martes, 8 de octubre de 2013

INFORME ESPECIAL: Formando técnicos para el desarrollo sostenible de la Cuenca Catamayo Chira




Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata

Una de las estrategias del Proyecto Educativo Regional (PER) para la contribución al Plan de Desarrollo Regional, es la articulación a los procesos económicos productivos, por lo que,  la formación técnica y la investigación científica y  tecnológica constituyen desafíos y demandas al sector educación. La experiencia exitosa de educación para el trabajo y formación técnica en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional” es un valioso aporte en gran medida al desarrollo del PER. 
 
 

Facundo Pérez Romero (Fundador de La Asociación Chira),Ing. Luís Zegarra Caminatti, ex director del Proyecto Binacional Catamayo Chira, sede Perú, Eduardo Mendoza Seminario, ex presidente del
             Directorio de La Asociación Chira y Elsa Fung, Directora de La Ong CEPESER

 
Historia

El distrito de Las Lomas, se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, en la parte Noroeste del Departamento de Piura, entre ambas márgenes del Rio Chipillico, comprensión de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira. Comprende una extensión territorial de aproximadamente 522.47 km2 y una altitud de 254.009 msnm, es integrante de uno de los 9 distritos de la Provincia de Piura.

La agricultura constituye la principal actividad generadora de mano de obra y desarrollo sostenible en el distrito fronterizo de Las Lomas en particular y la Región Piura en general por lo que en este marco el mercado laboral demanda de jóvenes preparados en las carreras técnicas ligadas al sector agropecuario. En tal sentido el Consejo Municipal del distrito de Las Lomas, liderado por el alcalde de ese entonces, Miguel Castillo Delgado, inició una serie de gestiones para que los jóvenes que terminan su secundaria puedan formarse en carreras técnicas.

Producto del esfuerzo municipal, el 7 de octubre de 1997, mediante R.M. N°278-97, se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”, con sede en el distrito fronterizo de Las Lomas, cuyo nombre se debe a un joven militar natural de Las Lomas y que murió en el conflicto armado entre Perú y Ecuador, ofreciéndose a la juventud, la carrera técnica de Producción Agropecuaria.

En abril del año 1998, se inician las actividades en el Instituto Superior Tecnológico Público  “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”, con la dirección del Ingeniero, Evaristo Augusto Chunga Zapata (1998-2000), y el Médico Veterinario, Luís Rodríguez Villalta (2000- 2003). En 1998 con 36 estudiantes, luego en 1999 ingresa otra cantidad similar, procedentes de los distritos de Las Lomas, Suyo, Sapillica y Tambogrande

El Centro de Formación Profesional Binacional
Luís Garufi Vidal, consejero
Regional por Sullana

A raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador, se decide promover la educación técnica para el desarrollo sostenible de La Cuenca Catamayo Chira, por lo que se le cambia de denominación al  Instituto Superior Tecnológico Público “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”, llamándose a partir del año 2003, Instituto Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional” con sede en el caserío Mallares, (INIA) Sullana y otra sede en el distrito fronterizo de Las Lomas.

Las labores académicas se iniciaron el febrero del 2004, bajo la dirección de la Licenciada en Educación, Rosa Ato Espinoza (2004 - 2007), luego el Licenciado, Martín López Cruz (2008 - 2010), Ing. Mauro Rojas Peña (2011-2012) y actualmente (2013) el Médico Veterinario, Luís Rodríguez Villalta

El Centro Binacional fue concebido y desarrollado con el aporte del Plan Binacional Perú y Ecuador, AECID, los Gobiernos Regionales de Piura y Loja, gobiernos locales, ONGs (CEPESER en el Perú) y un conjunto de instituciones locales, públicas y privadas que se sumaron a la idea con entusiasmo y recursos y establece la relación con jóvenes rurales desde sus colegios a través del vínculo que genera el desarrollo curricular del Área de Educación Para el Trabajo, capacitación, asesoría, visitas y pasantías. 

El modelo educativo y de gestión

Médico Veterinario, Luís Rodríguez Villalta,
actual director del “Centro de Formación
Profesional Binacional”  y Lic. Joel Troncos
Castro, director ejecutivo de La
 Asociación Chira
El modelo de gestión es innovador, explica, el Licenciado, Joel Troncos Castro, director ejecutivo de La Asociación Chira, indicando que con la participación de instituciones públicas, privadas y  sociedad civil  se constituyó La Asociación Chira encargada de la gestión del ISTP ”Centro de Formación Profesional Binacional” con sede en el caserío Mallares, distrito Marcavelica, provincia Sullana, a través de un convenio con la Dirección Regional de Educación. Con el aporte de las instituciones se pudo contar con terrenos, construcción del local, módulos de vivienda para estudiantes y el aporte permanente en becas de alimentación por parte de los Municipios y empresa privada.

Por su parte, el Médico Veterinario, Luís Rodríguez Villalta, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, indicó que las raíces del “Centro de Formación Profesional Binacional” nacen en el distrito Las Lomas, cuando se crea el Instituto Superior Tecnológico Público  “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”. Sostuvo Rodríguez Villalta que todos los años reciben a 160 jóvenes mujeres y varones que luego de aprobar el examen de admisión, inician su formación en las carreras técnicas de Producción Agropecuaria y Administración de Negocios Agropecuarios.

