Proyecto
aprobado esta tarde en el Pleno del Congreso beneficiará a dos millones de
jóvenes estudiantes de educación superior
Alrededor de dos millones
de jóvenes estudiantes se beneficiarán con el proyecto de Ley que regula la
creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y
fiscalización de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de
Educación Superior (EES) públicos y privados, que fuera aprobado, por mayoría,
en el Pleno del Congreso en la sesión matinal de hoy jueves 9.
La propuesta logró el
respaldo de 83 congresistas, ninguno se opuso y uno se abstuvo, con lo cual
quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo al no requerir la
exoneración de una segunda votación.
La aprobación del proyecto
de ley se hizo más viable al retirarse las cuestiones previas presentadas por
los congresistas Yonhy Lescano (AP-FA) y Javier Velásquez Quesquén (CP).
El presidente de la
Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor Crisólogo Espejo (PP),
destacó que la propuesta brindará una formación de calidad para el desarrollo
integral de las personas, que responda a las necesidades del país, del mercado
laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos,
que permita la ciencia y tecnología, así como regular el desarrollo de la
carrera pública docentes en los IES y EES.
Subrayó que para la
obtención del grado de bachiller técnico se requiere haber aprobado un programa
formativo con un mínimo de 120 créditos y el conocimiento de un idioma
extranjero o de una legua originaria.
Se habilita la realización
de estudios complementarios para obtener el grado de bachiller o estudios de
especialización y es otorgado por la IES y EEST
Igualmente se indica que el
grado de bachiller en pedagogía se obtiene a través de los programas de
profesionalización docente ofrecidos por las EESP, cumpliendo con requisitos
mínimos como contar con grado de bachiller o título profesional en programas
distintos a educación con un mínimo de 40 créditos; y contar con grado de
bachiller técnico o título profesional técnico, haber aprobado un programa
formativo con un mínimo de 80 créditos y un trabajo de investigación o proyecto
de innovación.
Al concluir el debate,
Yehude Simon (PP) manifestó que la Representación Nacional no podía terminar la
última legislatura sin aprobar un proyecto tan importante como el de los
Institutos y Escuelas de Educación Superior.
También abogó para que no
se siga pagando míseros sueldos a los docentes de este sector educativo, por lo
que pidió la homologación respectiva entre profesores contratados y nombrados.
De esta misma opinión fue la congresista Karina Beteta (FP).
PRENSA-CONGRESO
Congreso
aprueba proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior
Permitirá
iniciar la modernización de estos centros de estudios y mejorar salarios de
docentes
Con el voto a favor
de 83 congresistas y una abstención, el pleno del Congreso de la República
aprobó hoy el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas
de Educación Superior, iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) que
servirá para modernizar estos centros de estudios y potenciar la formación
técnica y tecnológica de aproximadamente dos millones de jóvenes del país.
La aprobación de esta norma permite completar el marco legal de la reforma educativa en el Perú, orientada a mejorar la calidad y revalorar la educación superior tecnológica y pedagógica, así como promover carreras que favorezcan el desarrollo local, regional y nacional.
Esta nueva ley flexibilizará el régimen académico en los institutos y escuelas, estableciendo condiciones básicas para el licenciamiento, así como posibilitando la creación de la carrera pública del docente de educación superior, además de servir para el fortalecimiento de la gestión educativa.
Se debe resaltar que con esta norma el Minedu tiene el objetivo de mejorar las remuneraciones de los docentes de institutos tecnológicos y pedagógicos así como de escuelas de arte del ámbito público.
De igual modo, será creado el organismo público Educatec encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas, en coordinación con los gobiernos regionales para planificar la oferta de formación técnica en función a las necesidades de cada zona. Igualmente, se dará mayor libertad a las instituciones educativas para que se adapten a las necesidades de las demandas laborales del mercado.
El documento recoge los aportes de los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte así como de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología planteados durante el primer debate realizado el 26 de mayo.
Este texto sustitutorio fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, congresista Víctor Crisólogo Espejo, quien tras el debate de hoy incluyó las modificaciones aprobadas por el pleno.
Con la nueva norma, los institutos técnicos del sector privado tendrán más autonomía, pero bajo un proceso de licenciamiento que otorgará o ratificará las autorizaciones de funcionamiento a los que cumplan estándares mínimos de calidad.
Crisólogo Espejo destacó que la propuesta ayudará a brindar una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, porque responde a las necesidades del país, al mercado laboral y al sistema educativo y su articulación con los sectores productivos.
Subrayó que para la obtención del grado de bachiller técnico se requerirá haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 120 créditos y el conocimiento de un idioma extranjero o de una legua originaria. Se habilita la realización de estudios complementarios para obtener el grado de bachiller o estudios de especialización.
Otro aspecto positivo, es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria. Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo.
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