martes, 21 de junio de 2016

Quema de paja, rastrojos y malezas del arroz en La Región Piura









Por: Evaristo Chunga Zapata (*)

Uno de los productos alimenticios muy solicitados por la población peruana es sin duda el arroz. Infaltable alimento de las mesas populares y fuente de trabajo e ingresos económicos de miles de agricultores del país.

En los valles de la Región Piura, donde se siembra arroz, los agricultores después de la cosecha proceden a quemar la paja, el rastrojo y las malezas en los campos de cultivo.

Inmensas nubes de humo invaden los hogares de las familias que viven cerca a los campos de cultivo, haciendo irrespirable el ambiente. Densas nubes de humo se pueden observar a lo largo de la carretera Panamericana Norte (Sullana - Talara) ocasionando accidentes debido a que afectan la visibilidad de quienes transitan por dicha zona.


Los estudiantes de la carrera técnica de Producción Agropecuaria que se educan en La Asociación Chira – Centro de Formación Profesional Binacional, hicieron un recorrido por los campos de cultivo en el momento preciso que se realizaba la quema del rastrojo de arroz y nos muestran las fotografías sobre este hecho.

 
Preguntas para reflexionar

1.- ¿Cuántas hectáreas de arroz se siembran en cada campaña agrícola en la región Piura (son dos al año)?

2.- ¿La quema de paja, rastrojo y malezas del arroz es una buena o mala práctica agrícola?. Explique brevemente.

3.- ¿Qué cantidad de humo, gas tóxico y cenizo se produce al quemar decenas de miles de hectáreas de paja, rastrojo y malezas del arroz?

4.- ¿Cuáles son las consecuencias de la quema de paja, rastrojo y malezas del arroz?

5.- ¿Cree usted que existe supervisión por parte de las autoridades de SENASA, Ministerio de Agricultura, Comisión de Regantes, Ministerio de Salud, Asociaciones de productores de arroz sobre esta práctica agrícola?

6.- ¿Qué propone usted para evitar la quema de la paja, rastrojo y malezas del arroz?


Alcanzamos a ustedes algunas páginas web sobre el tema:






(*) Ingeniero y docente del Módulo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que se imparte a los estudiantes del III Ciclo de las carreras técnicas de Producción Agropecuaria y Administración de Negocios Agropecuarios, de La Asociación Chira – Centro de Formación Profesional Binacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario