viernes, 19 de abril de 2013

Alcaldes de zonas fronterizas de países de la CAN crean comité para diseñar Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza


 
 
El Prof. Marco Antonio Merino Arias, alcalde de la Municipalidad Distrital de Montero y Presidente de REMURPI, fue invitado por el Proyecto CESCAN II para participar en el Taller “Intercambio de Experiencias entre los Países andinos y Europa en Materia de Cooperación Transfronteriza”, que se llevó a cabo durante los días 10 y 11 de abril de 2013, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en la ciudad de Tulcán - Carchi (Ecuador).

El evento se desarrolló con el objetivo de avanzar en la construcción de una Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza a través del intercambio de conocimientos de los avances en la materia, en las Zonas de Integración Fronteriza de la CAN y de las experiencias de las Eurorregiones y estructuras similares, particularmente con las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.

En este Intercambio de Experiencias, participaron representantes de los Grupos de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países, funcionarios de la Secretaría General de la CAN, Alcaldes, Prefectos, Gobernadores, Presidentes de Mancomunidades, Agencias de Desarrollo Local, universidades, funcionarios del Organismo Andino de Salud, de la Unión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En esta reunión de trabajo, promovida por la Comunidad Andina, en el marco del Proyecto CAN- UE“Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina- CESCAN II”,se presentaron las experiencias de las políticas de integración y desarrollo fronterizo de la CAN y de la Unión Europea a través de las Euroregiones, estructuras similares y particularmente de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.

El Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martín Guillermo Ramírez, afirmó que la cooperación transfronteriza en Europa ha permitido dar un paso muy importante en el proceso de integración a través de las fronteras, priorizando el contacto directo entre las poblaciones fronterizas y logrando su identificación con los proyectos ejecutados. “Uno puede hacer muchos proyectos de gran nivel poniendo en contacto a los Estados, pero si los ciudadanos no se sienten implicados, el proceso de integración no funciona”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de que se promueva la participación activa y el protagonismo de los niveles sub nacionales de los países andinos en la aplicación de políticas de cooperación transfronteriza. “La Comunidad Andina ha sido capaz de darle voz y abrir canales de participación a los niveles sub nacionales de forma pacífica en este proceso de integración. Me llevo el modelo con la intensión de aplicarlo en Europa”, afirmó.

Como parte de las experiencias implementadas en los países andinos, se presentaron los logros del Plan Andino de Salud en Fronteras (ORAS/CONHU); el Plan Binacional Perú- Ecuador; la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Mancomunidad binacional Carchi- Esmeraldas- Sucumbíos-Nariño- Putumayo.

El secretario adjunto del ORAS-CONHU, Ricardo Cañizares, difundió las propuestas de los ministerios de Salud andinos para construir sistemas universales de salud, así como la necesidad de elaborar planes quinquenales fronterizos para que los países procuren la inclusión universal con servicios para todos los ciudadanos, especialmente a los que viven en frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario