lunes, 13 de junio de 2016

Que alguien me diga si es un sueño o es realidad, Perú dio el golpe a Brasil en Boston


Selección sorprendió a todos al vencer 1-0 a Brasil y se metió entre los ocho mejores de la Copa América Centenario. Polémico gol de Raúl Ruidíaz le dio la victoria a la Bicolor que enfrentará a Colombia este viernes.

Boston
Diario La República

Que alguien me diga si es un sueño o es realidad. Y si es sueño, díganle que nadie me despierte. Que quiero seguir en las nubes, que quiere mantener tatuada esta sonrisa. Que se podía ser trasgresores, quebrar el molde, apostar por lo imposible, ir en contra de las estadísticas. Perú logra un hito en la Copa América Centenario, ganarle a Brasil, superar el miedo a la camiseta de un grande que es más historia que realidad. Cada día se escribe una nueva página y esta dorada es nuestra.

Si hoy todos amanecen con una sonrisa, si el pan tiene un mejor sabor y dan ganas de inflar el pecho es porque el mundo es redondo. Porque un balón puede hacerte feliz. Si Ecuador nos obligó a ganarle a Brasil, la resignación nos atacó como un enfermedad que nos dejó con las defensas bajas. Tras ese primer tiempo con pocas ocasiones, romper las estadísticas se veía como una epopeya que no podríamos lograr. Los nervios nos llevaron a fallar en salida varias veces, Pedro Gallese volvió a tener manos divinas cuando Gabriel Barbosa estuvo a punto de abrir el marcador. El ‘Mudo’ Rodríguez no habla pero transmitía seguridad en cada jugada.
El ‘Scratch’ dominaba, sabía que con el empate estaba clasificando pero esa falta de actitud les terminó pasando factura. Andy Polo dejaba espacios por la derecha pero la ‘Joya’ iba a tener tiempo para brillar. En el complemento, Perú se dio cuenta de que no jugaba con el Brasil de Pelé o Garrincha, que este equipo es terrenal, que se le podía ganar. No se resignó con hacer un torneo digno, con irse invictos y Ricardo Gareca sacó las garras con un cambio arriesgado.

Entró Ruidíaz por Flores –antes el ingreso de Yotún fue clave para ganar el mediocampo– en una apuesta ofensiva que pagó con creces. Polo desbordó, llegó hasta la línea y sacó un centro que la ‘Pulga’ empujó como pudo, en medio de la duda, con el muslo, no con la mano como asegura. Un poco sí con el corazón de todos los peruanos.

Y si los árbitros fueron siempre tan injustos con nosotros, si la maldita suerte no nos acompañaba, esta vez fue el grito más esperado porque después de la euforia, Andrés Cunha decidió apelar a la tecnología para decidir si fue gol o no. Fueron minutos de tensión para que el grito se vuelva legal.

Logramos lo que parecía imposible: eliminar a Brasil de la Copa América, ganarles 41 años después, clasificar como primeros del grupo, volvernos rojos de amor como esa camiseta. Tocar la gloria con las propias manos, poder volver a creer.

Aunque Cunha dio seis minutos de tiempo extra –y tuvo suerte para que falle Elías debajo del arco–, Perú supo contener a un ‘Scratch’ que es solo historia y Perú empieza a escribir la suya. El sueño americano sigue vivo. El viernes jugamos ante Colombia y nadie quiere despertar.

Sabía que...
·         histórico. La bicolor no le ganaba a Brasil desde 1985 en un partido amistoso que quedó 1-0. De manera oficial no pasaba desde 1975, también en la Copa América.

·         racha. Perú es la única selección que ha clasificado a cuartos de final de manera consecutiva desde la Copa América de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario