sábado, 13 de octubre de 2012

El Movimiento Mundial por la Democracia premiará a los activistas cubanos


Unos 550 representantes de grupos pro democracia de cien países asistirán a una asamblea en Lima. Entre los participantes estará el director de DDC, Pablo Díaz Espí.

Unos 550 activistas de organizaciones y movimientos democráticos de cien países participarán en la VII Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, que se celebrará del domingo al miércoles próximo en Lima, anunciaron sus organizadores, reportó EFE.

La reunión es promovida por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED), cuyo vicepresidente, David Lowe, presentó en rueda de prensa esta nueva edición, junto a la presidenta de la asociación civil peruana Transparencia, Luz María Helguero, y el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Lowe destacó que en la cita participarán "representantes de países considerados represores", entre ellos la periodista yemení Tawakkol Karman, ganadora del premio Nobel de la Paz de 2011 y presidenta del grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas.

Karman, quien narrará su historia de defensa de la libertad de prensa y de expresión en su país, será una de las expositoras junto al director de la Oficina de Derechos Humanos y Estado de Derecho de Kazajistán, Yevgeny Zhovtis, y la directora del Instituto para el Desarrollo de las Mujeres Jóvenes de Zimbabue, Glanis Changachirere.

A Zhovtis "lo encarcelaron durante dos años tras un desafortunado accidente automovilístico y recientemente fue liberado tras una gran campaña pública" y Changachirere "organizó un grupo de mujeres en defensa de sus derechos dentro de un país tan represor como Zimbabue", afirmó Lowe.

La ex primera ministra de Canadá y presidenta del Movimiento Mundial por la Democracia, Kim Campbell, moderará diferentes talleres orientados a la inclusión política, social y económica en los que también participarán defensores de la democracia en Cuba, Venezuela, Irán, Bolivia, Chile y Egipto, entre otros países.

"El objetivo es que los activistas de todo el mundo compartan unos con otros su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en sus respectivos países", comentó Lowe.

Entre los asistentes al evento estará el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

La Asamblea se celebrará por segunda vez en Suramérica, después de que Brasil la acogiera en 2004, y en esta ocasión premiará "el valor por la democracia" del movimiento pro-democracia en Cuba, a los defensores de las minorías sexuales en el mundo y a los defensores de los Derechos Humanos en Bahrein.

Las protestas en busca de una mayor democracia en los países de Oriente Medio y del norte de África, conocidas como la "Primavera árabe", se tratarán en esta reunión por ser, a juicio de David Lowe, "muy significativas, ya que rompieron la idea de que los países árabes estaban ajenos a la democracia".

"Sin embargo, construir nuevas democracias es un trabajo grande y duro que no se hace de la noche a la mañana", advirtió Lowe. "Es un proceso de largo plazo y la gente de estos países debe ser paciente", indicó.

Lowe deseó que los activistas procedentes de estos países puedan aprender los pasos a seguir para consolidar sus democracias gracias a las experiencias de otros compañeros.

Según el vicepresidente de la NED, la elección de Lima como sede de la asamblea se debe a la "democracia pujante" de Perú, sobre la que se celebrará un conversatorio en el que participarán el ex primer ministro Salomón Lerner y el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, entre otras figuras.

Carlos Rivera destacó, en ese sentido, que la reunión llega "en un momento particularmente complejo para la democracia peruana, con esfuerzos de la población civil y el Estado por consolidar el régimen democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario