recientemente que unas 100 autoridades universitarias serán denunciadas ante el Ministerio Público por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad.   

La medida se aplicará en las universidades nacionales de TrujilloSan Luis Gonzaga de IcaFederico VillarrealEnrique Guzmán y ValleLa Cantuta y la Mayor de San Marcos, quienes no eligieron a las nuevas autoridades, pese a que el plazo venció ayer.

Más datos

La Ley Universitaria establece que el proceso de reforma de las universidades públicas empieza con la elección de nuevas autoridades.

La Sunedu es la responsable de establecer los mecanismos y los plazos para su cumplimiento.

(Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario