Por:
Evaristo Augusto Chunga Zapata
Una de las
estrategias del Proyecto Educativo Regional (PER) para la contribución al Plan
de Desarrollo Regional, es la articulación a los procesos económicos
productivos, por lo que, la formación
técnica y la investigación científica y
tecnológica constituyen desafíos y demandas al sector educación. La
experiencia exitosa de educación para el trabajo y formación técnica en el Instituto
de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional
Binacional” es un valioso aporte en gran medida al desarrollo del PER.
El distrito de Las Lomas, se encuentra
ubicado en la costa norte del Perú, en la parte Noroeste del Departamento de
Piura, entre ambas márgenes del Rio Chipillico, comprensión de la Cuenca
Binacional Catamayo-Chira. Comprende una extensión territorial de
aproximadamente 522.47 km2 y una altitud de 254.009 msnm, es integrante de uno
de los 9 distritos de la Provincia de Piura.
La agricultura constituye la principal actividad
generadora de mano de obra y desarrollo sostenible en el distrito fronterizo de
Las Lomas en particular y la Región Piura en general por lo que en este marco el
mercado laboral demanda de jóvenes preparados en las carreras técnicas ligadas
al sector agropecuario. En tal sentido el Consejo Municipal del distrito de Las
Lomas, liderado por el alcalde de ese entonces, Miguel Castillo Delgado, inició
una serie de gestiones para que los jóvenes que terminan su secundaria puedan
formarse en carreras técnicas.
Producto del esfuerzo municipal, el 7 de octubre
de 1997, mediante R.M. N°278-97, se crea el Instituto Superior Tecnológico Público
“Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”, con sede en el distrito
fronterizo de Las Lomas, cuyo nombre se debe a un joven militar natural de Las
Lomas y que murió en el conflicto armado entre Perú y Ecuador, ofreciéndose a
la juventud, la carrera técnica de Producción Agropecuaria.
En abril del año 1998, se inician las
actividades en el Instituto Superior Tecnológico Público “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”,
con la dirección del Ingeniero, Evaristo Augusto Chunga Zapata (1998-2000), y el
Médico Veterinario, Luís Rodríguez Villalta (2000- 2003). En 1998 con 36
estudiantes, luego en 1999 ingresa otra cantidad similar, procedentes de los
distritos de Las Lomas, Suyo, Sapillica y Tambogrande
El Centro de Formación Profesional
Binacional
Luís Garufi Vidal, consejero Regional por Sullana |
A raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú
y Ecuador, se decide promover la educación técnica para el desarrollo
sostenible de La Cuenca Catamayo Chira, por lo que se le cambia de denominación
al Instituto Superior Tecnológico Público
“Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”, llamándose a partir del año 2003,
Instituto Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional
Binacional” con sede en el caserío Mallares, (INIA) Sullana y otra sede en el
distrito fronterizo de Las Lomas.
Las labores académicas se iniciaron el febrero
del 2004, bajo la dirección de la Licenciada en Educación, Rosa Ato Espinoza (2004
- 2007), luego el Licenciado, Martín López Cruz (2008 - 2010), Ing. Mauro Rojas
Peña (2011-2012) y actualmente (2013) el Médico Veterinario, Luís Rodríguez
Villalta
El Centro Binacional fue concebido y
desarrollado con el aporte del Plan Binacional Perú y Ecuador, AECID, los
Gobiernos Regionales de Piura y Loja, gobiernos locales, ONGs (CEPESER en el
Perú) y un conjunto de instituciones locales, públicas y privadas que se
sumaron a la idea con entusiasmo y recursos y establece la relación con jóvenes
rurales desde sus colegios a través del vínculo que genera el desarrollo curricular
del Área de Educación Para el Trabajo, capacitación, asesoría, visitas y
pasantías.
El modelo educativo y de
gestión
Médico
Veterinario, Luís Rodríguez Villalta, actual director del “Centro de Formación Profesional Binacional” y Lic. Joel Troncos Castro, director ejecutivo de La Asociación Chira |
El modelo de gestión es innovador, explica, el
Licenciado, Joel Troncos Castro, director ejecutivo de La Asociación Chira,
indicando que con la participación de instituciones públicas, privadas y sociedad civil se constituyó La Asociación Chira
encargada de la gestión del ISTP ”Centro de Formación Profesional Binacional” con
sede en el caserío Mallares, distrito Marcavelica, provincia Sullana, a través
de un convenio con la Dirección Regional
de Educación. Con el aporte de las instituciones se pudo contar con terrenos,
construcción del local, módulos de vivienda para estudiantes y el aporte
permanente en becas de alimentación por parte de los Municipios y empresa
privada.
Por su parte, el Médico Veterinario, Luís
Rodríguez Villalta, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, indicó que las raíces del
“Centro de Formación Profesional Binacional” nacen en el distrito Las Lomas,
cuando se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Capitán E.P. Martín Alejandro Dioses Torres”.
Sostuvo Rodríguez Villalta que todos los años reciben a 160 jóvenes mujeres y
varones que luego de aprobar el examen de admisión, inician su formación en las
carreras técnicas de Producción Agropecuaria y Administración de Negocios
Agropecuarios.
La inserción laboral supera el 90%; sostiene
Rodríguez Villalta, y los egresados trabajan en organizaciones de productores,
empresas agroexportadoras y agroindustriales, en sus propios negocios. Aproximadamente
55 jóvenes egresan cada año, desde el
año 2006, del Instituto Superior Tecnológico Público “Centro de Formación
Profesional Binacional” con competencias
diversas que tienen que ver con las demandas de mercado laboral, conducen
procesos agrícolas para la certificación orgánica, producción de abonos
orgánicos, empaque de frutas, control biológico, biotecnología, producción de
plantones de frutales, gestión empresarial y agronegocios.
Ex alumno
David Quevedo Calle, egresado |
“El Centro de Formación Profesional Binacional,
nos brindó a los jóvenes de 20 distritos ubicados en la cuenca Catamayo Chira,
la oportunidad para nuestra formación técnica, pues nos proporcionó a través de
los docentes, las herramientas básicas para conocer el mundo agrícola, la
rentabilidad de la agricultura y como generar nuestro propio trabajo a través
de las agronegocios” explica, David Quevedo Calle, natural de Bagua Grande, ex
alumno de la primera promoción (2004 - 2006), y cuyos padres viven el distrito
de Ignacio Escudero.
La currícula se elaboró y diversificó de
acuerdo a un estudio de mercado laboral que indicaba las tendencias de
desarrollo agrario regional y sus demandas técnicas, la organización del
currículo es modular. La educación técnica agraria se ha puesto en valor, por cada vacante postulan 04 jóvenes al
Centro de Formación Binacional y el nivel de empleabilidad supera el 90%.
Inclusión de la mujer en los procesos de formación
técnica y en el trabajo. Las carreras agrarias han tenido tradicionalmente un
pequeño porcentaje de mujeres. En el año 2004 iniciamos con 20% de mujeres en el servicio de internado.
Hoy nuestro porcentaje es del 38%. Un ejemplo importante es que el 50% de
trabajadores son mujeres profesionales y técnicas, convirtiéndose en un
referente.
El rol del docente de
formación técnica. Una de las afirmaciones más frecuentes que hacemos es que los “docentes
educan cuando producen”. En nuestra experiencia todos los profesionales
participan de manera directa e indirecta de los procesos educativos; es decir,
los docentes que son pagados por el Estado y los profesionales de las áreas de
promoción (proyectos) y producción
realizan experiencia educativa, lo cual favorece a los y las estudiantes;
siendo bueno aclarar que reciben capacitación pedagógica.
Educación técnica a
productores.
Ángela
Katherine Castillo Peña
y Kevin Joel Aponte Fernández Miss y Mister Tecnológico |
Con las organizaciones de productores de cadenas
productivas de banano orgánico, cacao, mango y cítricos desarrollamos programas de Formación de Promotores Técnicos
para dotar a las organizaciones de líderes con formación técnica. El resultado
es una mayor participación de las organizaciones en las cadenas productivas con
impacto en mejores ingresos y calidad de vida. Este programa se inició desde la
educación no formal, pero desde hace tres años venimos certificando a
productores como auxiliares técnicos, en convenio con un CETPRO.
MÁS
DATOS
objetivos.
Es
una Asociación Civil, sin fines de lucro constituida por instituciones públicas
y privadas
con el objeto de propiciar la educación técnica,
investigación científica, extensión y transferencia de técnica y tecnología en
la perspectiva de mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que habitan la extensión
geográfica de la Cuenca Hidrográfica Catamayo-Chira , ubicada en la Región Piura en el Perú y la
Provincia de Loja en el Ecuador, respectivamente.
William Alcas, alcalde del distrito de Marcavelica y Presidente del Directorio de La Asociación Chira |
Socios de la Asociación Chira
1.- El Plan
Binacional-Capítulo Perú.
2.- Agencia
Española de Cooperación Internacional
3.- INIA
(Instituto Nacional de Investigación Agraria)
4.- Gobierno
Regional Piura
5.- Municipalidad
Provincial de Sullana
6.- La
Dirección Regional de Educación de Piura
7.- La
ONG CEPESER
8.-. La Universidad Nacional de Piura.
9.- La
Municipalidad distrital de Tambogrande
10.- La Municipalidad distrital de Marcavelica
11.- La Municipalidad distrital de Las Lomas
Objetivo General
“Contribuir al desarrollo de los pueblos de la
cuenca a través de un sistema de Educación Técnica adaptado a la realidad
productiva, que conjugue modelos de producción rentables y sostenibles con la
incorporación de la investigación aplicada a la producción mediante un sistema
de extensión y transferencia que incorpore centros de educación rural de la
cuenca y organizaciones de productores”
Objetivo específico
“Construir, equipar y poner en marcha un
Centro Binacional de Formación generador de un modelo de educación técnica y
formación profesional que enlace la educación formal y la no formal, desde la
realidad productiva de la cuenca, incorporando una visión empresarial a las
explotaciones agrarias y que posibilite la inclusión progresiva de los avances
de la investigación aplicada mediante un sistema de extensión adecuado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario