lunes, 8 de octubre de 2012

Audiencias públicas para conocer los pro y contra de la participación de Petroperú en el lotes cuyos contratos están por vencer


Experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti sostiene que Petroperú  debe ser titular al 100 %

En la actual coyuntura es urgente y necesario fomentar audiencias públicas, el debate técnico y económico en Piura, talara, Lima en el congreso, para ver los pro y contra de la participación de Petroperú en los lotes cuyos contratos están por vencer, como los lotes II, III-IV, VI-VII, IX, I-X, explicó, Jorge Manco Zaconetti, experto e investigador en Hidrocarburos de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en La Radiorevista "Punto de Encuentro" que se transmite en Radio Cutivalú de Piura.

 
Lo aconsejable señaló, Manco Zaconetti, es que las Universidades, Institutos, gobiernos locales, gobiernos regionales, sindicatos de trabajadores de Petroperú, el congreso de la república, entre otros,  fomenten audiencias públicas para analizar lo positivo y negativo de la decisión del gobierno, que a través del Presidente del Directorio de Petroperú ya adelantó la decisión de ser socio minoritario en el lote 1AB, a partir del primer semestre del 2013, lote que actualmente paga el 30 % de regalías y tiene reservas probadas por más de  73 millones de barriles y probables 124 millones de barriles.


Denunció que existe interés de grandes empresas, se dice de hasta 8 grandes empresas que estarían interesadas en el control del lote 1AB y que llevarían como socio minoritario a la Empresa Estatal, Petroperú. Aparentemente, los ministros de economía y de energía y minas han tomado la decisión de que Petroperú sea socio minoritario, posición contraria al  sentir de la mayoría de la gente.


Particularmente, sostuvo Manco Zaconetti, “soy de la posición  que Petroperú debe ser titular al 100 %, que tenga un mínimo del 51 % de participación y  el privado sea algo así como el operador, el contratista al que Petroperú le va a pagar, como fue el contrato con la Occidental, en ese mismo lote pues Petroperú no tiene por ahora los cuadros técnicos para la conformación de gerencia de exploración producción”.


Todos los lotes que están por concluir sus contratos de concesión deberían pasar a Petróleos del Perú de manera adelantada y luego verá con quien se asocia, bajo qué condiciones se asocia, con que tasa de regalía y con que monto de inversión, eso creo que sería lo más inteligente. Lo otro, lo que pretende hacer este gobierno no lo comparto y no tiene razón de ser en los lotes con reservas probadas, tal vez, podría ser en los lotes que tienen riesgos, pero aun así nosotros decimos el riesgo que sean paralos privados.


Petroperú a diferencia de ENAP, que es la empresa estatal de Chile, tiene una serie de empresas, inclusive  se da el lujo de exportar 6 a 7 mil barriles  diario de diesel con 50 partes por millón,  y gasolina de alto octanaje y abastece sus grifos de la cadena Primax donde tiene el 49 % de accionariado en esta cadena de grifos. ECOPETROL, empresa estatal colombiana opera el lote Z2B y lo hace en sociedad con otra empresa estatal, con la coreana estatal del sur. En consecuencia, puntualizó, Manco Zaconetti, si Petroperú va como socio minoritario no lo estamos fortaleciendo sino lo estamos debilitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario