miércoles, 9 de octubre de 2013

V CAMUR ORGANIZADO POR REMURPI: Segunda Mesa “Sistema de Gestión de la participación ciudadana: Discrepancias entre normatividad y realidad local”




SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Dr. Álvaro Campana inició su presentación haciendo referencia conceptual a la LOPE, que en su Artículo IV establece el “Principio de participación y transparencia: Las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo, conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Para ello, las entidades del Poder Ejecutivo actúan de manera que las personas tengan acceso a información, conforme a ley”.

La constitución si prevé un régimen de participación de la ciudadanía en las decisiones y gestión del estado. Pero lo que encontramos es que no hay una coordinación de los diversos procesos, mecanismos y tampoco hay un sistema de información que le pueda hacer seguimiento a la cantidad y calidad de la participación, o permita la existencia de información que permita gestionar la participación.
 

Existen muchas iniciativas por partes de los gobiernos locales para impulsar la conformación de un sistema de gestión, sin embargo existen muchas formas diferentes de la participación ciudadana. Se vinieron estableciendo muchos espacios de concertación que sin embargo ahora no están funcionando. Se presenta en la actualidad un desgaste de la participación ciudadana porque no se logran resultados concretos.

La participación ciudadana ha discurrido fundamentalmente en el marco de la descentralización a través de los PDC, PP, CCR, CCL, CV. Pero también existen espacios de concertación a nivel nacional como el Acuerdo Nacional y los Consejos Nacionales sectoriales.

Sin embargo, con las limitaciones y/o crisis surgen o cobran mayor importancia otras formas que ya existían o aparecen como necesidad: Comisiones sectoriales en diversas escalas y la transparencia y rendición de cuentas, relacionados con el contexto político del país: preocupación del Ministerio de Energía y Minas por lograr licencia social y desde la población iniciativas de Consulta vecinal y discusión de la consulta previa, necesidad de transparentar los ingresos de los gobiernos respecto del canon y el uso que se le da al mismo, el ordenamiento territorial, los conflictos sociales, entre otros.

En conclusión hay una gran distancia entre la realidad de la vida (local) y la normatividad. Por ello, es preciso ver la participación ciudadana no sólo desde la perspectiva del “deber ser” o “de lo que pudo ser” sino en perspectiva histórica comprendiendo los procesos que le dieron origen y las relaciones de poder que la determinan en esos procesos. Es así como podemos observar sus potencialidades y limitaciones.

COMENTARIOS SOBRE SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En su intervención, el Eco. Manuel Alburqueque, Director del CIPCA hizo varias reflexiones en base a la ponencia del experto y las propias experiencias. Según indicó, no existe un sistema de participación ciudadana. Existen espacios de concertación, pero no coordinan, ni se articulan entre sí a pesar de tener objetivos comunes. Existe un desgaste de la participación, pero ello no implica que no sea viable. Por tanto, el reto es pensar cómo se puede garantizar la participación ciudadana ¿Cómo relanzar la participación ciudadana? La ley homogeniza la participación ciudadana, sin reconocer las experiencias que existen en las diversas regiones y espacios locales. Falta claridad en entender la participación.
 
Hay que mirar la participación como espacios de encuentro entre sociedad civil y Estado, y esta es una relación que debe ser mirada como virtuosa, como dos polos que no son antagónicos, sino que se complementan. Es una relación Estado – Sociedad de suma positiva, donde los dos ganan. Por el lado de la sociedad civil, ayuda a que las decisiones públicas se orienten a las prioridades locales. Por el lado del Estado, contribuye a hacer más eficiente su acción y a legitimar las políticas públicas que emprende.
 
En un contexto como el de Piura con crecimiento, pero con brechas de desigualdad en la zona rural y de sierra, es necesario relanzar la participación y la voluntad y decisión política de gobernantes, entendiendo la participación como un medio, que es la  acción de participar, pero también como un fin, lograr influir en la gestión pública para que se mejoren las condiciones de vida de las poblaciones rurales. La participación ha avanzado mucho en lo propositivo, en la definición de propuestas, pero poco en la incidencia para que se cumpla lo acordado. Ello, está generando desconfianza en la participación. Así en el nivel local, casi cerca del 30% del PPbR concertado se cumple y en el nivel regional el 15%. El reto de relanzar la participación, implica desarrollo de capacidades en sociedad civil y gobernantes, pero también dar respuesta a ¿Qué impactos queremos alcanzar con la participación?.


A su turno, el Prof. Edwin Vasquez, representante de la Municipalidad de Montero señaló que la participación ciudadana está en la agenda pública. Las autoridades y las organizaciones han entendido que la participación ciudadana es importante. Algunos gobiernos locales están avanzando para incluir a la población en la toma de decisiones y también en la ejecución. Hay que establecer urgentemente un sistema de gestión de la participación ciudadana. Pero este sistema debe establecer vínculos más abiertos. Las organizaciones representan sólo algunas partes de la población como por ejemplo las comunidades campesinas. También hay que incluir a los tenientes gobernadores, los jóvenes, los alcaldes escolares. Hay que incluir los sectores del Estado como salud y educación. Debe ser más flexible, dinámica y debe tener la capacidad política y técnica en los gobiernos locales. Muchas veces se invitan a las organizaciones después de haber planificado solo para dar a conocer. Sólo a través de la participación ciudadana efectiva lograremos desarrollo.

Enseguida, el Prof. Claudio Ramón Naquiche, alcalde de La Arena señalo como ejemplo que los procesos de PPbR son espacio de participación ciudadana. Se han formado muchos espacios, se hacen muchas convocatorias pero muchas veces la gente no comprendió realmente cuáles puede haber en el futuro y para qué sirve, es decir estamos frente a una participación engañosa. Nosotros como gobiernos locales estamos impulsando algunas iniciativas pero en realidad deberíamos empezar desde abajo. A parte de la normativa, cómo podemos impulsar una participación ciudadana que forma parte de una política o cultura local, en ello resulta clave la voluntad política que tengamos las autoridades para aplicarla y fortalecerla como un derecho.

Publicado por Alex Rojas en 11:51:00 p.m. http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gifhttp://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif
Etiquetas: CAMUR, Participación ciudadana, REMURPI

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