El Lic. Carlos Arana Basto, investigador de la
Unidad de Políticas Púbicas y Gestión Descentralizada de REMURPE, disertó la
ponencia “Recortes presupuestales a gobiernos locales: Análisis y
perspectivas”. En su presentación hizo un análisis de los recortes
presupuestales que se presentaron este año, indicando que inicialmente por el
crecimiento económico del país, el MEF hizo estimaciones positivas para la
transferencia de Recursos Públicos a los Gobiernos Locales. Sin embargo, en lo
que va del año se observa un recorte presupuestal, ya que se estimó que en el
2013 la transferencia de sobrecanon petrolero sería de 969 millones de soles,
pero hasta septiembre 2013 solo se entregaron 535 millones de soles. En el caso
de canon minero en el año 2013 se entregó 2,866 millones de soles; mientras que
en 2011 se transfirió 3,120 millones de soles y en el 2012 se entregó 3,782
millones de soles. Es decir hay disminución de presupuesto en el presente año
con respecto a los dos anteriores.
En el FONCOMUN no se observa disminución debido a
que aún se mantiene una elevada demanda. Sin embargo comparativamente en
los índices distribución del año 2012 con el 2013 se tiene que:
1. A nivel departamental (Piura) el
indicador del año 2013 es mayor que del 2012;
2. Las provincias de Ayabaca,
Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura tienen menores índices de
distribución en el 2013 que del 2012.
3. El aumento del índice en el
departamento de Piura 2013, en relación al 2012, solamente se dirige a la
provincia de Piura y relativamente a Huancabamba (si existe buena recaudación
de FONCOMUN) lo que explicaría la disminución proporcional de asignación del
FONCOMUN en varias provincias y distritos piuranos.
En conclusión el FONCOMUN básicamente ha sido
destinado a la provincia de Piura y las otras provincias no han crecido de
manera proporcional. En
resumen, mientras el Gobierno Central se aumenta S/. 10,603 millones (15%
adicionales) en su presupuesto de apertura, a las municipalidades se les
disminuyen S/. 1,207 millones (7% menos) según el proyecto de presupuesto
2594-2013/PE presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Es decir,
disminuyen S/. 1,207 millones a municipalidades en el presupuesto 2014.
Como resultado de este análisis las municipalidades
de REMURPI, demandan al Gobierno Central la reestructuración del presupuesto
del sector público 2014, mayor transparencia por parte del MEF, modificar el
sistema económico e implementación de la Descentralización Fiscal.
LEY DE UNIFORMIZACIÓN DE CANON – PROYECTO DE LEY
1168-2012 Y LEY 30062
Enseguida, el Dr. Manuel Merino De Lama, Congresista
de la República hizo una detallada exposición sobre la “Ley que uniformiza
el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los
departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca
en el departamento de Huánuco” – Ley 30062. Según indico, en el Perú
existen dos mecanismos mediante los cuales se transfiere a las regiones y
municipalidades, una parte de los impuestos que pagan al Estado las empresas
que explotan recursos naturales (minerales, gas o petróleo). Estos son: el
canon y sobrecanon, y las regalías.
Luego de explicar detalladamente la historia del
canon en el Perú, el Dr. Merino señaló que hay contratos con empresas que se
están venciendo y ahora hay una caída progresiva porque no hay una continuidad
en la producción y en consecuencia, la transferencia de presupuestos a los
gobiernos locales se está cayendo. En Febrero se detectó la caída y se comenzó
a gestionar ante el MEF por parte de los alcaldes de Piura y Tumbes para que
haya una compensación. La caída de los precios de petróleo agravó la situación
y en Abril y Mayo se sumaron al reclamo otros departamentos.
En julio del presente, se aprobó y promulgo la Ley
Nº 30062, ello implicaba que la gestión debía seguir para buscar que el MEF
transfiera la renta del año 2012 y eso es lo que ha hecho el despacho del
congresista Merino de manera articulada con los gobiernos locales. Es decir, se
ha impulsado que el MEF esté próximo en aprobar el reglamento de la Ley 30062 y
debido al planteamiento del Proyecto de Ley 1168 y la sustentación del
Congresista Merino, va a ser posible este año 2013 se abone el 50% del impuesto
a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de
licencia y servicios correspondientes al año 2012. El Decreto Supremo para la
transferencia de estos recursos a los gobiernos locales está próximo a salir en
el presente mes de Octubre del 2013.
El reglamento a promulgarse prevé incluir una
disposición complementaria transitoria que establecerá: Que el impuesto a la
renta del 2012 correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, setiembre y
octubre se asignarán financieramente en este mes de octubre.
COMENTARIOS SOBRE RECORTES PRESUPUESTALES Y LEY DE
UNIFORMIZACIÓN DE CANON
El Presidente de REMURPI, Ing. Nelson Mío Reyes,
indico que “Después de observar los datos presentados tenemos que seguir
sensibilizándonos, involucrándonos en este tema para seguir la restructuración
de los impuestos del año 2014. Tenemos que hacer incidencia política para que
haya una autentica descentralización fiscal y eso lo podemos lograr si los
alcaldes estamos unidos, si participamos activamente en nuestra REMURPI para
seguir incidiendo para lograr la restructuración del presupuesto 2014”.
Por su parte, Carlos López de REMURPE señaló que
las municipalidades coordinan directamente con los ministerios. Los Gobiernos
locales deben gestionar proyectos, hay que cambiar la actitud para
descentralizar el país, para acabar con la corrupción y modernizar el Estado.
En la actualidad, desde el Gobierno Central sólo se transfirieron competencias
pero no se transfirieron presupuestos, es decir la planificación sólo se hace
en el MEF. El PBI está encima de 1000 Soles y en algunas están debajo de 100.
Hay 50 municipalidades que reciben enormes cantidades de dinero, sólo 50. Eso
hay que cambiar. Las brechas de distribución son enormes.
Después del intercambio de comentarios y
preguntas entre los ponentes, panelistas y el público se cerró la Primera Mesa
de trabajo y de inmediato se instaló la Segunda Mesa “Sistema de Gestión de
la participación ciudadana: Discrepancias entre normatividad y realidad local”,
contando con la ponencia central del Dr. Álvaro Campana del Grupo Propuesta
Ciudadana. En el panel se contó con la participación del Eco. Manuel
Alburqueque, Director Ejecutivo de CIPCA; Prof. Edwin Vásquez de la
Municipalidad de Montero y el Prof. Claudio Ramón Naquiche, Alcalde Distrital
de La Arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario