Herejías Económicas
GERMÁN ALARCO TOSONI
Se acaba de
anunciar que se ratificaría al presidente actual del BCRP para los próximos 5
años. Aquí doce argumentos en contra de esa decisión, a nuestro juicio,
precipitada:
1. Es innecesaria para la
coyuntura actual de los mercados de capitales, de valores y financiero en el
Perú. Estos están en calma a la par de lo que ocurre con el mercado cambiario.
Por el lado intenacional, no hay visos de que la tasa de referencia de política
monetaria de la FED se vuelva a ajustar en junio; tampoco es probable que este
ajuste se realice en julio de 2016.
2. Se condicionarían las
nuevas políticas expansivas a una perspectiva donde todo se ve como problemas
de exceso de demanda. Lo que se haría con una mano se podría borrar con la otra
desde el BCRP. Se está asumiendo un alto riesgo a cambio de nada, ya que ni
bien se aplique la política fiscal anticíclica desde el MEF, el BCRP iniciaría
una política monetaria procíclica elevando las tasas de interés, para aumentar
márgenes de intermediación, de ganancia de los bancos y frenando la economía.
Se requiere mente fresca, no una atada a un paradigma de política económica
bastante estrecho y con poca apertura a ideas diferentes. Por ejemplo, es
un enemigo de los trabajadores y de la RMV. Se requiere de un BCRP menos
endogámico, donde casi todos piensan y repiten lo mismo.
3. Si se evalúa el grado de
cumplimiento de las metas de inflación entre 1 y 3% se observará que en por lo
menos el 50% del periodo de la gestión actual se ha incumplido con dichas
metas.
4. No se aplica ningún
criterio de evaluación de la competitividad de los diferentes sectores
productivos locales en el manejo de la política cambiaria, ni en el corto ni en
el mediano plazo. Este si ha sido un criterio a considerar en los casos de
Chile, Colombia y México, socios de la Alianza para el Pacífico.
5. Manejo inadecuado de la
política cambiaria que dejó que la moneda nacional se apreciara hasta S/. 2.50
por dólar americano, habiendo podido adquirir muchas divisas para aumentar las
reservas internacionales y posición de cambio en ese periodo y luego el
sostenimiento de paridad cambiaria a S/. 2.70. ¿Manejo populista del tipo de
cambio? ¿Se piensa en el mediano y largo plazo o sólo en el corto plazo?
6. Autoridad con reducida o
nula coordinación con la SBS e Indecopi. BCRP parece aislado. Por ejemplo, el
BCRP se demoró más de dos años en aceptar colocar límites a las operaciones con
futuros de divisas asociados al patrimonio de los bancos, tal como se venía
aplicando años atrás en Colombia. No se aporta política alguna para apoyar en
la reducción de los márgenes de intermediación financiera (spread), entre
otras. No se observa coordinación alguna con Indecopi para el tema de los
precios que es su principal función.
7. Manejo inadecuado de la
posición de cambio que ha permitido que esta se reduzca en casi US$ 25,000
millones desde abril de 2013. Esta ha bajado de US$ 49,403 millones a
casi US$ 25,073 millones. Le deja al gobierno de PPK un reducido colchón
para maniobrar.
8. Se opone a la
posibilidad de establecer una función dual en el BCRP. Se debería mantener la
prioridad en evitar inflación, pero también la posibilidad de intervenir ante fluctuaciones
negativas significativas en la ocupación y empleo. Se mantendría su
autonomía plena y la imposibilidad de financiar al gobierno. También se opone a
la posibilidad de establecer Fondos Soberanos con recursos del BCRP, tal como
lo hace en muchos banco centrales a nivel internacional. Por ejemplo, a pequeña
escala, en Chile hay un fondo del Banco Central de Chile de apoyo a la
Educación Superior en el exterior.
9. Manejo inadecuado de las
reservas internacionales manteniendo en todo momento una composición
predominante en US$ cuando la mayor parte de bancos centrales tiene una cartera
más diversificada en otras monedas (ver estudios del FMI). Con esta política
inadecuada se han dejado de ganar varios miles de millones de dólares.
10. Muy lenta reacción ante
shocks externos. Nunca se reacciona de manera preventiva. En la crisis
financiera internacional mientras todos los bancos centrales redujeron la tasa
de referencia de política monetaria en septiembre de 2008 con la quiebra de
Lehman Brothers, en el Perú, por la Ley Orgánica y lenta reacción, esto recién
se hizo en febrero de 2009. Lamentablemente, siempre se llega tarde tanto al
alza como a la baja.
11. Las medidas para
desdolarizar las deudas de los particulares y las empresas fueron totalmente
tardías. Recién se inician entre 2013 y 2014. ¿No es este un problema
permanente del sistema financiero peruano?
12. Aplica una política
monetaria inefectiva e incumple sus propias políticas. Vea usted el cuadro 20
de la Nota Semanal del BCRP ( primera semana de junio de 2016) donde se
apreciará que la tasa de referencia es de 4.25% anual y compárela con la tasa
interbancaria de 4.75%. ¿Cómo es esto posible? Se supone que el BCRP
debería otorgar toda la liquidez necesaria para que ambas tasas sean iguales.
Si deja que una tasa se distancie de la otra la política de tasa de interés de
referencia es inútil. No es la primera vez que ocurre; desde 2015 este problema
es recurrente. ¿Qué se hace entonces?
Con todo esto, ¿no
hay razones suficientes para cambiar la dirección del BCRP?
¿No hay acaso economistas
capaces y cercanos al nuevo gobierno para asumir esta importante tarea en
beneficio del país?
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