Diario Gestión
Tal
como ocurre en muchos países del mundo, ahora en el Perú la nueva escala de
calificación de las evaluaciones enlos colegios será alfabética.
Uno
de los cambios establecidos en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica,
es dejar de lado, en las evaluaciones, las calificaciones numéricas para
utilizar la alfabética, como en muchos países del mundo, informó hoy el
Ministerio de Educación (Minedu).
La
nueva escala de calificación, según el documento aprobado recientemente por el
Minedu, será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en
inicio).
Indicó
que esta nueva escala cambia radicalmente las calificaciones de antes que eran
del 1 al 20 y que se utilizaba lapicero de tinta roja para los “jalados”.
Según
el Minedu, las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para
identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia.
“Asimismo,
proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su
aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los
requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas”, anotó.
Señaló
que la posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje
deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del
Currículo Nacional de la Educación Básica.
La nueva escala
de calificaciones tendrá los siguientes significados:
1. AD
(logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel
superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que
demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
2. A
(logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel
esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas
las tareas propuestas y en el tiempo programado.
3. B
(en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al
nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento
durante un tiempo razonable para lograrlo.
4. C
(en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en
una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia
dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo
de acompañamiento e intervención del docente.
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