martes, 14 de junio de 2016

Minedu le dice adiós a las notas con números y con tinta roja en Perú


Diario Gestión

Tal como ocurre en muchos países del mundo, ahora en el Perú la nueva escala de calificación de las evaluaciones enlos colegios será alfabética.

Uno de los cambios establecidos en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, es dejar de lado, en las evaluaciones, las calificaciones numéricas para utilizar la alfabética, como en muchos países del mundo, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

La nueva escala de calificación, según el documento aprobado recientemente por el Minedu, será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

Indicó que esta nueva escala cambia radicalmente las calificaciones de antes que eran del 1 al 20 y que se utilizaba lapicero de tinta roja para los “jalados”.

Según el Minedu, las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.

“Asimismo, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas”, anotó.

Señaló que la posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.

La nueva escala de calificaciones tendrá los siguientes significados:

1. AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

2. A (logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

3. B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.


4. C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

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