viernes, 4 de octubre de 2013

CEUPS CON LOS LÍDERES DE LA SEGURIDAD INTEGRAL



4 de octubre de 2013 a la(s) 12:47

Este es el Discurso de Orden que leí en la Ceremonia de Graduación de los trabajadores de la empresa J& B Resguardo Liderman en el Diplomado de Especialización en Administración en Seguridad Integral” llevado a cabo por la empresa Centro de Asesoría & Capacitación en Seguridad Integral (CACSI), auspiciado por la facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM (FCE) y supervisado por el Centro de Extensión y Proyección Social (CEUPS) de la facultad, unidad de gestión cuya dirección tengo el honor de ejercer en el marco de las políticas de asociación público/privada.


Es una práctica y un compromiso asumido en la gestión del CEUPS promover, extender y difundir los beneficios del conocimiento para una moderna gestión a nivel empresarial y sindical con el objetivo fundamental de fortalecer la democracia, asegurando el crecimiento económico y las instituciones. Por ello difundimos las actividades de nuestra dirección que cuenta con el apoyo del señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Mg. Jorge Osorio Vaccaro, que para la ocasión estuvo representado por el Mg. Aurelio Valdés.
 
Lima, 28 de Septiembre 2013

                                                                                           

 DISCURSO DE ORDEN

Jorge Eusebio Manco Zaconetti 

Señor Magister Aurelio Valdés, Director Académico y representante del señor Decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Señorita Pamela Miranda gerente general de Centro de Asesoría & Capacitación en Seguridad Integral (CACSI)

Señor Gerente General de la empresa J&B Resguardo Liderman, Sr. Eduardo Silva Vegas

Señoras y señores presentes

Amigos todos

Se ha convertido en un ritual académico organizar las ceremonias de graduación en los recintos de la Universidad, lo cual nos complace de sobremanera, pues estamos cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la de participar en el desarrollo del país de una manera indirecta a través de la calificación del capital humano que es el recurso más valioso de toda empresa.

En esta ceremonia de graduación del personal de J&B Resguardo Liderman, empresa de vanguardia y a la vanguardia en seguridad gracias a la capacidad de innovación y la aplicación de los principios de calidad total y responsabilidad social con los usuarios, con sus trabajadores, con el país, pues es una empresa con más de 10,500 trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del Perú, con presencia en el Ecuador y espero que se expandan a otros países.

Por ello no cabe más que manifestar nuestras felicitaciones a todos los que han hecho posible este logro: A las empresas representadas por los ejecutivos de J&B Resguardo Liderman por confiar en Cacsi y en la facultad, a los trabajadores por sus esfuerzos y voluntad de logro en estos siete meses de estudios, a los ejecutivos y docentes de Cacsi por el mejor y mayor posicionamiento en este mercado competitivo.

Este  “Diplomado de Especialización en Administración en Seguridad Integral” realizado por la empresa Centro de Asesoría & Capacitación en Seguridad Integral (CACSI) y auspiciado por la facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM (FCE) y supervisado por el Centro de Extensión y Proyección Social (CEUPS) de la facultad, unidad de gestión cuya dirección tengo el honor de ejercer en el marco de las políticas de asociación público/privada, para extender los beneficios de la educación y capacitación superior a los sectores que no acceden a la educación universitaria tradicional.

Esto constituye una prueba más que nuestra querida Universidad está al servicio del país, del interés público, de las empresas, pues la seguridad integral es una condición fundamental para asegurar el crecimiento económico con redistribución social del excedente.

Son condiciones fundamentales, necesarias pero no suficientes para alcanzar el desarrollo económico, la seguridad y autonomía energética, la seguridad alimentaria y la seguridad integral que requieren la necesaria voluntad política de las clases dirigentes en el marco de un proyecto nacional de desarrollo.

Insisto en la relevancia de la seguridad integral como una condición indispensable para alcanzar el desarrollo económico que tentativamente se podría definir como el crecimiento económico continuado más la redistribución social del excedente a través de políticas sensatas. Insistiendo que el mejor instrumento de la lucha contra la pobreza es el fomento del empleo con ingresos dignos, con instituciones sólidas.

Si se tiene presente que Lima por ejemplo es después del Distrito Federal de México, Rio Janeiro, Bogotá una de las ciudades con los más altos índices de violencia y de inseguridad ciudadana, fenómeno que deprecia la calidad de vida de los peruanos, afectando el desenvolvimiento de las actividades económicas como el turismo, las inversiones inmobiliarias, gastronómicas, el transporte, la banca y los negocios en general.

En términos cuantitativos y económicos son altos los costos de la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la violencia en general que como una amenaza recorre el país.

Es más, la falta de seguridad integral conjuntamente con las prácticas corruptas constituyen los fenómenos modernos que devalúan y atentan contra la democracia, y que representan cientos de millones de dólares que se dejan de percibir, y representan varios puntos de crecimiento negativos  en el PBI. De allí la importancia de la capacitación en los diversos aspectos que corresponden a la seguridad integral, con una sólida moral.

Es más, en el caso específico de la seguridad integral empresas como Cacsi se han especializado en una problemática que cada vez adquiere una mayor importancia, pues no solamente se trata de la seguridad física de las empresas, sino también de aspectos técnicos y de inteligencia, se trata de asumir la seguridad en el transporte, en las condiciones de trabajo, de la seguridad e higiene en las empresas, sobre todo en las actividades de alto riesgo como puede ser el trabajo desplegado en el sector minero y energético.

Por ello nos complace participar en este acto académico deseándoles el mayor de los éxitos a cada uno de ustedes, ahora y siempre, y como dijera en su agonía Jorge Chávez: hay que ir “Arriba siempre arriba”, ello solamente se obtiene con el esfuerzo permanente que es la única garantía del éxito.

El éxito de ustedes, es el éxito de las empresas, de sus familias y del país en su conjunto. Renovando sinceramente mis felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario