Por Mónica Belling
(Directora de ProActivo)
Igor
Gonzáles, exitoso ingeniero peruano que llegó a controlar las operaciones
mineras de la más grande productora de oro en el mundo regresó a su país para
retornarle el conocimiento alcanzado en las ligas mayores de la minería en el
mundo. Realista y práctico, considera que el circuito virtuoso por el que ha
caminado la economía del país se ha detenido. Este fenómeno se debería a un
conjunto de acciones y normas que los políticos, autoridades, profesionales y
sociedad civil dejaron de hacer o trataron de imponer.
A
su criterio, la marea de mineros ilegales que ha invadido el país y pone a Perú
comparable con países del África, debe ser detenida aplicando las leyes para
evitar catástrofes ambientales y dando oportunidades técnicas para los mineros
artesanales legales que coexisten en ese grupo. Aquí la entrevista con
ProActivo.
“No
sé como está la producción ilegal (de oro) pero me imagino que también debe
estar en descenso por el precio, porque ellos normalmente minan minerales de
alta ley.
En
cuanto a la producción legal, hay algunos proyectos pequeños que están en
cartera pero no veo proyectos significativos que hayan salido en Perú en los
últimos dos a tres años, en producción”.
Igor Gonzáles
¿Cómo encuentra
el panorama del oro en esta coyuntura de especulación respecto a la situación
de Ucrania?
Respecto al oro,
en primer lugar hay un fortalecimiento del dólar en algunas economías,
incluyendo la nuestra y eso hace que presione en contra de su precio.
Entiendo que la
demanda permanece más o menos igual, aunque no se rige por la oferta y la
demanda sino que normalmente es un metal de refugio y responde a las crisis
políticas. Lo de Ucrania no sé hasta que punto ha impactado.
Provocó una
ligera alza en el precio.
A veces responde
a ese tipo de crisis política pero también al crecimiento de las economías, en
general la de los países en donde las sociedades aumentan su capacidad
adquisitiva y por ende disponen de fondos para comprar cosas suntuarias, entre
ellas el oro.
No olvidemos que
casi el 70 por ciento del uso del oro a nivel mundial es en joyas. Entonces, si
las sociedades incrementan su ingreso per cápita, una de las cosas que intentan
aumentar es su consumo de oro. Eso sucede en China de manera considerable.
¿Hubo grandes
cambios tecnológicos en los últimos a 10 años en cuanto a la recuperación del
oro?
No he visto
cambios tecnológicos significativos, seguimos usando todo lo que es
cianuración, procesos de flotación, refinación y fundición.
¿Cómo ve el
potencial minero aurífero?
Veo dos cosas,
hay una producción de oro legal y otra ilegal. No sé como está la producción
ilegal pero me imagino que también debe estar en descenso por el precio, porque
ellos normalmente minan minerales de alta ley.
En cuanto a la
producción legal, hay algunos proyectos pequeños que están en cartera pero no
veo proyectos significativos que hayan salido en producción en Perú, en los
últimos dos a tres años.
El gobierno
procura erradicar la minería ilegal, sin embargo hay quienes consideran que son
atropellos
No creo que sean
atropellos, la minería ilegal es responsabilidad de varios gobiernos que han
dejado que crezca hasta tener las proporciones que tiene.
En países pobres
y ricos tenemos que acostumbrarnos a respetar los normas, no debe haber
excepciones porque una persona es pobre o porque es informal. La ley es para
todos.
Hacemos los
esfuerzos a través de las interdicciones pero perdimos la autoridad, y aunque
es difícil hay que recuperarla, eso es importante para volver a caminar como un
país formal.
Ahora, los
mineros de la costa han sido declarados pequeños mineros no ilegales porque el
impacto que tienen en el medioambiente es pequeño y no estoy de acuerdo con ese
razonamiento porque invaden concesiones de terceros sin pedir permiso, aunque
el proceso actual trata que se pongan de acuerdo con los dueños de las
concesiones y puedan trabajar de forma coordinada. Espero que se de y que en el
futuro no veamos la invasión de mineros en cualquier concesión de terceros de
manera incontrolable.
En su experiencia
por el mundo ¿Dónde ha visto casos como el peruano?
En África. Un
poco Brasil y Centroamérica .
¿Estamos más
cercanos al ejemplo de África?
En efecto.
Debido a que se perdió el respeto por las normas, tenemos que retomar la
institucionalidad.
¿Qué sugeriría a
las autoridades para lograrlo?
Hay que
encontrar una salida en el mercado para la producción de los mineros pequeños,
no ilegales. Una forma es creando plantas de procesamiento -pueden ser
cooperativas privadas- es el mecanismo más efectivo y eficiente en donde no se
les engañe porque en este momento entregan su mineral a una planta -también
informal- que les engaña en la ley, peso y recuperación. Por eso tenemos la
proliferación de plantas metalúrgicas también informales.
Si se pudiera
hacer plantas debidamente operadas con todos los estándares ambientales en
donde puedan llevar su mineral y se les pueda pagar de forma justa,
provisto que ese mineral venga de denuncios mineros autorizados. Es la salida
porque se mantiene el circuito económico de los pequeños mineros y posiblemente
tengan más ingresos pues esa planta no los engañará y así evitamos que
manipulen mercurio y cianuro. Veo esa salida.
Debieran ser
plantas ¿privadas o público-privadas?
Da lo mismo,
puesto que es un tema social a lo mejor el gobierno quisiera intervenir para
tener algún tipo de participación pero no tengo una preferencia mientras sea
una planta bien controlada y cumpla los estándares.
Antes había el
Banco Minero, que tenía sus plantas.Pueden ser privadas, llevadas de manera
profesional.
¿En el caso de
los ilegales?
Deben salir de
donde están, lo he visto por Google Earth, fotos y televisión. No he tenido la
oportunidad de ir a Madre de Dios, pero es un desastre de proporciones mayores.
Eso no lo podemos permitir, esas personas pueden ser mineros pero no
pueden depredar el medioambiente como lo están haciendo. Es más, no son
pequeños mineros pues tienen mucha maquinaria.
No debemos dejar
que eso se quiera manejar como un tema social, así como ha ocurrido con la
coca. Es un tema de unos cuantos que ganan mucho dinero y que emplean a muchos
de manera ilegal.
El actual
ministro considera que la “permisiología” afecta ¿Qué sugerencias haría al
respecto?
Como todo en la
vida nos fuimos al extremo en cuanto a permisos y estándares ambientales. Se
puede operar de manera respetuosa con el medio ambiente sin tanto permiso, sin
tanta multa, sin tanta observación.
Debemos volver a
creer en la palabra, tanto de la autoridad como del operador. En este momento
todo está diseñado para que la actividad minera se fiscalice de manera muy
rigurosa, y a veces algunas multas no están muy claras.
Debemos
recuperar la confianza en los operadores y en las autoridades y trabajar juntos
porque de por medio está la producción nacional, el desarrollo del país, el
crecimiento de nuestra economía.
No hay que
perder el norte y en este tema de los permisos lo perdimos. Pusimos tantas
trabas sin darnos cuenta, que prácticamente detuvimos los proyectos. Eso merece
revisarse.
Las autoridades
deberían tener la capacidad de corregir si se han equivocado o modificar
aquello que no es práctico o razonable.
¿Por ejemplo qué
modificatorias deberían hacer?
Los estándares,
los cuales deberían responder a la realidad peruana. En algunos casos copiamos
estándares de afuera a raja tabla y eso no es correcto debido a la geología que
tenemos en los Andes.
Solo para poner
un ejemplo: los cursos de agua traen de manera natural elementos como manganeso
y arsénico, por encima de algunos estándares que han debido establecerse
haciendo una línea de base.
El estándar no
puede estar por debajo de los cursos que trae el agua de manera natural, se
exige a alguien lo que la naturaleza de por si trae y lo mismo sucede con los
sólidos en suspensión.
Nuestra
geografía es agreste con precipitaciones muy intensas en la sierra y el
porcentaje de sólidos en los afluentes se incrementa.
Pero para
algunas operaciones el sólido en su afluente es tan restrictivo que tienen que
hacer maravillas para cumplir con ese estándar y los únicos sólidos son del
ambiente. No contaminan, no son sólidos dañinos a la calidad de agua.
Tendremos que
ser pragmáticos, sin dañar el medio ambiente y trabajar juntos para
mejorar el tema de la “permisiología”.
¿Podrán
modificarse normas como la ley de la Consulta Previa?
Ahí creo que ha
habido un desliz por decirlo de alguna manera. Primero debimos saber de lo que
se trataba el Convenio 169, capacitar bien a la población y capacitarnos
nosotros antes de ponerlo en marcha.
Entiendo que en
algunos casos ni siquiera es ejecutable porque no entendemos quiénes son las
comunidades indígenas y que algunas comunidades que no lo son, tratan de
hacerse reconocer y luego no hay definición al respecto de los entornos
geográficos de donde ellos son digamos propietarios o podrían serlo.
Allí hay mucho
por definir antes de emitir una norma. En otros países, antes de emitir una
norma, se hace un proceso de consulta muy grande a los expertos, locales y
extranjeros, se consultan entre los ministerios, con la población, con las
autoridades y solo después de hacer un proceso de consulta exhaustivo se pone
un norma que esté consensuada.
El hecho de ser
autoridad no quiere decir que impongan normas que después no se pueden aplicar.
¿Cuál es el sentido?
¿Qué hacer con
esta norma?
Revisarla y
adecuarla a la realidad nacional.
¿Convocar a una
consulta exhaustiva y técnica?
Una consulta con
todos los expertos lógicamente, a los operadores, autoridades, expertos. Nadie
tiene la última palabra pero trabajemos juntos por el desarrollo del país. No
nos pongamos cabes.
Ese es el tema
en todo esto. Con lo de la consulta, los estándares y los permisos nos ponemos
trabas. Es como si una parte del país camina en una dirección y la otra, en
distinta dirección, cuando todos debiéramos ir juntos hacia un futuro
común, crecimiento, desarrollo y a la mejora económica para dar trabajos dignos
a la gente. Un circuito virtuoso que ya lo vivimos de alguna manera.
¿Considera que
ese circuito virtuoso se ha detenido?
Creo que sí.
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