lunes, 8 de octubre de 2012

Petroperú debe contar con envasadora de GLP sostiene experto Jorge Manco


En Talara se paga el GLP más caro del Perú siendo zona productora
Piura.- En Talara y en Piura se pagan precios muy elevados por el balón del gas licuado de petróleo (GLP) a pesar de ser zona productora. No puede ser posible que los Talareños y Piuranos paguen 37 nuevos soles por un balón de GLP de 10 kilos, a pesar de ser productores de Gas licuado de petróleo (GLP), sostuvo el investigador en hidrocarburos, economista, Jorge Manco Zaconetti, en la Radiorevista Dominical “Punto de Encuentro” de Radio Cutivalú de Piura.
El gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 kilos para consumo familiar ha tenido un crecimiento explosivo, desde la década del 90, sostuvo el Economista, y Catedrático de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti. Señaló que antes de los años 1994 la demanda era 5 mil barriles diarios  mientras que hoy día el consumo bordea los 42 mil barriles por día. 
En Piura, básicamente en Talara, Petroperú, produce entre 4 mil 500 a 5 mil barriles y luego se tiene una producción secundaria, a partir de la planta de fraccionamiento, entre Graña Montero y envasadora Gas Pariñas,  unos 2 mil barriles, por lo que la producción diaria de GLP en Talara, Piura, supera los 6 mil, mientras que la demanda es de 3 mil.

Pregunto el experto en hidrocarburos, Manco Zaconetti: ¿Qué pasaría si Petroperú tuviese una planta de envasado al costado de la refinería de Talara que no cuesta más de medio millón de dólares?. Con medio millón de dólares para la planta de envasado, Petroperú podría vender el balón de gas a 25 soles obteniendo utilidades y sin subsidiar el producto, lo que generaría un ahorro sustantivo  de 11 a 12 soles por balón para los consumidores, al mismo tiempo habría una competencia saludable, porque  lamentablemente los márgenes de utilidad, de comercialización, distribución y envasado de las empresas privadas, en GLP son altos.
Petroperú debería contar con envasadoras en Talara y en Lima y en otros lugares del país. En la práctica sería volver a tener lo que fue hace años, la Planta Solgas. Cuando se habla de integración vertical tal como lo manda la ley, Petroperú debe tener inclusive grifos, plantas envasadoras de gas, por lo que es importante el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú. Logrando la regulación del precio de los combustibles.
Con la modernización de la refinería de talara, Petroperú pasaría a producir de de 4,500  barriles a 8 mil barriles diarios de GLP, lo que favorecería a los sectores más pobres de La Región Piura y del País.
Lamentablemente la campaña de reducción de 5 soles que se inicio experimentalmente en Lima no ha tenido efecto a nivel nacional, por lo que el gobierno adoptó el fondo de inclusión social con un subsidio de 16 soles para las familias más pobres pero hay aprovechamiento de quienes no merecen este subsidio.

1 comentario:

  1. Buenas intenciones mi estimado Jorge.
    Sin embargo podrías contestarnos, para mayor ilustración de todos:
    1. ¿Por qué Petroperú vende en Talara apenas 0.52 Nuevos Soles por 10 Kgs de GLP (1 balón), por debajo del precio en su Planta Callao?

    Petroperú cuando comercializa GLP en Talara no paga gastos de carga marítima, transporte por Buque al Callao, gastos de almacenamiento y despacho en la Planta Callao a VOPAK, costo de inventarios, pago a distribuidores mayoristas, mermas en transporte, etc.
    2.podríamos indicarnos cuanto pierde Petroperú en la comercialización de GLP a pesar de ser hoy el principal comercializador de GLP en el Perú?
    3. Petroperú no tiene un sólo punto de venta de GLP envasado en estaciones de servicio de Talara con precio promocional ¿Se necesita una ley para que se beneficie a los talareños?
    Saludos

    ResponderEliminar