La inserción laboral supera el 90%; sostiene Rodríguez Villalta, y los egresados trabajan en organizaciones de productores, empresas agroexportadoras y agroindustriales, en sus propios negocios. Aproximadamente 55 jóvenes  egresan cada año, desde el año 2006, del Instituto Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”  con competencias diversas que tienen que ver con las demandas de mercado laboral, conducen procesos agrícolas para la certificación orgánica, producción de abonos orgánicos, empaque de frutas, control biológico, biotecnología, producción de plantones de frutales, gestión empresarial y agronegocios.

Ex alumno

David Quevedo Calle, egresado
“El Centro de Formación Profesional Binacional, nos brindó a los jóvenes de 20 distritos ubicados en la cuenca Catamayo Chira, la oportunidad para nuestra formación técnica, pues nos proporcionó a través de los docentes, las herramientas básicas para conocer el mundo agrícola, la rentabilidad de la agricultura y como generar nuestro propio trabajo a través de las agronegocios” explica, David Quevedo Calle, natural de Bagua Grande, ex alumno de la primera promoción (2004 - 2006), y cuyos padres viven el distrito de Ignacio Escudero.

La currícula se elaboró y diversificó de acuerdo a un estudio de mercado laboral que indicaba las tendencias de desarrollo agrario regional y sus demandas técnicas, la organización del currículo es modular. La educación técnica agraria se ha puesto en valor,  por cada vacante postulan 04 jóvenes al Centro de Formación Binacional y el nivel de empleabilidad supera el 90%.

Inclusión de la mujer en los procesos de formación técnica y en el trabajo. Las carreras agrarias han tenido tradicionalmente un pequeño porcentaje de mujeres. En el año 2004 iniciamos con  20% de mujeres en el servicio de internado. Hoy nuestro porcentaje es del 38%. Un ejemplo importante es que el 50% de trabajadores son mujeres profesionales y técnicas, convirtiéndose en un referente.

El rol del docente de formación técnica. Una de las afirmaciones más frecuentes que hacemos es que los “docentes educan cuando producen”. En nuestra experiencia todos los profesionales participan de manera directa e indirecta de los procesos educativos; es decir, los docentes que son pagados por el Estado y los profesionales de las áreas de promoción (proyectos)  y producción realizan experiencia educativa, lo cual favorece a los y las estudiantes; siendo bueno aclarar que reciben capacitación pedagógica.

Educación técnica a productores.


Ángela Katherine Castillo Peña
y Kevin Joel Aponte Fernández
Miss y Mister Tecnológico
Con las organizaciones de productores de cadenas productivas de banano orgánico, cacao, mango y cítricos desarrollamos  programas de Formación de Promotores Técnicos para dotar a las organizaciones de líderes con formación técnica. El resultado es una mayor participación de las organizaciones en las cadenas productivas con impacto en mejores ingresos y calidad de vida. Este programa se inició desde la educación no formal, pero desde hace tres años venimos certificando a productores como auxiliares técnicos, en convenio con un CETPRO.

MÁS DATOS

La Asociación Chira. Instituciones socias y
objetivos.

Es una Asociación Civil, sin fines de lucro constituida por instituciones públicas y privadas

con el objeto de propiciar la educación técnica, investigación científica, extensión y transferencia de técnica y tecnología en la perspectiva de mejorar las condiciones socioeconómicas  de las poblaciones que habitan la extensión geográfica de la Cuenca Hidrográfica Catamayo-Chira, ubicada en la Región  Piura en el Perú y la Provincia de Loja en el Ecuador, respectivamente.

William Alcas, alcalde del
distrito de Marcavelica
y Presidente del
Directorio de La Asociación
Chira
Socios de la Asociación Chira

1.-  El Plan Binacional-Capítulo Perú.
2.-  Agencia Española de Cooperación Internacional
3.-  INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria)
4.-  Gobierno Regional Piura
5.-  Municipalidad Provincial de Sullana
6.-  La Dirección Regional de Educación de Piura
7.-  La ONG CEPESER
8.-. La Universidad Nacional de Piura.
9.-  La Municipalidad distrital de Tambogrande
     10.-  La Municipalidad distrital de Marcavelica
     11.-  La Municipalidad distrital de Las Lomas

Objetivo General


 “Contribuir al desarrollo de los pueblos de la cuenca a través de un sistema de Educación Técnica adaptado a la realidad productiva, que conjugue modelos de producción rentables y sostenibles con la incorporación de la investigación aplicada a la producción mediante un sistema de extensión y transferencia que incorpore centros de educación rural de la cuenca y organizaciones de productores”

Objetivo específico

“Construir, equipar y poner en marcha un Centro Binacional de Formación generador de un modelo de educación técnica y formación profesional que enlace la educación formal y la no formal, desde la realidad productiva de la cuenca, incorporando una visión empresarial a las explotaciones agrarias y que posibilite la inclusión progresiva de los avances de la investigación aplicada mediante un sistema de extensión adecuado”.

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