Ideele Revista Nº 223
Glatzer Tuesta
Periodista, Director de Ideeleradio
–En una de
tus últimas columnas de Hildebrandt en sus trece dices que recordar es morir.
Ella expresa mucha añoranza por lo que en un momento fue la política y el
periodismo, que todavía combinaban la inteligencia con la decencia, la posibilidad
de que los peruanos podamos ser mejores. ¿Qué cosa crees que ha pasado?
–Lo que creo que pasó es que
en un momento dado la educación pública colapsó y no se ha reconstruido. Es a
partir de ese naufragio que nuestros valores y nuestros referentes culturales
cambian, y desaparece la inteligencia de los medios de comunicación. Ahora, en
el último periodo, lo que ha pasado es que el poder económico ya no tiene
intervención ni asiento en los directorios de los medios de comunicación,
porque ahora el poder económico es la gran prensa. Entonces, claro, el divorcio
con la inteligencia, la cultura, es absoluto; es una separación violenta la que
se ha dado aquí. En pocos países de América Latina esta vieja convivencia entre
el talento, la inteligencia, la cultura y los medios de comunicación se ha
interrumpido de un modo tan brutal como en el Perú.
–Dijiste en
ese artículo que los medios están llenos de bobos y de sirvientes, porque para
eso solo se necesita poder hablar y no salir del lugar común.
–De lo que se trata es de empobrecer la agenda y convertir la política en un monólogo paporretero que, como un catecismo, repita una serie de monsergas ideológicas y políticas, mucho más que científicas, para perpetuar lo que hay. Todos los mensajes de los grandes medios de comunicación en el Perú, y en Lima sobre todo, están destinados a convertir en eterno lo que debería ser meramente episódico. Otros países ya están de regreso del liberalismo pinochetista.
–De lo que se trata es de empobrecer la agenda y convertir la política en un monólogo paporretero que, como un catecismo, repita una serie de monsergas ideológicas y políticas, mucho más que científicas, para perpetuar lo que hay. Todos los mensajes de los grandes medios de comunicación en el Perú, y en Lima sobre todo, están destinados a convertir en eterno lo que debería ser meramente episódico. Otros países ya están de regreso del liberalismo pinochetista.
–¿Humala,
qué es? ¿Cómo lo defines en este año de gobierno?
–Yo creo que ya es tiempo de
ser cautelosamente cruel con Humala, respetando la investidura que representa.
Humala es nada, es una suerte de continente en el que cabe todo; es un
recipiente en el que puedes poner todo lo imaginable.
–¿Ése es el
principal riesgo en torno a lo que se puede venir?
–Humala está convencido de que
el sistema y sus mentores son inamovibles, y de que el poder económico no es su
socio sino el poder, y que él es un administrador, una suerte de gran gerente
con ciertos poderes; no el Presidente del Directorio, sino implemente el
gerente ejecutivo de un gran país que se llama Perú, Marca Perú. En esa
perspectiva, depende de las exigencias del Directorio. Si mañana éste le
solicita más sacrificios, mayores ganancias y mayores tasas de retorno, el
señor ajustará, no tengo ninguna duda. Él ya está convencido de que el Perú es
una gran empresa con un horizonte determinado, con un cauce absolutamente
inamovible, y que él tiene que trabajar en esa perspectiva. El Presidente de la
República ha dejado de ser el Presidente de la República y se ha convertido en
el administrador.
–¿En qué
momento decide eso? ¿Solo al asumir la Presidencia se da cuenta de que él no
puede romper esas estructuras, o es que ya sabía que iba a ser así?
–¿A la víctima le resulta trascendente saber cuándo el cogotero sacó la daga? A mí no me interesa si nos mintió antes, nos mintió después o nos mintió durante. Si fue Nadine la que, sumergida en un baño de realismo, lo convenció de que las cosas tenían que ser así; o si se lo dijo Roque Benavides en una conversación privada. O si fue Salomón Lerner, gran pragmático con discurso centrista, el que se lo dijo.
–¿A la víctima le resulta trascendente saber cuándo el cogotero sacó la daga? A mí no me interesa si nos mintió antes, nos mintió después o nos mintió durante. Si fue Nadine la que, sumergida en un baño de realismo, lo convenció de que las cosas tenían que ser así; o si se lo dijo Roque Benavides en una conversación privada. O si fue Salomón Lerner, gran pragmático con discurso centrista, el que se lo dijo.
–Has
mencionado a Nadine. Ustedes han sacado en su semanario muchas cosas que dan
cuenta del reacomodo de Nadine en este nuevo escenario. Por ejemplo, se discute
un viaje a Brasil donde se reúne con la presidenta Rouseff, y uno lee la
Constitución y en ningún lado dice que la esposa del Presidente puede ir
representando al Estado.
–Es un dulce golpe de Estado permanente:
la señora Nadine es exactamente eso. Es curioso, porque hay una pincelada de
sutil mezquindad de su parte, en el momento en que el pobre Ollanta Humala está
acusado por su padre, zarandeado por la prensa en relación con el caso de su
hermano Alexis; es en ese momento que la señora –y ése es para mí el mensaje–
le dice a su marido: “Pues te quedas con tu cochina familia, que yo me voy a
ver a mi Presidenta de Brasil, me descontamino de toda esta porquería”. Es un
caso tremendo de egoísmo fastuoso el que tiene esta señora, que está perdiendo
la brújula y que está siendo haciendo pasible al Gobierno de una acusación
formal, porque se está tomando atribuciones que no podría tener.
–¿Cómo
defines al Gabinete? ¿Cómo ves la relación de Humala con ese grupo de trabajo?
–El Gabinete es al final un
reflejo perfecto y casi proporcional de Humala, es el Gabinete que él necesita.
Al final de cuentas, ¿quién con una gran personalidad puede estar en un
gobierno que no tiene norte, que no tiene metas? De repente aquellas
altruistas, aquellas más o menos dignas de la Cruz Roja u organizaciones
filantrópicas.
¿Quién con una suerte de
equipaje político-ideológico puede estar en un Gabinete de un Gobierno que no
tiene ningún tipo de horizonte? Humala elige esa gente. No solo eso: Humala no
le da partitura a esa breve orquesta de gente casi inexistente, porque si le da
partitura puede crear una suerte de disciplina peligrosa. De lo que se trata,
justamente, es de no tener partitura, de no tener pieza que tocar, de improvisar
todos los días y de ir con paso decidido a ninguna parte.
–He
conversado con alguna gente que conozco del propio Gabinete y otra que me ha
contado, por ejemplo, que la elección de algunos ministros ha sido directamente
de Nadine. Además, los asesores –Villafuerte, Roy Gates– están generando una
dinámica que no se nota mucho, pero que está sentando bases. ¿No crees eso?
–¿En qué es importante
Villafuerte? ¿En qué es importante Roy Gates? Al final, sus tramas son ínfimas,
o sea, no llegan a pasado mañana; son napoleones de bolsillo, de plástico. No
hay una estrategia que me diga que están trabajando todo un plan para crear una
suerte de oficialidad que al final sea un contrapeso y proponga una suerte de
centrismo más o menos nacionalista. Mentira: están en nada.
–Tienen
facultades para ver cosas de defensa y seguridad. El riesgo no va por ahí, sino
por la inoperancia, el querer ganar tiempo, la demagogia punitiva.
–Humala es un jugador de fútbol que desde el minuto dos de empezado el partido está deseando que termine. Yo lo veo así. Minuto dos, y el tipo está mirando al árbitro a ver cuánto falta, y faltan 88 minutos que van a ser martirizantes para un hombre que se comprometió a tanto y que, además, ahora está obligado a no hacer nada, porque el compromiso de Humala es, precisamente, dejar todo quieto. Tienes razón en que Nadine ha sido decisiva en esta evisceración del Gobierno, en esta castración. Nadine es un homenaje a Freud, es una castradora: ha dejado al Gobierno eunuco por completo. Y es un Gabinete de eunucos, al final de cuentas, dicho con el mayor respeto y el sentido más metafórico de la palabra.
–Humala es un jugador de fútbol que desde el minuto dos de empezado el partido está deseando que termine. Yo lo veo así. Minuto dos, y el tipo está mirando al árbitro a ver cuánto falta, y faltan 88 minutos que van a ser martirizantes para un hombre que se comprometió a tanto y que, además, ahora está obligado a no hacer nada, porque el compromiso de Humala es, precisamente, dejar todo quieto. Tienes razón en que Nadine ha sido decisiva en esta evisceración del Gobierno, en esta castración. Nadine es un homenaje a Freud, es una castradora: ha dejado al Gobierno eunuco por completo. Y es un Gabinete de eunucos, al final de cuentas, dicho con el mayor respeto y el sentido más metafórico de la palabra.
–¿Espera que
acabe el partido para ir a jugar otro?
–Sí. Ella está convencida de
que un tanto con el fujimorismo le va a permitir la modificación constitucional
que a su vez le permita postular el año 2016, y el viaje a Brasil no fue sino
un ensayo para ver cómo le salían las cosas.
–Cambiando
de tema: Hace unas semanas, uno de los mandamases de Newmont salió a decir que
no hay condiciones para Conga. Y luego salieron Humala y Juan Jiménez
anunciando que “se suspende Conga”. Es decir, el Gobierno no ha hecho lo mínimo
para romper esta dinámica por la que el que manda, el que mueve la plata, es la
industria extractiva, porque el que da la voz de todo este proceso que se
encadena hasta ahora con la suspensión es Newmont.
–Creo que es una retirada
estratégica, que van a volver, que van a utilizar esos dos años mientras hacen
los reservorios. Y claro, la pregunta es: ¿Y si esto ya no va, cómo están
invirtiendo millones y millones en dos reservorios gigantescos que son parte de
los otros ocho que van a hacer? Quieren utilizar estos dos años para enamorar a
Cajamarca de una manera mucho más disciplinada, orgánica, con el presupuesto en
la mano, y neutralizando al partido del cura Arana. Entonces, van a utilizar
estos dos años para un trabajo de seducción. Cumplidos estos dos años Conga
regresa, no tengo ninguna duda, y es un buen plan. Éste no es el plan de
Humala; éste, como dices, es el plan de Newmont, bastante bien asesorado. Es un
plan perfecto.
–Dos mil
catorce, elecciones regionales, otro contexto político, una relación distinta.
–Es que de repente Santos, sin Conga, ya no es Santos, deja de existir. Porque Santos es un líder “anti”, mucho más que proganadero. Yo nunca he visto a Santos junto a una vaca; yo lo he visto en la laguna protestando. Le quitas el “anti” y se queda colgado de la brocha. Ése es el problema, y eso lo ha visto alguien más inteligente que el Gobierno, y entonces Conga regresa en dos años, no tengo duda.
–Es que de repente Santos, sin Conga, ya no es Santos, deja de existir. Porque Santos es un líder “anti”, mucho más que proganadero. Yo nunca he visto a Santos junto a una vaca; yo lo he visto en la laguna protestando. Le quitas el “anti” y se queda colgado de la brocha. Ése es el problema, y eso lo ha visto alguien más inteligente que el Gobierno, y entonces Conga regresa en dos años, no tengo duda.
¿Quién con
una suerte de equipaje político ideológico puede estar en un Gabinete de un
gobierno que no tiene ningún tipo de horizonte? De lo que se trata es
justamente de no tener partitura, de no tener pieza que tocar, de improvisar todos
los días y de ir con paso decidido a ninguna parte.
–Alguna
gente vinculada al Movadef y a Sendero, desde la educación u otros lados, está
tratando de generar actos políticos muy concretos. ¿Qué te parece la manera de
afrontar el tema? La respuesta del Primer Ministro ha sido sacar una Ley del
Negacionismo.
–Yo no estoy de acuerdo con
ninguna ley sobre el negacionismo. Me parece un atentado contra la libertad de
expresión, que es aquella que emiten nuestros adversarios. El derecho a emitir
una opinión tiene que ser un derecho inalienable. En segundo lugar, yo sí creo
que el Movadef es un seudónimo de Sendero Luminoso y que hay que tratarlo como
tal; y eso no significa que tengamos que reprimirlos, sino cuidarnos de esa
expresión.
Creo que fue un error no darle
al Movadef el pase respectivo para que se inscribiera ante el JNE, porque es
mucho mejor tenerlos en el redil de la formalidad que tenerlos, ahora, como
quiere el señor Alfredo Crespo, perseguidos, atenazados por el sistema,
despreciados por la democracia formal que es tan chiquita que ellos no caben
allí.
–Y pueden
terminar siguiendo a Quispe Palomino o a otro sector vinculado a acciones
violentas que les diga: “Ya ven, ustedes quisieron entrar y no los dejaron.
Ahora vénganse al monte; aquí es donde debemos hacer las cosas”.
–Quispe Palomino ha perdido esa capacidad de seducir, de convencer, de persuadir. Pero sí creo que pueden darse las condiciones para que alguien más inteligente que él cree una alternativa violentista distinta. No olvidemos que ya hemos pasado por eso. En los años 60, una sociedad brutal derrotó a la guerrilla, primero a Blanco, luego a Lucho de la Puente, al MIR y al APRA rebelde. Nos ensañamos con esa gente, los enterramos y los baleamos antes, y murió Javier Heraud y creíamos que habíamos vencido esa especie de cáncer social que no era ningún cáncer, sino la expresión de un gran malestar. El resultado fue que mientras eso sucedía, un oscuro profesor estaba creando en Huamanga lo que sería la gran pesadilla. No nos vaya a pasar lo mismo…
–Quispe Palomino ha perdido esa capacidad de seducir, de convencer, de persuadir. Pero sí creo que pueden darse las condiciones para que alguien más inteligente que él cree una alternativa violentista distinta. No olvidemos que ya hemos pasado por eso. En los años 60, una sociedad brutal derrotó a la guerrilla, primero a Blanco, luego a Lucho de la Puente, al MIR y al APRA rebelde. Nos ensañamos con esa gente, los enterramos y los baleamos antes, y murió Javier Heraud y creíamos que habíamos vencido esa especie de cáncer social que no era ningún cáncer, sino la expresión de un gran malestar. El resultado fue que mientras eso sucedía, un oscuro profesor estaba creando en Huamanga lo que sería la gran pesadilla. No nos vaya a pasar lo mismo…
–¿Cómo hay
que actuar con el Movadef?
–Yo tendría con el Movadef una
actitud sumamente cauta. Hay que cerrarle los pasos a la violencia, pero no a
los que quieren justamente ser parte de un sistema electoral en el que ellos
tendrían cabida. ¿Por qué la amnistía general no puede ser un tema de debate? ¿No
puedo discutir sobre eso? ¿Me siento impotente y tengo que reprimir eso? Mucho
cuidado con la exasperación, con esos mensajes de la derecha de que con ellos
nada y no se negocia. La pregunta es: ¿Y quiénes son ellos? La chica de 19 años
que salió en Youtube atacándome, ¿no es acaso una chica convencida de que el
Movadef es un movimiento justo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Meterla presa porque
opina que soy un agente del imperialismo? No, no, yo debo discutir con ella.
–Yo hablo
con Mauricio Mulder y maldice a los radicales y al Movadef; hablo con Lourdes
Flores y dice que es un horror que esto esté pasando; Lourdes Alcorta, ni se
diga.
–Lourdes Alcorta se ha
convertido en uno de los oráculos, y eso revela en la situación de postración
intelectual en que se encuentra el país. Lo único que puede proferir son
interjecciones, las onomatopeyas del horror, ¡bum, bum! ¡bam, bam! La señora
Alcorta es un producto extremo de Tarantino y, sin embargo, la consultan y es
un referente y es la derecha pensante entre comillas. Yo veo con mucho temor y
escalofríos cómo se está enfrentando ese asunto de la desafección juvenil
respecto al sistema. Y la pregunta es: ¿Y qué quieren? Humala prometió cambiar
el país. Sentí una suerte de pánico intelectual controlado cuando una chica del
Movadef me dijo en un video, que estaba dirigido a mí, si acaso Túpac Amaru no
fue juzgado como traidor y ajusticiado, y que 200 años después fue
reivindicado. ¡Madre mía! ¡Qué razonamiento! Eso no es broma, eso es para
tratarlo con mucha seriedad.
–Nuevamente
cometemos errores porque no sabemos cómo llegar a la juventud, no tenemos
alternativas para ellos.
–La conclusión para mí es que
en el Perú se construye por enésima vez un foco violento, autodestructivo, gracias
a esta política de tomar distancia de todo aquello que resulte inaceptable, de
condenar todo aquello que resulte hereje y de considerar que todas las personas
que están lejos del sistema son enemigos irreconciliables. Yo pienso,
modestamente, que el gran enemigo del Perú es el sistema, el que no permite que
el Perú sea el país que esperamos: reconciliado, relativamente convocante.
Todos han sido al final
decepciones de regímenes que, pudiendo ser transformadores y constructores de
una idea que pueda reunir a todos los peruanos, al final resultaron excluyentes
y terminaron, como decía Ciro Alegría, disparando máuseres. Andrés Avelino
Cáceres, el gran héroe de la resistencia, llega a la presidencia y defrauda a
los campesinos que lo habían llevado al poder y se convierte en un aliado de la
oligarquía, tan aliado absoluto que quien lo sucede es su viejo enemigo
Piérola. A eso le sigue toda esta sucesión de decepciones encadenadas.
–La última
decepción es esta gran transformación que nunca empezó. Y con un Ollanta Humala
sujeto a las decisiones de sus ministros. Y uno dice: ¿Ollanta Humala no le
puede decir a Castilla: “Oiga señor, yo quiero caminar en esta dirección”?
–No puede, porque a la
exclusión y al monopolio perverso del poder se une esta especie de soberbia
inaceptable de la derecha, que lo controla todo, que lo dispone de todo, que
decide a través de Castilla cuánto debe recibir la educación. Al final es eso:
el poder absoluto. No nos engañemos, no vivimos en democracia. Si no tenemos a
Luis XVI es porque Humala no da la talla, pero podríamos generar un Luis XVI.
No le puede decir castizamente
“¡oiga, carajo, qué le parece si aumenta el presupuesto en Educación!”. O exige
un poco más de tributos a la gran riqueza nacional que se llena de
exoneraciones y extensiones y le pasan esos millones. Castilla es el hombre del
Banco Mundial, del Fondo Monetario, y de una nueva organización que es
importantísima que se llama Nadine. Entonces, está atornillado.
–En cuanto a
la naturaleza militar de Ollanta, podría servirle para poner cierto orden,
hacer las cosas de tal manera. No digo que sea al estilo del cuartel, pero sí
utilizar algunas disposiciones para que las cosas caminen distinto. ¿Eso cómo
lo ves?
–Para poder dar órdenes hay
que saber a dónde se va, saber qué vas a hacer. El problema de Ollanta no es
que no tenga capacidad de dar órdenes, sino que no sabe qué diablos va a hacer,
y es el Presidente.
He sido cachaco amateur. En el
colegio militar, Armando Artola, quien era mi coronel, sabía qué quería, qué disciplina
imponer, porque sabía exactamente cuáles eran sus parámetros y metas. Y el
problema es que si no tienes metas, qué te va a servir un carajo, si no sabes a
dónde ir.
–Por último,
Alan García será descubierto en alguna de estas cosas de corrupción que lo
investigan. No estoy diciendo que necesariamente estuvo vinculado a alguna de
ellas, pero…
–Yo no tengo ninguna duda de
que él estuvo vinculado. El problema es si le encontrarán pruebas. Nunca se
sabe, nunca llegaremos a saberlo hasta no encontrarlas. Somos de la misma
generación, nos llevamos meses de edad. Lo conocí pobre, mesocrático, y ahora
es multimillonario. Entonces, no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna duda
de que Alan García ha cogido dinero mal habido del Estado. Ahora, cómo probarlo.
Es inteligente, no deja huellas, no firma nada: compra casas en fidecomiso, las
revende por tercerías, es un genio; o sea, Rififí es un bebé de teta frente a
García. Imagínate un procurador que tiene con las justas cuatro empleados y una
secretaria, qué va a poder seguirle la huella al señor García, si no le ha
podido encontrar la huella al señor Fujimori. Hasta ahora no hay ninguna prueba
sólida de que el señor Fujimori robó. Sabemos de sus ministros, de los
hallazgos millonarios de sus funcionarios, pero ¿qué de Fujimori? Ni un dólar.
–¿Tú crees
que van a indultar a Fujimori? Keiko salió a decir que no le ve voluntad al
Presidente ni a sus procuradores ni a sus ministros, pero el indulto no es solo
cuestión del Presidente…
–Keiko ha dicho: “No le veo voluntad
al presidente ni a sus ministros”, pero se olvidó de mencionar a Nadine. Va a
haber un canje; estoy convencido de que es una posibilidad. Y después del viaje
a Brasilia, es una gran puerta, es un portón.
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