1.- Como consecuencia
de la X Huelga Nacional se logró el incremento de presupuesto para educación en
2,074 millones de soles adicionales para el año 2013. El incremento se
utilizará para la mejora del aprendizaje mediante el equipamiento de materiales
educativos, capacitación docente, salud y nutrición de los estudiantes, etc.
2.- El PAGO INMEDIATO
de la deuda social a los maestros, por sepelio, luto y años de servicio (20, 25
y 30)
3.- En un plazo no
mayor de 10 días se instalará la COMISIÓN INTERSECTORIAL, convocada y presidida
por la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de otros
Ministerios y sectores que tienen que ver con la problemática y agenda
planteada por el SUTEP. Uno de los puntos de esta Comisión será el pago del 30%
por preparación de clases y evaluación.
4.- El Gobierno
garantiza un incremento presupuestal para la atención de mejores remuneraciones
para los docentes en el Presupuesto público del Año Fiscal 2013 y en este mes
de octubre se realizará el pago excepcional de S/ 300.00 a todo el magisterio
nacional (docentes y auxiliares, nombrados y contratados), sin embargo, el
SUTEP considera que dicho pago excepcional no soluciona la demanda del
magisterio y persistirá en un real incremento remunerativo.
5.- No habrá represalias,
ni procesos administrativos en contra de los maestros que acataron la Huelga
Nacional indefinida del SUTEP. No habrá descuentos ya que hay el compromiso de
recuperar las clases.
6.- El SUTEP se
reafirma en defensa de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado.
(Estabilidad laboral, 30% por preparación de clases, bonificaciones, garantía
de los niveles alcanzados, etc)
LA LUCHA CONTINÚA
Una vez suspendida la
Huelga por acuerdo mayoritario de la Asamblea Nacional, se inicia otras formas
de lucha y en diferentes escenarios y frentes, uno de ellos será el Congreso de
la República.
Todo el magisterio ya
conoce que el gobierno tiene una decisión política de imponer una nueva Ley
para el magisterio. La propuesta del Ejecutivo desconoce muchos de nuestros
derechos que fueron conquistados en otras jornadas de lucha, especialmente con
la Huelga de 1990 el magisterio hace que se apruebe la Ley 25212 (modificatoria
de la original Ley del Profesorado Nº 24029) donde se contempla muchos de
nuestros derechos y que el Estado y los gobernantes de políticas neoliberales
no quisieron cumplirlas y ahora pretenden desconocerlas.
Pero, ¿Cuál es la
composición política del Congreso Nacional? ¿Cuántos de los 130 congresistas se
identifican con la educación pública y la reivindicación y dignificación del
Magisterio Nacional? De ahí, una de las tareas para los SUTEs regionales es
convocar y convencer a los congresistas que representan a sus respectivos
regiones sobre la necesidad de una Ley que dignifique el Magisterio conservando,
respetando, mejorando y cumpliendo sus derechos como uno de los elementos de la
mejora de la calidad educativa tal como se establece en la Propuesta de Ley del
SUTEP.
NUESTRO RECONOCIMIENTO A
LOS MAESTROS DE BASE:
A todos los maestros y
maestras de base que estuvieron presentes en las jornadas de lucha, que no se
amilanaron a las amenazas del gobierno de descuentos o despidos, que no cayeron
en el pesimismo e incredulidad de los que siempre dudan, a los que rechazaron
la voz corrosiva, denigrante y perversa de los divisionistas pro patronales, a
los que siempre estuvieron en la primera fila de la lucha agitando las
consignas de unidad y dignidad, a todos aquellos que con su ejemplo educan al
pueblo y a las nuevas generaciones enseñándole que los derechos se consiguen y
se defienden.
NUESTRO AGRADECIMIENTO A
LOS PADRES Y A LOS ALUMNOS
A todos los padres de
familia que supieron comprender nuestra misión de que no solo buscamos
reivindicaciones para los docentes, sino fundamentalmente para mejorar la
calidad del servicio educativo, de exigir que el Estado peruano invierta
mayores recursos en la educación de los hijos del pueblo y eso en esta Huelga
se ha conquistado como primer acuerdo de nuestra Lucha para que el próximo año
haya mayores recursos económicos para el sector educación. Ahora dependerá de
la capacidad de gestión de los Directivos de las Instituciones Educativas
relacionados con los proyectos encaminados a la mejora de la infraestructura,
laboratorios, talleres, salud, nutrición o capacitación de docentes.
¡VIVA
EL GLORIOSOS SUTEP!
¡NI
LOS ODIOS O MENTIRAS PODRÁN DESTRUIR EL SUTEP!
No hay comentarios:
Publicar un comentario