martes, 8 de octubre de 2013

100 millones de pies cúbicos de gas natural por día no son aprovechados en Piura


Ordenanza Regional que masifica el gas natural apuntaría a fortalecer el uso de energía limpia

Los importantes volúmenes de gas que se reinyectan y se ventean o queman en Talara, ascienden a 100 millones de pies cúbicos diarios, constituyendo un inmenso potencial no aprovechado en Talara y en la región piura, sostiene el economista e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.


Jorge Manco Zaconetti
Con este potencial  de gas natural Piura podría tener dos o tres turbinas de podrían generar energía  no solamente para la región piura sino para todo el norte del país, y de paso se aprovecharía la distribución de gas para que llegue a la mayoría de distritos de toda la región Piura, indicó Manco Zaconetti. Además, dijo el experto en hidrocarburos que la ordenanza regional aprobada por el consejo regional de piura y que declara de interés público la masificación del gas natural apuntaría a fortalecer esta tendencia pero tendría que haber una negociación entre las empresas productoras de gas e incentivar la formación de empresas de transportes y  estaciones de servicio y de la industrias ubicadas en el norte del país.

Manco Zaconetti, explicó que existen experiencias positivas, de distribución del gas natural en Talara como es el caso de la empresa de gas de Talara S.A, GASTALSA,  del señor David García Niño, que utiliza tecnología colombiana.

Ratificó Manco Zaconetti, que la ordenanza regional constituye un paso importante sin lugar a dudas, puesto que es el reconocimiento de lo que se debería hacer a nivel  de los gobiernos locales y regionales para aprovechar ese importante  potencial de reservas de gas natural,  que se tiene tanto en el zócalo continental , como también en los campos maduros de Talara y que se reinyectan o se ventean o queman porque no existen mecanismos para ser rentable las operaciones de aprovechamiento del gas o  porque hay oposición de determinados sectores sociales , como en Sechura donde se oponen al proyecto de gas natural de Punta Lagunas.

A diferencia del sur del país, la población de las ciudades de Marcona, Chincha, Pisco y muchas otras ciudades  demanda  aprovechar el gas natural dada la cercanía de la tubería que viene de Camisea y que desean aprovecharlo para que llegue a sus hogares y a la industria. Por lo tanto Piura a dado un gran paso al declarar de interés público la masificación del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario