jueves, 21 de enero de 2016

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA Y TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE PIURA

Además se incorporan 10 jóvenes  profesionales

Piura, enero.- El sábado 23, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura juramentará el nuevo Consejo Regional  y el tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Piura. El acto protocolar se iniciará a las diez de la mañana y estará presidido por la Lic. Gladys Noemí Navarro Palacios, Decana Regional electa para el período 2016-2017, quien tomará el juramento de honor al pleno del Consejo Directivo Regional Piura y a los Integrantes del Tribunal de Honor Regional.

Los integrantes del Consejo Regional, a quienes además se les impondrá la medalla de la Orden son: I Vice Decana Mercedes Peña Niño;  II Vice Decano, Teddy Montufar Abad; Director Secretario, Evaristo Chunga Zapata; Directora de Economía, Dina Saavedra Pintado; Director de Asuntos Profesionales, Neptalí Peña Yamunaqué; Director de Asuntos Mutualistas y Sociales, Edgard Cárdenas García; Directora de Comunicaciones y Publicaciones, Ana María F. Jaramillo Pingo; Directora de Biblioteca, Teresa Córdova Chávez y  Director Delegado ante el Consejo Nacional, Edgardo Martín Navarro Temoche.

El Tribunal de Honor del Consejo Regional Piura, estará conformado por Ronnie Esaú Moscol Mogollón, en calidad de Presidente; Miguel Godos Curay en calidad de Secretario y María Jesús Floresta Vásquez Velez, en calidad de Suplente; quienes son pieza clave en la gestión pues tendrán como misión fundamental conocer, investigar y resolver de oficio o por denuncia, las faltas o trasgresiones del Estatuto, Código de Ética y demás Normas Morales y Deontológicas de la Orden.

Además, este sábado se incorporan oficialmente a la Orden, los Licenciados en Comunicación: Gilda Violeta Calle Castillo, Miryam Fiorella Talledo Zegarra,  Carol Solange Merino Barría, Lourdes Alvarado Aylas, Leyni Lourdes Lopez Vilela, Sandra Victoria Romero Velásquez, Eliana Odalys Noé Olaya, Fiorella Judith López Huamán, Gloria Del Rosario Namuche Rufino y  Diana Natalia Guerrero Chiroque, cuya colegiatura ha sido registrada y tiene vigencia a nivel nacional.

Homenaje a los Mártires de Uchuraccay


Cabe destacar que, el mismo sábado a las nueve de la mañana se realizará un breve homenaje a los Mártires de Uchuracay, en la plazuela del mismo nombre, ubicada en la urbanización Santa Isabel, junto a la Posta de Salud de Pachitea. La ceremonia, a la cual están invitados todos los Periodistas, incluye Himnos, Paraliturgia, discurso y colocación de arreglo floral.

IPAE ESCUELA DE EMPRESARIOS, DUPLICA SU OFERTA DE CARRERAS



La Escuela crea la Facultad de Tecnología para cubrir el déficit de profesionales en el mercado

Continuando con su sólido compromiso de formar profesionales técnicos de excelencia que las empresas y el Perú necesitan, IPAE escuela de empresarios, presentó al mercado sus siete nuevas carreras, con las cuales apunta a cubrir las demandas laborales en el país.

En el Perú existe una brecha de 200 mil profesionales técnicos que el mercado necesita pero no encuentra. La Escuela además de crear nuevas carreras decidió fortalecer la emblemática Facultad de Negocios a través de mallas repontenciadas, actualización de docentes y dos nuevas carreras: Administración y Contabilidad, y Administración Empresarial.

Asimismo se creó la Facultad de Tecnología que cuenta con 5 carreras: Desarrollo de Software (2 años), Desarrollo de Software e Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Software y Aplicativos Móviles, Desarrollo de Redes (2 años), Desarrollo de Redes y Gestión de Servicios.

“En el Perú se requieren 16 mil profesionales técnicos en tecnología, pero sólo egresan 10 mil en todo el país.”, precisó Carlos Montalvan, Gerente General de IPAE, Escuela de Empresarios.

Esta innovadora propuesta de IPAE escuela de empresarios, tiene como pilares esenciales la excelencia académica y ofrecer las carreras que el país necesita, de la mano de un modelo educativo de vanguardia que cuenta con currículas efectivas y moderna infraestructura.

Cabe destacar que las carreras que ofrece la institución permiten a los alumnos egresar en dos o tres años, obtener un Título a Nombre de la Nación y acceder a cursos de inglés técnico en todas las carreras.

El directivo agregó que “IPAE escuela de empresarios, al 2016 visiona tener alrededor de 1500 alumnos egresados, continuar invirtiendo en la creación de nuevas carreras, inaugurar un moderno campus de cinco pisos en Piura para el primer semestre del año, y potenciar nuestras sedes ubicadas en Lima, Piura, Chiclayo y los Convenios Institucionales en Ica e Iquitos.”


Actualmente IPAE escuela de empresarios cuenta con prestigio formando profesionales desde 1968 además cuenta con el respaldo de Intercorp, y un potente sistema de becas al mérito y socioeconómicas. A partir de este año forma parte del programa Beca 18.

sábado, 16 de enero de 2016

Alan García en desacuerdo con tacha de Alianza Popular en contra de PPK



Personero de Alianza Popular interpuso tacha contra PPK por "falta de democracia interna".

Alan García, candidato a la presidencia por Alianza Popular, aseguró estar en desacuerdo con la tacha interpuesta por su agrupación política en contra de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del APRA escribió: “No estoy de acuerdo en tachas formalistas como la presentada contra la plancha de Kuczynski. El pueblo sabrá decidir”.

Cabe señalar que José Germán Pimentel Aliaga, personero legal de Alianza Popular, solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que se declare improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Peruanos por el Kambio, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski.

En el documento presentado por Pimentel Aliaga se lee que “es necesario observar que ninguno de los procedimientos relativos a la democracia interna han sido debidamente sustentados, en aras de garantizar la transparencia delproceso electoral interno”.

El JEE Lima Centro 1 recordó que “cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec podrá hacer la interposición de tachas contra uno o más candidatos dentro de los dos días naturales siguientes a la publicación”.

Agregan que la tacha será resuelta dentro del término de tres días naturales de interpuesta. En el caso de la que fue presentada por Alianza Popular, se tendrá una respuesta para el 18 de enero.

Alianza Popular presenta tacha contra plancha presidencial de PPK



Alianza entre el APRA  y el PPC señala que hubo falta de democracia interna en partido de PPK.

José Germán Pimentel Aliaga, personero legal de Alianza Popular, solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que se declare improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Peruanos por el Kambio, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski.

El personero de Alianza Popular señaló que la agrupación de PPK “no ha acreditado el cabal cumplimiento de las normas de democracia interna para la elección de sus autoridades, así como de la fórmula presidencial”

En el documento presentado por Pimentel Aliaga se lee que “es necesario observar que ninguno de los procedimientos relativos a la democracia interna han sido debidamente sustentados, en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral interno”.

El JEE Lima Centro 1 recordó que “cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec podrá hacer la interposición de tachas contra uno o más candidatos dentro de los dos días naturales siguientes a la publicación”.

Agregan que la tacha será resuelta dentro del término de tres días naturales de interpuesta. En el caso de la que fue presentada por Alianza Popular, se tendrá una respuesta para el 18 de enero.


Cabe recordar que según la reciente encuesta de Datum, PPK se ubica en el segundo lugar de intención de voto, con un 14%. Más abajo, en el cuarto lugar, aparece Alan García, con un 6%.

Vladimiro Montesinos amenaza a Nadine Heredia por vincularlo con 'Vaticano'



Abogada de Montesinos dijo que podría denunciar a Nadine Heredia por difamación.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori,  pidió a Nadine Heredia que se rectifique por vincularlo a Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien cumplió una condena de 22 años por narcotráfico, y fue liberado esta semana.

Estela Valdivia, abogada de Montesinos, refutó los comentarios de la primera dama. Como se recuerda, Nadine Heredia se refirió a la relación entre Montesinos y‘Vaticano’, durante el régimen de Fujimori.

“Keiko Fujimori, refresque su memoria sobre alianza Vaticano-Fujimori, no engañe a jóvenes”, escribió en Twitter. Agregó: "Montesinos y su amigo 'Vaticano' participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron las vidas de policías valiosos".

A través de un mensaje en la cuenta de Facebook de Montesinos, Valdivia dijo:“Señora Nadine Heredia, Montesinos ha probado su inocencia en el Poder Judicial por las mentiras de ‘Vaticano’. Se retracta o la denunciaré por difamación”.

Además, publicó los documentos de absolución del proceso que se le siguió a Montesinos por el caso ‘Vaticano’.


En declaraciones a Correo, pidió que no usen las declaraciones de ‘Vaticano’ para la campaña electoral. “Nadie puede decir que Montesinos recibió dinero o que conoce a Vaticano”, agregó.

Ley General de Minería debe ser actualizada a realidad mundial




La necesidad de ‘reformular’ y ‘reestructurar’ las leyes General de Minería y de Promoción de las Inversiones en el Sector Minero, que autoriza los llamados contratos de ‘estabilidad tributaria’, para adecuarlas a la situación por la que atraviesa la actividad minera en el mundo, fue destacada el jueves 14 en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Hernán De la Torre (NGP).

En la reunión, encabezada por el legislador Eduardo Cabrera Ganoza (FP), participó como expositor el investigador Jorge Manco Zaconetti, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se refirió a la disminución de los precios de los principales metales de exportación de nuestro país, el cobre en particular, del cual el Perú ocupa el tercer lugar de la producción mundial.

Al respecto, recordó que el precio de la libra del metal rojo llegó a cotizarse en 4 dólares a fines del 2011 y hoy se cotiza a 2.45 dólares, con tendencia a la baja, lo que podría generar conflictos sociales en el corto plazo, debido a que las principales empresas productoras del metal optarán por el despido de personal, como acaba de ocurrir con la empresa Cobriza (unidad minera de Doe Run) que ha cursado 300 cartas de despedido a igual número de trabajadores.

El especialista recordó que igual situación se viene presentando con los otros tres minerales con los que el Perú ocupa también el tercer lugar de producción mundial.

Es el caso de la plata que, de 35.17 dólares la onza troy, precio que alcanzó en el 2012, hoy se ha reducido a US$ 15.72, con la misma tendencia a la baja; y el zinc, que de US$ 148.6 de hace ocho años, hoy se cotiza en 87.7 dólares la libra; y el estaño, que luego de haber alcanzado un tope de 1,012.24 dólares la libra en el 2013, hoy se cotiza en 729 dólares.

En cuanto a la producción de cobre, cuya mayor producción podría haber sido superada frente a la baja de su cotización en el mercado mundial, Marco Zaconetti lamentó que la principal y más avanzada minera productora de ese metal, como es Doe Run, se encuentre paralizada desde hace siete años.


Destacó la importancia de la minería para nuestro país, que constituye actualmente un 14 % del Producto Bruto Interno (PBI), muy superior al 5 o 6 % que alcanzó hace unos diez años. Precisó, además, que por cada mil o mil quinientos millones de dólares de inversión en minería, esta se traduce en un 1 % más del PBI.


Los Andes

viernes, 15 de enero de 2016

Un año electoral




Participar en el proceso de designación de nuestras autoridades constituye una dimensión esencial de las democracias contemporáneas. No obstante, allí no termina la responsabilidad del ciudadano en la vida pública. El ciudadano puede –e incluso debe – supervisar con atención y conciencia crítica la labor de dichas autoridades y aún participar en la dinámica de configuración y debate de la producción legislativa y decisión política en materia de bien común. 

El panorama actual resulta preocupante. El diseño de las denominadas “planchas electorales” ha puesto de manifiesto el pobre nivel de institucionalidad de los partidos políticos, que simplemente apelan a individualidades sin mayores puntos de encuentro programático e ideológico, con el objetivo específico de “sumar votos”. Esta  clase de “alianzas” suele tener tanto tiempo de vida como los procesos de sufragio. Terminada la elección, estas sociedades se rompen. 

La misma situación se hace patente en los procesos de negociación conducente a la elaboración de la lista de candidatos al Congreso. El objetivo de la organización política es esencialmente pasar la valla electoral, asegurar que el grupo subsista en la escena política, o  garantizarle un número de escaños que le permita preservar su condición de sujeto de negociación política, no presentar una lista parlamentaria sólida y cohesionada, que aporte una visión del Perú coherente con el ideario partidario. De este modo, se fuerza al elector a escoger personas antes que examinar ideas y valores suscritos en una perspectiva institucional. De este modo, la fragmentación de la política se agudiza sin remedio.

Esta clase de  prácticas contribuye a que el trabajo “político” se independice del ámbito de preocupaciones y aspiraciones del ciudadano común. La política abandona así el terreno que le corresponde, el de las aspiraciones de la población al bienestar, a la libertad y al ejercicio de sus derechos fundamentales. Los temas de justicia y calidad de vida de las personas pasan a un penoso segundo plano. Las consideraciones sobre el bien público ceden su lugar al cálculo estratégico de los actores políticos. De lo que se trata es exclusivamente del protagonismo de los grupos políticos; por ello no es casualidad que la discusión de programas políticos o de principios ideológicos simplemente no esté presente en la esfera política y no cuente con la cobertura necesaria en los medios de comunicación de masas, pese a que debería ser el centro de la contienda política. 

El descuido sistemático de los principios de la moral pública y los cimientos ideológicos de los partidos promueve en estos colectivos la práctica del clientelismo y la demagogia. Se intenta persuadir al electorado con dádivas y con un especioso discurso populista, centrado en el supuesto “carisma” del líder. Se le dice a la gente lo que la gente quiere escuchar, y se insiste, una vez más, en el culto a la personalidad del caudillo de turno. Estas prácticas convierten al ciudadano en simple observador, en un individuo que no participa en la discusión pública o en la toma de decisiones en el país. Muchos políticos pretenden sacar provecho de la situación de pobreza y desigualdad que aqueja a muchos peruanos para intentar manipular la voluntad de sus compatriotas con estrategias clientelistas.


Los peruanos debemos reconocer la presencia de estas malas prácticas en la escena política, denunciarlas y no sucumbir ante su influjo. Es necesario ejercer una presión democrática para que se expongan propuestas y discutirlas en el espacio público. De otro modo, votaremos a ciegas y los asuntos comunes se decidirán sin nuestra intervención y reflexión.

Para preservar stock suspenden la pesca de anchoveta



El Ministerio de la Producción suspendió las actividades extractivas de anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas de hoy por cinco días calendario con la finalidad de salvaguardar el stock.

La resolución ministerial señala que esta medida se tomará entre los 06°00’ y 07°00’ Latitud Sus (LS), frente a Pta. La Negra-Pimentel, de las 05 a 20 millas marinas de distancia a la costa; y entre los 13°00’ y 14°00’ LS, frente a Cerro Azul-Pisco, de las 05 a 60 millas marinas de distancia a la costa. 


La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales de menor y mayor escala dentro de la citada área.

Julio Guzmán propone más inversión en talentos, revolución digital y educativa





Cambio. Sostuvo que "en los últimos 30 años hemos estado obsesionados con el banco de oro y no con la persona que está sentada allí", y prometió modificar esa tendencia. 

Con la frase "la única forma de ser feliz es ser libre" inició su discurso el candidato a la presidencia de Todos por el Perú, Julio Guzmán, durante la presentación de su plan de gobierno y equipo técnico en el que prometió tres revoluciones: educativa, digital y productiva.
  
Además, se comprometió a una "mayor inversión en los talentos", es decir, en las personas, como –según precisó– lo han hecho otros países progresistas. 

En su opinión es un error priorizar la "acumulación de la inversión" y no el gasto en los jóvenes y niños. 

"El problema en el Perú es que en los últimos 30 años, hemos estado obsesionados con el banco de oro y no nos hemos obsesionado con la persona que está sentada en el banco de oro, y ahora tenemos que concentrarnos en eso", indicó.

En un ambiente bastante festivo y con cientos de militantes, Guzmán propuso realizar tres grandes revoluciones: la educativa, la digital y la productiva. "Es hora de que el Perú se expanda", comentó. 


La lucha contra la corrupción fue otro de los temas principales que destacó en su discurso, y  aseguró que el peruano no quiere ver congresistas que luego de dejar el  Parlamento "terminan con dos o tres departamentos" o ex presidentes que tienen casas incluso en el exterior. "La corrupción no es solo un tema moral, afecta nuestra calidad de vida", dijo el candidato presidencial.

Figuras conocidas

El congresista Daniel Mora, el economista Francisco Sagástegui, la ex "zarina anticorrupción" Carolina Lizárraga, el ex ministro Félix Murazzo, y su jefe de plan de gobierno,  Rudy Bezir, son algunos de los rostros más conocidos en el equipo de Todos por el Perú.  

Además, se observó al productor de televisión Efraín Aguilar, conocido como "Betito", así como a la actriz Francesca Brivio y al ex regidor metropolitano de Fuerza Social Marco Antonio Zevallos.

En cuanto a la lucha contra la inseguridad y la criminalidad en el país manifestó que la propuesta de su partido –que fue elaborada por cerca de 100 técnicos– plantea crear un observatorio de seguridad, y buscará fortalecer la Inteligencia en la Policía Nacional de Perú. 

Asimismo, propone crear un comando especial conformado por los 10 mil mejores agentes, así como tener cárceles productivas en las que capacitarán a los reos a través de convenios para que se puedan reintegrar a la sociedad, entre otras medidas. 

También criticó a los candidatos que han propuesto que las Fuerzas Armadas salgan a combatir la delincuencia.

"Sacar a las Fuerzas Armadas es absolutamente populista, eso es mentir a las personas", comentó. 

Todos por el Perú aún no entrega primer reporte de gastos a ONPE

A pesar de que por ley el plazo para la entrega del primer reporte financiero de gastos de campaña venció el pasado 7 de enero, el partido Todos por el Perú, agrupación por la cual postula Julio Guzmán, aún no ha entregado dicha información. Al se interrogado por esta materia, el candidato aseguró que están trabajando para solucionar el problema. 

No precisó cuándo entregará esta información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que incluye los gastos y la lista de aportantes a la campaña.


Comentó que en los próximos días se hará oficial el cambio de color del logotipo de su partido –de rojo a morado–, tras haber hecho un pedido formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En encuesta de Datum Julio Guzmán también le gana a Alejandro Toledo



Julio Guzmán de Todos por el Perú salió de la categoría “otros” y desplaza a Alejandro Toledo.


Ser expresidente del Perú no garantiza a nadie tener un puesto elevado cuando de preferencias electorales se trata. Eso lo sabe bien Alejandro Toledo (Perú Posible), quien en la última encuesta de Pulso Perú (Datum) también pasa del quinto al sexto lugar. Lo reemplaza Julio Guzmán (Todos por el Perú).

Publicada este viernes en Perú 21, la encuesta de Datum da el quinto lugar a Julio Guzmán con el 4% de preferencias electorales, mientras que Alejandro Toledo recibe el sexto con el 3%. Para el estudio fueron consultados 1200 ciudadanos de 18 a 70 años entre el 8 y 11 de enero.

A comparación de la encuesta de Datum de diciembre, Alejandro Toledo baja un punto porcentual, mientras que Guzmán sale de la categoría “otros”. La encuesta del jueves de CPI también dio a Julio Guzmán un quinto lugar, con 5%, mientras que Alejandro Toledo recibió el 3.2%.

El margen de error de Datum es del +/- 2.8, de modo que Julio Guzmán yAlejandro Toledo, al estar tan cerca, se encuentran en un “empate técnico”.


Sobre esta encuesta, Alejandro Toledo declaró esta mañana en América TV que años atrás tuvo un bajo porcentaje por estas épocas, lo cual cambió.

Julio Guzmán y las mejores frases de su más reciente entrevista | FOTOS


Julio Guzmán, candidato a la presidencia por Todos por el Perú, aseguró que toma los resultados de las encuestas con "calma y convicción", durante su más reciente entrevista.

Esta mañana, en declaraciones a Latina, el postulante a la presidencia presentó los principales ejes de su plan de gobierno. Además, afirmó que no indultaría a Alberto Fujimori, en un eventual gobierno suyo.














Este 11 y 12 de febrero se llevará a cabo el primer debate presidencial

Al evento han sido invitados los 19 candidatos presidenciales. Se espera que diez de ellos participen el primer día y los nueve restantes al día siguiente.

El primer debate electoral entre los candidatos presidenciales será organizado por el Colegio de Periodistas del Perú, (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y se realizará el 11 y 12 de febrero en el auditorio Mario Vargas Llosa, de laBiblioteca Nacional del Perú.
  
Los temas de la polémica girarán en torno a los temas: medios de comunicación, educación y cultura y el sistema de justicia.

"Cada candidato dispondrá de tres minutos para cada tema, más un minuto de ronda de réplica. Después deberá responder una pregunta que le formulará alguno de los invitados panelistas"

- Max Obregón. Décano del Colegio de Periodistas del Perú.

El decano del CPP, Max Obregón, explicó que se abordarán temas como el rol cultural de los medios de comunicación, el cumplimiento del horario de protección al menor y la concentración de medios.

Por su parte el decano del CAL, Pedro Angulo, señaló que en materia de justicia los candidatos expondrán sobre temas como el presupuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Público, la proporcionalidad de algunos delitos, y la publicación y aplicación del nuevo Código Penal.

El debate
Durante el desarrollo de la polémica, cada candidato contará con cinco acompañantes (del plan de gobierno o vicepresidentes) ubicados en la primera fila del auditorio así como otros diez invitados (militantes o postulantes al Congreso).

Un sorteo determinó que el primer día (11 de febrero) asistirán: Keiko Fujimori,César AcuñaFernando OliveraAlejandro ToledoNano Guerra GarcíaYehude SimonFrancisco Diez Canseco y Miguel Hilario.

Mientras que al día siguiente estarían: Pedro Pablo KuczynskiAlan García,Verónica MendozaJulio GuzmánRenzo ReggiardoAlfredo BarnecheaDaniel UrrestiVladimir Cerrón y Felipe Castillo.

Aunque hasta el momento solo han confirmado su asistencia Julio Guzmán,Ántero Flores-AráozHernando Guerra GarcíaFrancisco Diez Canseco y Fernando Olivera; Obregón dijo esperar que todos los candidatos presidenciales se presenten.

"En respeto al espíritu democrático, creemos que en esta oportunidad van a estar todos porque se trata de un debate para los candidatos, no para los integrantes de la fórmula ni menos para los jefes de planes de gobierno"
- Max Obregón. Décano del Colegio de Periodistas del Perú.

Más datos

Participarán 9 destacados panelistas entre especialistas, juristas y periodistas.

Estos formularán sus preguntas a un candidato asignado por medio de un sorteo que se realizará el mismo día.


Julio Guzmán: "Yo no indultaría a Alberto Fujimori"



Candidato por Todos por el Perú presentó los ejes de su plan de gobierno en una reciente entrevista.

Julio Guzmán, candidato a la presidencia por Todos por el Perú, aseguró que de ganar las elecciones, en un eventual gobierno suyo, no indultaría a Alberto Fujimori, quien cumple una condena por delitos de corrupción y lesa humanidad.

En declaraciones a Latina, Guzmán, conocido como el “candidato de las redes”, señaló: “Yo no indultaría a Alberto Fujimori”.

Asimismo, el postulante a la presidencia sostuvo que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido una “reforma importante” en el sector educación, por lo que debe haber continuidad.

Agregó que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, podría mantenerse en el cargo en un eventual gobierno suyo.

“Nos encantaría que el ministro Saavedra se quede en el cargo, sería la primera vez en la historia que el ministro de Educación se queda. Muchos presidentes se muestran con el ministro de Economía, pero la política educativa no es una política social, es una política económica”, dijo.

Por otro lado, afirmó que los recientes resultados de las encuestas, que lo ubican en el quinto lugar en intención de voto, los toma con “calma y convicción”.


Cabe recordar que la encuesta de CPI, ubica a Julio Guzmán en el quinto lugar, con un 5%, desplazando a Alejandro Toledo. El sondeo de Datum también coloca a Guzmán por encima del líder de Perú Posible, pero con un 4,8%.

César Hildebrandt pone en tela de juicio peruanidad de Julio Guzmán tras ver entrevista a canal judío



Julio Guzmán subió en las encuestas, pero César Hildebrandt tiene dudas sobre él.

A través de su columna semanal, el periodista César Hildebrandt escribió sobre el candidato que logró superar a Alejandro Toledo, colándose así entre los cinco primeros que buscan disputarse la presidencia de la República. Cuenta que Julio Guzmán de Todos por el Perú mostraría un inusitado interés en convencer que si él fuera presidente del país, ello sería para los mejores intereses de Israel.

 “Su estrategia es la siguiente: convertir al Perú en plataforma de la propagada de Israel a nivel continental y firmar un TLC con ese país que pueda ser imitado por los países vecinos”, comentó César Hildebrandt en el semanario Hildebrandt en sus Trece, publicado este viernes. El hombre de prensa llega a tal conclusión al escuchar las siguientes palabras en una entrevista que el político dio en 2015 al canal Jewish Broadcasting Service:

“Si firmamos un acuerdo de libre comercio con Israel, va a ser muy difícil para el Perú tener una política contraria a Israel... Porque se trata de tu socio comercial”. Julio Guzmán.

Hildebrandt prosigue: “El candidato presidencial, hasta ayer peruano, dice de inmediato que todo eso podrá expresarse también a través de la Alianza del Pacífico. (...) Este agente de una potencia extranjera que dice postular por la agrupación Todos por el Perú, se atreve a más”.

“¿Y sabe usted quién va a ser el presidente que va a empujar que esa oficina (de la Alianza del Pacífico para promover tecnología e innovación) esté en Israel? ¡Yo!”. Julio Guzmán, dirigiéndose al entrevistador.

César Hildebrandt critica que Julio Guzmán haya hablado en primera persona sobre los intereses de Israel. Esto dijo el candidato: “Tenemos la ventaja de tener valores que están en la mente de los peruanos”.

Hildebrandt: “Dice “tenemos” como si en ese momento se sintiera más israelí que peruano. Y para que no quepa la menor duda, agrega: “Para los peranos Israel es una buena cosa y no TENEMOS nada en contra”. Vuelve a decir “tenemos” indicando dónde están sus raíces y su pertenencia emocional”.

La entrevista completa (en inglés y sin subtítulos), a continuación: