sábado, 13 de octubre de 2012

Vuelve la calma en el distrito de El Alto


En Mesa de Diálogo se lograron importantes acuerdos

Escribe: Pedro Morán Becerra

Tal como se había previsto, con la mesa de diálogo instalada hoy Viernes 12 de Octubre de 2012 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de El Alto culminó el 3er día de tensión que se ha vivido la ciudad. 

La reunión que comenzó a las 11 a.m. y contó con la participación de representantes del gobierno central: Sra. Pamela Maldonado García de la Presidencia del Consejo de Ministros – Oficina de  Conflictos Sociales, Sr. Miguel Kuzma Alfara del Ministerio de Energía y Minas, Sr. Germán Erispín Fernández del Ministerio de Trabajo,  Sra. Heydi Araujo Sifuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Sra. Ana Castillo Campos de la Dirección Regional de Trabajo, Dr. César Augusto Orrego Azula de la Defensoría del Pueblo.

Igualmente en representación de la empresa Petrobras participaron el Ing. Pedro Grijalva Vásquez Gerente General, Dr. Walter Corvacho de la Gerencia Legal, Sr. Augusto Aquaroli de la Gerencia de Recursos Humanos, Srta. Rosario Bernandini Gerente de Comunicaciones  y Responsabilidad Social, Srta. Patricia Díaz de Relaciones Comunitarias, y de la empresa Skanska el Ing. Antonio Liebmenger Pace, Gerente General y el Ing. Roberto Guanilo, Gerente de Operaciones.

El Alto estuvo representado por la primera autoridad municipal, Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite y las personas elegidas en asamblea pública el jueves 11 de Octubre cómo representantes de la sociedad civil, Srs. Luis Flores Del Rosario,  Jimmy Montalván Campaña, Walter Mogollón Montero, Lourdes Espinoza Acha, Luis Coronado Vílchez, Hugo Ñopo Medina, Guadalupe Castro Palomino, Rosario Orellana Sánchez y Margarita Sosa Coronado. Igualmente estuvieron presentes el Reverendo Párroco Alfredo Calcina Calle de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de El Alto, el Gobernador Político de Talara Sr. Wilmer Córdova Calle y el Gobernador Político de El Alto Sr. José Fausto More Imán. También estuvieron presentes los señores regidores de la Municipalidad Distrital de El Alto Juan Ecca Jacinto, Iván Tume Panta, Luis Arturo Querevalú Jacinto e Irina Victoria Rodríguez de Chávez.

Mientras al interior de la municipalidad el desarrollo de la reunión  se iniciaba con mucha expectativa y la confianza de lograr acuerdos positivos  que contribuyan a devolver la confianza de la población, en el exterior el panorama era distinto. Alrededor de 600 personas entre hombres y mujeres, ubicados en el frontis municipal, marcaban el paso del descontento popular exigiendo a gritos el cumplimiento de los acuerdos del año 2006 con la firma del acta suscrita en aquel entonces con representantes del gobierno, la empresa Petrobras y el pueblo de El Alto.

El Alcalde de El Alto tomó la iniciativa de la reunión destacando que a raíz del incumplimiento del acta del año 2006 se generó este conflicto social, acto seguido presentó la plataforma de reclamos en representación del pueblo. La serie de puntos que contempla el acta los enfocó planteando su inmediato tratamiento. Fue enfático en exigir que la empresa Petrobras debe cumplir las exigencias del pueblo, y bajo la valorable fundamentación expresada y graficada en el acta que se firmó hace años, con la firme voluntad de Petrobras de acceder a los reclamos, se marcaría un exitoso precedente de que ha existido esta vez la tan ansiada voluntad para atender los reclamos de la población.

Luego de más de 6 horas de discusión, donde ha sido muy importante la participación de la Dra. Pamela Maldonado de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, los argumentos planteados por el alcalde de El Alto, la fundamentación de los representantes de la sociedad civil y esta vez la esperada voluntad de Petrobras, se ha concluido luego de un amplio debate y tras esta reunión exitosa la firma de un importante acta de  acuerdo que refleja el firme propósito de atender los reclamos de la población de El Alto.
Mientras al interior de la municipalidad y luego de concluir con la firma del acta,  en las inmediaciones del palacio municipal continuaba la multitud y luego de recibir un discurso del alcalde del distrito, se concluyó todo con la elección de los 3 representantes que formaran parte de la supervisión de las empresas a partir del lunes 15 de Octubre. Ellos son: Jorge Delgado Fernández, Susana Jiménez Benites y Jorge Purizaca Clavijo.
La próxima reunión similar a la realizada será el 5 de Noviembre de 2012 nuevamente en la municipalidad.
Se establecieron los siguientes acuerdos:

1.- Conformar una comisión de supervisión conjunta entre los representantes de la sociedad civil, la empresa Petrobras, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Trabajo con el fin de determinar lo siguiente:
ü  Cuántos trabajadores naturales de El Alto se encuentran laborando en la empresas Petrobras y del total de las empresas que prestan servicios para Petrobras.
ü  La supervisión incorporará la situación laboral de cada trabajador de acuerdo a la normatividad laboral legal vigente que será  supervisada por el Ministerio de Trabajo y sus competencias.
ü  Esta supervisión conjunta se realizará desde el lunes 15 de Octubre de 2012.
2.- Los nuevos contratos que se generan por parte de la empresa Petrobras y las empresas que trabajan para ella, deberán contar con un porcentaje de 70 % de los trabajadores del distrito de El Alto conforme el compromiso de la empresa.
3.- El Ministerio de Trabajo realizará trimestralmente monitoreos y fiscalización respecto de la situación laboral de los trabajadores de El Alto con referencia al porcentaje de trabajadores y las condiciones laborales en cumplimiento a la normatividad laboral.
4.- A solicitud de la delegación de la población los representantes de la empresa aceptan excluir a aquellas personas que laboran para la empresa Kemplus SAC dentro del porcentaje antes expuesto.
5.- La empresa se compromete a evaluar la solicitud presentada en relación a los estudios de prefactibilidad y factibilidad necesarios para el desarrollo del proyecto de gas a domicilio, para lo cual responderá en la siguiente reunión.
6.- Petrobras recomendará a las empresas subcontratistas adquirir la vestimenta producida por Damis Moda.
7.- La empresa renueva su compromiso de apoyar a los jóvenes del distrito de El Alto orientando su apoyo a aquellos que se encuentren capacitando en la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura.
8.- La empresa reitera su compromiso de continuar con la firma del convenio tripartito para el servicio de salud en el distrito.            
9.- La siguiente reunión se realizará el día 5 de Noviembre de los corrientes a horas 11.00 am. en las instalaciones de la Municipalidad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario